FANDOM

El estado principesco Jhabua (झाबुआ रियासत) fue fundado en 1584. Incluido en la Agencia Central, como parte de la Agencia Malwa, de la India Británica.

Jhabua bandera

Historia

El Rao Bhirji, quinto hijo del Rao Jodha de Marwar, fue el antepasado más conocido de la familia gobernante. El estado de Jhabua fue fundado por su descendiente, Kunwar Kesho Das o Kishan Das, en 1584. Le fue concedido el título de Rajá por el emperador mogol Jahangir de Delhi como recompensa por una campaña acertada en Bengala, y para castigar a los jefes de Bhil de Jhabua, que habían asesinado a un virrey imperial de Gujarat.

Sus gobernantes eran Rajputs de la dinastía Rathore. En el norte de la India, los Rathore (Rathaur/Rathor/ Rathur/Rathod/Rathour/Rahtore) es un clan Rajput cuyos miembros gobernaron varios estados. Los Rathores reclaman descendencia de la mítica Suryavansha (dinastía Solar).

Desde 1895 gobierna el Rajá Udai Singh.

Rathore escudo

Geografía y población

Su superficie es de 4600 km2 y su población de 80.889 habitantes, la mayoría de ellos Bhils. Los Bhils o Bheel son principalmente un pueblo adivasi del noroeste de la India.

Está situado en 22.77°N 74.6°E, en la meseta de Madhya Bharat. Esta meseta está delimitada por la llanura Indo-Gangética al norte, la altiplanicie de Bundelkhand al este, la meseta de Malwa al sur, y las altiplanicies del este de Rajastán en el oeste.

Los principales cultivos son el mijo, el algodón, el maíz y el opio.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar