Fandom

Historia Alternativa

Jalisco (Gran Imperio Mexicano)

10.941páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Reino de Jalisco
Reino de México
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos.jpg

Bandera de Jalisco
Bandera
Escudo de Jalisco
Escudo
Lema: Dios y Libertad
Localización de Jalisco
Localización de Jalisco
Capital Guadalajara
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 126 Municipios
Superficie  
 • Total 80,386 km²
Población  
 • Total 6,986,304 hab.
 • Densidad 0,09 hab/km²
Gentilicio Jalisciense /Tapatío
IDH 0.850 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Jalisco es uno de los 48 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 49 entidades federativas de México.

Ubicación

Jalisco se ubica en el centro-occidente del Imperio Mexicano. Colinda con los reinos de Durango y Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí hacia el norte; Guanajuato hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.

Toponimia

El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar co, según Luis Cabrera en su Diccionario de Aztequismos. Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.

Durante la colonia del Imperio Español esta jurisdicción se llamo Nuevo Reino de Galicia, porque los marinos dijeron que su cielo estrellado era semejante a la Galicia Iberica. Su escudo de armas fue ordenao por Decréto Imperial del 8 de noviembre de 1538 por el Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Su territorio en ese entonces abarcaba varios estados , su capital Guadalajara es de las pocas urbes que guado la trasa española original. Su nombre mascorrecto deberia ser Xalisco de la Nueva Galicia.

Gobierno y Política

Al igual que los otros reinos de la federación, Jalisco posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la ciudad de Guadalajara.

Es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

También en Fandom

Wiki al azar