FANDOM

El estado de Jaipur era un estado principesco gobernado por una dinastía de Rajput desde 1128, en la Agencia Rajputana o Rajastán, durante el período del Raj Británico en la India británica. El estado de Jaipur era conocido como Amber entre el siglo XIV y 1727. En ese año, una nueva capital fue construida y nombrada Jayapura, entonces el reino fue renombrado Jaipur.

Jaipur bandera

Población

En 1910 tenía una población de 1.631.775 habitantes. Las principales comunidades son los Meenas, Rajputs, Ahirs, Meos y Gujjars.

Geografía

Su capital era la ciudad de Jaipur. La ciudad fue pintada de color rosa para dar la bienvenida al Príncipe de Gales, más tarde Eduardo VII, en 1876. Muchas de las avenidas permanecieron pintadas en rosa, dando a Jaipur una apariencia distintiva y el epíteto de Ciudad Rosa. En el siglo XIX la capital creció rápidamente y se hizo próspera; En 1900 tenía una población de 160.000. Los amplios bulevares de la ciudad estaban pavimentados y encendidos con gas. La ciudad tenía varios hospitales. Sus industrias principales estaban en los metales y el mármol, fomentados por una escuela de arte fundada en 1868.

Su superficie era de 40.407 km2. Jaipur se encuentra a 27.57 ° N 76.6 ° E. Tiene una elevación promedio de 271 m (889 pies). El río Ruparail es un río importante cerca de la ciudad. Jaipur es bastante rico en riqueza mineral. Produce mármol, granito, feldespato, dolomita, cuarzo, piedra de cal, piedra de jabón, barita, arcilla de cobre, mineral de cobre y pirofilita.

Clima

Jaipur se encuentra en una frontera entre un clima de desierto caliente y un clima semiárido caliente. La precipitación normal para el distrito es 657.3 mm, pero la mayoría de las lluvias ocurren en los meses del monzón entre junio y septiembre. La distribución de las lluvias en el distrito es irregular y dispersa, lo que ocasionó problemas de inundación en algunas ocasiones y en algún momento la situación del proyecto que afecta a la producción agrícola.

Historia

En 1818 el estado de Jaipur se convirtió en un protectorado británico. En 1835 hubo un grave disturbio en la ciudad, después de lo cual el gobierno británico intervino. El estado más tarde se convirtió en uno bien gobernado y próspero. Durante la rebelión india de 1857, cuando los británicos invocaron el tratado para pedir ayuda en la supresión de los cipayos rebeldes, el maharaja optó por preservar su tratado, y así envió tropas para someter los levantamientos en el área alrededor de Gurgaon.

Gobierno y Administración

El gobierno está encabezado por Sawai Madho Singh (desde 1880) Maharajá de Jaipur.

Los Nizamats (gobernaciones) del estado de Jaipur eran los iguientes:

  • Jaipur
  • Daosa
  • Hindaun
  • Gangapur
  • Kot Kasim
  • Sawai Madhopur
  • Malpura
  • Sambhar
  • Shekhawati
  • Torawati

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar