FANDOM

Lavin sf

Joaquín José Lavín Infante (Santiago, 23 de octubre de 1953) es un economista, académico y político chileno, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Fue ministro de Estado entre los años 1996 y 1998, y presidente de la República de Chile entre el 3 de noviembre de 1998 y el 3 de noviembre del 2002. 

Se presentó a la Presidencia de la República en 1998, ganando frente al socialista Ricardo Lagos en segunda vuelta por un estrecho margen.

Fue alcalde de la comuna de Las Condes entre los años 1987 y 1996, y después de su mandato como presidente ejerció como académico en varias universidades del país. Fue alcalde de Santiago entre los años 2004 y 2008. Desde septiembre del 2016 nuevamente ocupa el cargo de alcalde de Las Condes.

Miembro supernumerario del Opus Dei, es padre de siete hijos; su esposa es la ex concejala por la comuna de Santiago, María Estela León, y uno de sus hijos, Joaquín Lavín León, es actualmente alcalde de la comuna de Maipú. Es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo.

Biografía

Vida personal

Nacido en Santiago de Chile, es el hijo mayor del matrimonio conformado por Joaquín Lavín Pradenas y Carmen Infante Vial. Su padre es latifundista, propietario de una extensión agrícola de 500 hectáreas, lo que le acercaría más bien a la categoría de propietario rural. Realizó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago.

Cursó estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de donde egresó como ingeniero comercial, y realizó postgrados en Economía en la Universidad de Chicago. Realizó estudios de periodismo en la Universidad de Chile, hasta que ésta fue cerrada en 1974 por decisiones políticas. A la edad de 26 años fue designado como decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción. También se destacó como redactor y editor de la sección de Economía y Negocios del períodico El Mercurio.

Contrajo matrimonio con María Estela León (hija de Alberto León, ex-miembro del Frente Patria y Libertad, y de Maruja Ruiz Izurieta, prima del Ex-Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Izurieta), con la cual tiene 7 hijos: María Estela, Joaquín (actual alcalde de Maipú), Asunción, Paulina, Juan Pablo, María Jesús y Tomás.

Lavín además, es miembro supernumerario del Opus Dei, y tiene un hermano sacerdote de la misma prelatura religiosa católica.

Vida política

Gobierno de Augusto Pinochet

Durante el gobierno de Augusto Pinochet (1976-1982), y con sólo 26 años, fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción. Trabajó junto a Hernán Büchi (ministro de Hacienda) en la implementación de la Reforma Económica impulsada por el gobierno.

Diputado (1982-1986)

En 1982 postuló como diputado por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), logrando vencer a la postulante de la Democracia Cristiana, Eliana Caraball. Como diputado, integró las comisiones de Hacienda, Economía y Seguridad.

Alcalde de Las Condes (1987-1996)

En 1987 fue electo como alcalde de Las Condes, con un 30% de los votos, por sobre su principal contendor, el regidor demócrata cristiano Sergio Trucco Palacios. En 1992 nuevamente se postula como alcalde de la misma comuna, obteniendo un 80% de los escrutinios, uno de los más altos a nivel país, derrotando a la médico socialista y posterior ministra de Salud de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet. Como alcalde de Las Condes, realizó muchos programas e iniciativas dedicadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, además de la erradicación de campamentos habilitados en el sector de La Pirámide, estableciéndolos en terrenos ubicados en El Arrayán, donde se construyeron viviendas sociales bajo el nombre de Villa Los Alerces, quitándose la típica imagen de un político encerrado en el escritorio, saliendo a las calles a conocer las necesidades de la ciudadanía. En 1996 entrega el mando de la comuna, a la concejal María de la Cruz Hurtado, la cual vuelve al sillón edilicio desde su elección a dicho cargo en 1982.

Postulación a la Presidencia

Con el paso de los años, la figura de Lavín como alcalde se ha vuelto muy mediática, llamando la atención su forma de dirigir una de las comunas más ricas del país, con altura de miras y proyección de futuro. Dado lo anterior, la Alianza Nacional lo proclamó como candidato presidencial el 5 de mayo de 1998, aglutinando además los votos de la derecha nacionalista, la cual se unió para conformar el Movimiento de Acción Nacional (MAN), para competir a la par con el candidato de la Concertación Democrática, el ex-ministro de Andrés Zaldívar, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del Ex-Presidente Eduardo Frei Montalva.

El 3 de septiembre de 1998, Lavín venció con un estrecho margen de un 47% por sobre el 32% del abanderado de gobierno, convirtiéndose en el quinto presidente de derecha en Chile desde 1958. Asumió el mando de la Presidencia de Chile el 4 de noviembre de 1998, en medio de la conmoción pública por el secuestro del Ex-Presidente Augusto Pinochet en Londres, Inglaterra.

Presidencia (1998-2002)

Política Interior

Durante los primeros 100 días de su mandato, se realizó un plan de mejoramiento en la administración pública, abriendo paso a las nuevas tecnologías que se implementaban en el país. El 5 de junio de 1999, el Gobierno abrió su primer sitio web.

A contar de marzo de 1999, comienza a regir una serie de reformas.

  • Administración Pública: En junio del 2001, la Dirección General de Deportes y Recreación, hasta entonces dependiente del Ministerio de Defensa, toma atribuciones ministeriales, bajo el nombre de Instituto Nacional de Deportes.
  • Economía: Con el fin de afrontar las consecuencias de la crisis económicas que existía en Asia, se liberan los precios de las ventas de cobre y carbón, logrando un superávit de 1.200 millones de dólares para el presupuesto nacional, los cuales fueron derivados al Fondo Nacional de Emergencias. Así mismo, se ordena que las unidades de fomento (UF) y tributarias mensuales (UTM) se reajusten de forma diaria, con 30 pesos cada unidad, siendo ésta la primera vez que se realiza esta reforma desde su instauración en 1974.
  • Educación: Se crea el Programa de Alfabetización Digital; se desarrolla la implementación de salas de computación e internet en los colegios, con el fin de compartir experiencias con otros colegios del país (Proyecto Enlaces); se crea el Programa de Mejoramiento Educativo, con el fin de reformar los contenidos académicos de los cursos de Enseñanza Básica y Media, y se crea la Unidad de Currículum y Evaluación, para la promoción de los alumnos de Enseñanza Media.
  • Salud: Se pone fin a la lista de espera en las atenciones de urgencia en los centros de salud, y se implementa el programa de Asistencia de Urgencia General Especial (AUGE), con el fin de priorizar la atención a personas con enfermedades crónicas.

Caso Alto Hospicio

En octubre del 2001, efectivos de Carabineros encontraron osamentas humanas en las inmediaciones de la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique, las cuales correspondían a cuerpos de menores desaparecidas en la ciudad, las cuales fueron previamente secuestradas y asesinadas por un taxista pirata llamado Julio Pérez Silva. Las víctimas de este sicópata fueron 6, aunque posteriormente se hallaron más osamentas, aumentando la mortal cifra a 14, tras saber que estaban desaparecidas desde el año 1998. Tras conocer su culpabilidad, el gobierno fue parte querellante de la causa, y fue condenado a presidio perpetuo calificado (luego que en el mandato de Zaldívar se derogara la pena de muerte).

Relaciones Exteriores

  • En los primeros días de su mandato, se iniciaron negociaciones con la embajada británica para planificar el rescate del Ex-Presidente Augusto Pinochet, el cual permanecía secuestrado en los suburbios de Londres, Inglaterra. Tras su hallazgo en abril de 1999, el gobierno, a través de su embajador, Sergio Diez, realizó diversos planes para facilitar el retorno del ex-Mandatario al país, mientras evolucionaba su estado clínico, el cual estaba bastante grave durante su cautiverio. Tras meses de ardua recuperación, Pinochet volvió a Chile en marzo del 2000, en medio de una apoteósica bienvenida en el Aeropuerto de Pudahuel y en el Hospital Militar, donde realizó exámenes médicos.
  • El 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos fue víctima de uno de sus más duros atentados en su historia. Los edificios que conformaban el World Trade Center, en Nueva York, fueron atacados por terroristas procedentes del Medio Oriente, los cuales secuestraron dos aviones, que impactaron el edificio, falleciendo de forma trágica tanto los tripulantes y pasajeros del avión como los turistas y oficinistas que estaban al interior del edificio. El gobierno chileno condenó el acto, y votó a favor de la condena a los estados árabes que apoyaron las acciones terroristas en las Naciones Unidas.
  • Durante los conflictos bélicos entre Estados Unidos y las naciones árabes de Afganistán, Pakistán e Irak, entre los años 2002 y 2004, Chile se mantuvo en una posición neutral, al igual que otros países del continente que se marginaron de adherirse de la guerra.

Gabinete ministerial

Ministerio Ministro / Período
Interior Alberto Cardemil (1998-2002)
Relaciones Exteriores Miguel Otero (1998-2002)
Economía y Fomento José Yuraszeck (1998-2002)
Hacienda Hernán Felipe Errázuriz (1998-2002)
Educación Patricia Matte (1998-2002)
Justicia Sergio Diez (1998-2002)
Defensa Nacional Jorge Arancibia Reyes (1998-2002)
Obras Públicas Julio Dittborn (1998-2002)
Transportes y Telecomunicaciones Julio Lagos Cosgrove (1998-2002)
Agricultura y Ganadería José Antonio Kast (1998-2002)
Bienes Nacionales Carlos Valcarce Medina (1998-2002)
Trabajo y Previsión Social Evelyn Matthei Fornet (1998-2002)
Planificación Social Catalina Parot Donoso (1998-2002)
Salud Rosa Oyarce (1998-2002)
Minería Hernán Guilloff Izikson (1998-2002)
Energía Ricardo Rainieri (1998-2002)
Vivienda y Urbanismo Patricia Matte (1998-2002)
Servicio Nacional de la Mujer Myrta Dubost Jiménez (1998-2002)
Secretaría General de Gobierno Alejandro de la Carrera (1998-2002)
Secretaría General de la Presidencia Adriana Peñafiel (1998-2002)

Vida después de la Presidencia

Luego de entregar el mando de la Nación al socialdemócrata Ricardo Lagos, Lavín se dedicó a labores académicas tanto en la Universidad Católica como en la Universidad del Desarrollo, casa de estudios superiores de la cual fue rector.

Alcalde de Santiago (2004-2008)

En abril del 2004, el pacto Alianza Nacional lo presenta como candidato a la alcaldía de Santiago, para suceder al ex-ministro de Defensa Jaime Ravinet. En julio del mismo año, postula a dicho cargo, ganando con un 61% frente a su principal contendora, la demócrata cristiana Marta Larraechea, nuera del ex-presidente Eduardo Frei.

Durante el tiempo de Lavín como alcalde, fue asesorado por un equipo de tecnócratas denominados por la prensa como los "Samurais", integrándose a ellos personajes como Andrés Allamand, Cristián Larroulet, Manfredo Mayol, Gonzalo Cordero y Pablo Longueira, entre otros.

Entre las principales obras realizadas por Lavín en su gestión como alcalde de Santiago, se encuentran la recuperación de espacios públicos, la implementación de una playa artificial en las orillas del río Mapocho, y la instalación de cámaras de seguridad en los principales sectores concurridos de la comuna, tales como los paseos Ahumada, Puente y Huérfanos, las calles Agustinas, Monjitas y Santo Domingo, y el entorno de la Plaza de Armas.

Ministro de Estado (2010-2014)

Durante el gobierno de Sebastián Piñera, Lavín fue designado como ministro en las carteras de Educación y Desarrollo Social.

Alcalde de Las Condes (2016-)

En julio del 2016 asumió como alcalde de la comuna de Las Condes, retornando a la comuna donde nació su carrera política después de 20 años.

También en FANDOM

Wiki al azar