Fandom

Historia Alternativa

Jaime Castillo (Chile No Socialista)

10.679páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Jaime Castillo Velasco
Jaime Castillo (Chile No Socialista)
Jaime Castillo.

Senador de la República
por la XI Circunscripción (Los Lagos)
15 de mayo de 1985 - 15 de mayo de 1989

1 de agosto de 1983 - 10 de agosto de 1985
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Alejandro Hales

12 de septiembre de 1977 - 23 de enero de 1978
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Carlos Figueroa Serrano
Sucesor Jaime Silva Silva

3 de noviembre de 1976 - 12 de septiembre de 1977
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor William Thayer Arteaga
Sucesor Jorge Ovalle Quiroz

14 de agosto de 1968 - 27 de junio de 1969
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor William Thayer Arteaga
Sucesor Gustavo Lagos Matus

16 de diciembre de 1965 - 16 de mayo de 1967
Presidente Eduardo Frei Montalva
Predecesor Hugo Trivelli Franzolini
Sucesor Hugo Trivelli Franzolini

Datos personales
Nacimiento 14 de marzo de 1914
Chile Santiago de Chile
Fallecimiento 29 de octubre de 2003 (89 años)
Chile Santiago de Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Demócrata Cristiano (1957-80)
Movimiento Social Cristiano CNS.png Social Cristiano (d. 1985)
Padres Eduardo Castillo y Elena Velasco
Cónyuge Mercedes Zavala
Profesión Abogado y filósofo
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de la Sorbona
Religión Católico

Jaime Castillo Velasco (Santiago, 14 de marzo de 1914 - Santiago, 29 de octubre de 2003) fue un abogado, filósofo, académico y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano hasta su salida en 1980, y posteriormente fundador del Movimiento Social Cristiano.

Ejerció como ministro de estado durante las dos administraciones del presidente Eduardo Frei Montalva, y se desempeñó como Senador por la Región de Los Lagos entre 1985 y 1989.

Biografía

Familia

Nació en Santiago (Comuna de La Reina), el día 14 de marzo de 1914. Se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1939. Fue uno de los hijos matrimonio conformado por Eduardo Castillo Urízar y Elena Velasco Velásquez.

Su familia estuvo dedicada a los temas públicos. Eduardo Castillo, su padre, fue conservador de Bienes Raíces de Santiago; su hermano Fernando, fue arquitecto y alcalde de La Reina; y su otro hermano, Eduardo, fue alcalde de Ñuñoa.

Matrimonio

Estuvo casado con doña Mercedes Zavala Parga, pero no tuvieron descendencia.

Estudios

Siguió estudios en el Liceo Alemán de Santiago. Una vez que se decidió por la carrera de derecho, ingresó a la Universidad de Chile, de la cual egresó en 1935, siendo autor de una memoria titulada Sueños, sonambulismo y hermetismo en relación con la responsabilidad penal. Obtuvo su título de abogado en 1939. Con posterioridad realizó estudios de filosofía en la Universidad de Chile y en la Universidad de la Sorbona de París, Francia.

Actividad Profesional

En el ejercicio de su profesión, fue miembro del Consejo Nacional del Colegio de Abogados.

Carrera Política

Inicios

En una época de evolución de las ideas políticas, Castillo Velasco formó parte de quienes desde corrientes conservadoras derivaron hacia posiciones democratacristianas. En 1935 fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, y posteriormente en 1957 fundó junto a otros jóvenes falangistas, el Partido Demócrata Cristiano, del cual fue vicepresidente en varias oportunidades.

Primer gobierno de Frei

Más adelante, bajo el primer gobierno de Frei Montalva, fue llamado a desempeñar los cargos de ministro de Tierras y Colonización, y de Justicia (entre 1965 y 1969).

Fue candidato a Senador por la Agrupación Senatorial de O'Higgins y Colchagua durante la elección complementaria de 1967, para llenar la vacante dejada tras el deceso del Socialista Salomón Corbalán González. Sin embargo, resulto derrotado por la esposa del fallecido Senador, María Elena Carrera, también PS.

Liderazgo en la DC

Dentro del partido, fue partidario de que la Democracia Cristiana llevara un candidato propio para las elecciones de 1970, pero tras la repentina renuncia de Tomic, las circunstancias lo obligaron a apoyar la propuesta de un sector de la DC de dar su respaldo al ex-presidente Jorge Alessandri, decisión de la que fue opositor debido a su renuencia a trabajar con la derecha. Por lo mismo formo parte de la nueva directiva consensuada del Partido Demócrata Cristiano que asumió para negociar un acuerdo con el Partido Nacional, el cual comprometería el apoyo de Alessandri a ciertas medidas promovidas por la DC.

Durante la segunda presidencia de Jorge Alessandri se transformo en uno de los principales críticos del gobierno, y en especial a que el acuerdo entre la derecha y el PDC que a contar de 1973 se tradujo también en una alianza electoral. Dentro del partido, Castillo promovió la tesis de que los alcances del entendimiento entre ambos sectores debían mantenerse solamente como algo circunstancial.

Segundo gobierno de Frei

Durante 1976 participo de una nueva campaña presidencial para llevar al poder a Eduardo Frei Montalva, quién una vez fue electo lo designo dentro de su primer gabinete, asumiendo el 3 de noviembre nuevamente como Ministro de Justicia. En 1977 le toco enfrentar las primeras consecuencias judiciales de los extremistas capturados luego del fallido intento de revolución socialista del mes de mayo. Dejo dicha tarea al pasar a la cartera de Agricultura durante un nuevo ajuste ministerial realizado por Frei Montalva el 12 de septiembre de 1977. Sin embargo, durante los siguientes meses se transformo como una voz disonante dentro del gabinete al producirse un cambio en el discurso del presidente Frei Montalva, quien paso a apoyar una consolidación del pacto con la derecha. Ante esto, en enero de de 1978 Castillo decidió renunciar a su cargo de ministro en señal de protesta.

Luego de su salida del gobierno decidio fundar la Comisión Chilena de Derechos Humanos e marzo de 1978, institución que se encargó de defender tales derechos ante los atropellos de que fueron objeto por parte de los grupos terroristas de extrema izquierda, durante y después de la revolución de 1977. En este ámbito de cosas, le cupo dirigir diversas causas de derechos humanos a favor de las victimas de actos terroristas en los años siguientes.

Salida de la DC

Tras renunciar a su cargo de Ministro, Castillo se enfoco en levantar al interior de la Democracia Cristiana una nueva posición, critica de las políticas derechistas que comenzaban a ser adoptadas por el gobierno de Eduardo Frei Montalva y respaldadas por la dirigencia del partido desde el segundo gobierno de Alessandri. Compitió por la presidencia de la DC en 1979, pero resulto ampliamente derrotado por Andrés Zaldívar, quién iba por un segundo periodo como timonel de la colectividad.

Finalmente, al sentir que dentro del partido no había espacio para poder cambiar la dirección en la que éste avanzaba, Castillo junto a varios otros connotados dirigentes demócratacristianos nacionales y locales anunciaron su renuncia a la colectividad en octubre de 1980 .

En paralelo con su salida de la Democracia Cristiana, Castillo había comenzando conversaciones con el centro-izquierda Frente Social Demócrata, coalición que a diferencia de la anterior UP buscaba adoptar una postura moderada, razón por la cual hubo varios puntos de encuentro.

Se le ofreció competir en las elecciones parlamentarias de 1981 como candidato independiente en un cupo del FSD, para Senador por la Cuarta Agrupación Provincial de Santiago, pero termino declinando el ofrecimiento.

Llegada al Senado

Últimos Años

Recibió varias condecoraciones por parte de los gobiernos de Venezuela y Francia. En 1999, se le entregó la condecoración por Servicios Meritorios de la República de Chile.

Notas

También en Fandom

Wiki al azar