FANDOM

El estado de Jasrota (Urdu: ہنزہ), también conocido como Jasrotia, fue un estado principesco en la región de Jammu y Cachemira, situado en 32°29′N 75°27′E.

Jasrota bandera

Historia

Fue fundada por Jas Dev, un gobernante de la Casa Real de Jammu y Cachemira, que se lo dio a su hermano, Karan. Mientras que la ciudad fortificada ahora es abandonada, sigue siendo un pueblo activo que lleva el mismo nombre en sus alrededores.

Jasrota fue uno de los diez estados fundados por miembros de la dinastía Dogra. Todos eran tributarios del Rajá de Jammu. Probablemente fue el primero de los que se establecieron, aunque su origen es discutido. Algunas fuentes dicen que fue dado por Jas Dev, quien dicen que gobernó Jammu entre aproximadamente 1020-1053, a su hermano, Karan Dev. Otros dicen que Karan Dev era un hijo de Bhujdev, un gobernante de Jammu, y que el estado surgió en el siglo XII o principios del siglo XIII, cuando la habilidad militar de Karan Dev le permitió ganar a los jagirdars y terratenientes de la zona; En esta última interpretación, Jas Dev era sobrino de Karan Dev.

Ajab o Ajib Dev fue gobernante de Jasrota entre 1790-1800. Arregló la construcción de la fortaleza de Jasmergarh (cerca de la ciudad actual de Hiranagar, entonces en la frontera de sus territorios) para proteger mejor Jasrota de incursiones de Sikh.

El último miembro de la dinastía Dev en gobernar independientemente a Jasrota fue Randhir Singh, quien reinó de 1805 a 1820 y tuvo que reconocer a Ranjit Singh, el fundador del Imperio sij, como su superior. Aunque el hermano de Randhir Singh, Bhuri Singh, fue nominalmente reconocido como su sucesor, Ranjit Singh anexó el territorio en 1834 y lo convirtió en un jagir que fue dotado a Hira Singh, hijo de Dhian Singh, el primer ministro Dogra de Lahore,.también sobrino de Gulab Singh.

Tras la Primera Guerra Anglo-Sikh (1845-1846) y el Tratado de Amritsar (1846), Gulab Singh fue proclamado Maharajá de Jammu y Cachemira, adquiriendo todas las tierras entre el río Ravi y el Indus.

Geografía

El palacio de los Jasrotias todavía existe, aunque la ciudad fortificada es abandonada y solamente un pueblo epónimo existe en sus cercanías. Está situado a orillas del río Ujh, a unos 60 kilómetros de Jammu, en Jammu y Cachemira.

Su superficie era de 245 km² y su población de 16.435.

Véase También