Fandom

Historia Alternativa

Jorge Insunza Becker (Chile No Socialista)

10.971páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Jorge Insunza Becker
Jorge Insunza.

Senador de la República
por la IV Circunscripción (Coquimbo)
3 de noviembre de 1994 - 3 de noviembre de 2002

Diputado de la República
por el Distrito 15 (La Pintana,
Pirque, Puente Alto y San José de Maipo)
21 de mayo de 1985 - 3 de noviembre de 1994

Diputado de la Republica
por la 9ª Agrupación Departamental de Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

Datos personales
Nacimiento 21 de abril de 1936 (81 años)
Chile Villarrica, Chile
Partido Emblema del Partido Comunista de Chile.png Partido Comunista
Padres Jorge Insunza Barrios y Raquel Becker
Cónyuge Magda Gregorio de Las Heras
Sylvia Rojas
Hijos 5
Ocupación Ingeniero Civil
Alma máter Universidad de Chile
Residencia Chile Santiago de Chile

Jorge Insunza Becker (Villarrica, 21 de abril de 1936), es un ingeniero civil y político chileno, perteneciente al Partido Comunista. Se desempeño como Diputado por Rancagua (1969-1985) y por la Región Metropolitana (1985-1994), y luego como Senador por la Región de Coquimbo (1994-2002)

Biografía

Familia

Nació en la ciudad sureña de Villarrica, Chile, el día 21 de abril de 1936; hijo de Jorge Renato Insunza Barrios y Raquel Becker Duhau.

Matrimonio

Se casó en primeras nupcias con Magda Gregorio de Las Heras, con quién tuvo un hijo: Jorge, quién desde 2006 se desempeña como Diputado por el Partido Comunista.

En segundo matrimonio, se casó con Sylvia Irene Rojas Cavieres, con quién tiene cinco hijos: Viviana, Roxana, Jorge, Carlos y Sebastián.

Estudios

Realizó sus estudios en el Liceo Alemán del Verbo Divino, los primarios y los secundarios, en el Instituto Nacional. Finalizada su etapa escolar ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de ingeniero civil en 1962, luego de presentar la memoria: "Influencia de los fillers en pavimentos asfálticos".

Fue dirigente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, 1955; y delegado al Directorio de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, 1956; dirigente del Comité Ejecutivo de la FECH, 1957-1958. Y en 1957 también, fue secretario de la Dirección de Estudiantes Comunistas, DEC. Dirigente de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile, 1959.

Actividad Profesional

Ejerció su profesión, desempeñándose como investigador de mecánica de sueldos en el IDIEM de la Universidad de Chile, entre 1962 y 1965. En esta época, fue dirigente de la Asociación de Empleados y Funcionarios de la Universidad de Chile, APEUCH.

Por otra parte, estuvo, como director del diario "El Siglo" desde 1965 a 1969, y posteriormente, fue director de la revista "Principios", 1972-1973.

Carrera Politica

Inicios

Se integró a las Juventudes Comunistas en 1955; y más adelante, al Partido Comunista; fue miembro del Comité Central del Partido en 1962 y de su Comisión Política, 1965. Asistió a diversos congresos y asambleas del Partido y viajó por la Unión Soviética, Europa, África y Sudamérica, en representación de la Federación de Estudiantes de la Juventud y del PCCh.

En 1964 fue candidato a diputado por Chillán, período 1965-1969, en representación de su Partido, el Comunista; pero no resultó electo.

Diputado

En 1969 fue electo diputado, en representación de su Partido, por la Novena Agrupación Departamental de "Rancagua, Caupolicán, San Vicente y Cachapoal", período 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; la de Gobierno Interior; la de Economía y Fomento y Reconstrucción; la de Trabajo y Seguridad Social y la de Hacienda. Miembro de la Comisión Especial Investigadora de las Actividades de la Empresa Extranjera Italcambio, 1969 y la Especial Investigadora del Problema del Cobre, 1970 y 1971.

En 1970 fue responsable de la propaganda del Comando del socialista Salvador Allende, en la campaña presidencial de septiembre de ese año.

En 1973 fue reelecto, diputado, por la misma Agrupación Departamental, para el periodo 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y la de Integración Latinoamericana. Entre 1973 y 1979, fue miembro de la dirección de su Partido.

Entre las mociones presentadas que llegaron a ser ley de la República, está la Ley N°17.357, de 30 de septiembre de 1970, sobre indemnización extraordinaria a trabajadores contratistas en obras de extensión en Mineral El Teniente.

Fue reelecto en marzo de 1977 en su escaño como diputado, periodo 1977-1981, participando de las Comisiones de Economía, la de Constitución, Legislación y Justicia, y la de Minería.

En los comicios de 1981 fue nuevamente elegido por la misma agrupación departamental, para el periodo 1981-1985. Integro en esta oportunidad las Comisiones de Gobierno Interior, la de Economía; y la de Minería.

En las elecciones parlamentarias de 1985, realizadas bajo una nueva división electoral, se presento a la reelección como diputado por el nuevo Distrito 15, correspondientes a las comunas de La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Due electo para el periodo 1985-1989 e integro la Comisión Permanente de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo; y la de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Senador

Años Recientes

Actualmente, desde junio de 2011, es dirigente nacional de su Partido, el Comunista; miembro del Comité Central y de la Comisión Política. Es el encargado de las relaciones internacionales del Partido.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar