Fandom

Historia Alternativa

Jorge Cauas (Chile No Socialista)

10.962páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Jorge Cauas
Jorge Cauas (Chile No Socialista)
Jorge Cauas.

3 de noviembre de 1988 - 16 de abril de 1990
Presidente Arturo Alessandri Besa
Predecesor Hugo León Puelma
Sucesor Bruno Siebert

25 de junio de 1974 - 3 de noviembre de 1976
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Sergio de Castro
Sucesor Fernando Léniz Cerda

3 de noviembre de 1970 - 18 de febrero de 1974
Presidente Jorge Alessandri Rodríguez
Predecesor Andrés Zaldívar Larraín
Sucesor Patricio Carvajal Prado

Datos personales
Nacimiento 13 de agosto de 1934 (82 años)
Chile San Felipe, Aconcagua, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano
Padres Nuncio Cauas y Elena Lama
Cónyuge Rosario Montero Sánchez
Hijos 2
Profesión Ingeniero civil y economista
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Columbia
Residencia Chile Santiago de Chile

Jorge Elías Cauas Lama (San Felipe, 13 de agosto de 1934) es un economista, embajador, y político chileno, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano. Se desempeño como ministro de estado de los presidentes Jorge Alessandri y Arturo Alessandri Besa.

Biografía

Nacido en la localidad de San Felipe, el 13 de Agosto de 1934. Fue hijo de Nuncio Cauas Abukalil, un inmigrante palestino nacido en Belén, y de Elena Lama Tueme.

Se caso con Rosario Montero Sánchez, quién tuvo dos hijos: Rosario y Jorge Rafael.

Realizó sus estudios en el Instituto Nacional de Santiago y en 1958 se graduó como ingeniero civil de la Universidad de Chile. Tres años más tarde concluyó un Master of Arts en Economía en la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos gracias a una beca Fulbright.

Trayectoria pública y privada

Inicios

Como militante de la Democracia Cristiana, fue figura importante de los cuadros técnicos durante el primer gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva (194-1970).

Ministro de Estado

Representando a su partido, durante 1970 participo en la elaboración del programa económico del llamado Acuerdo DC-PN y que sellaría el apoyo de su partido a la candidatura presidencial de Jorge Alessandri ese año. Su considerable aporte en esta etapa, llevaría a que luego del triunfo de Alessandri fuera seleccionado por su colectividad para integrarse al nuevo gabinete del electo Presidente, ocupando la estratégica cartera de Hacienda.

Asumió como ministro el 3 de noviembre de 1970, convirtiéndose responsable de la estabilidad económica que experimento el país durante los primeros años de la segunda administración Alessandri. A comienzos del año 1974, paso al Ministerio de Economía, mientras la cartera Hacienda quedo primero en manos de un militar (temporalmente como parte de un gabinete especial de seguridad) y luego de Sergio de Castro (hasta esa fecha subsecretario), con quien, trabajo para revertir los efectos la crisis del petróleo que se produjo en esa epoca, además de dar inicio a las reformas que llevarían a implementar en el país un nuevo liberalismo economico.

Embajador

Luego de terminar su trabajo en el ministerio, ejercio su profesión de forma particular hasta que fue nombrado como vicepresidente del Banco Central de Chile en febrero 1978, ocupando tal cargo hasta el mes de septiembre de ese mismo año, fecha cuando decidio aceptar el puesto de embajador de Chile en los Estados Unidos, tocandole hacerse cargo de la relaciones con el país del norte cuando comenzo guerra con Argentina. En medio de esta situación, logro negociar con exito el envio de ayuda material y militar norteamericana que permitio al país salir victioroso del conflicto.

Regreso al mundo privado

A su regreso al país se incorporó al grupo empresarial Cruzat-Larraín: entre 1980 y 1983 fue presidente del Banco Santiago, presidente de la Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y presidente de AFP Provida.

Tras el colapso del Banco Santiago de comienzos de la década de los '80, se acercó a la Universidad de Chile, donde trabajó como profesor. En los años siguientes fue nombrado director del Banco de Crédito e Inversiones, ligado a la familia Yarur.

También ha sido miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Ministro de Alessandri Besa

Notas

Predecesor:
Manuel Trucco Gaete
Bandera Estados Unidos.png
Embajador de Chile en los Estados Unidos

5 de septiembre de 1978 - 25 de febrero de 1980
Sucesor:
José Miguel Barros Franco

También en Fandom

Wiki al azar