FANDOM

Eduardo Frei Montalva Votando.jpg Esta pagina de la Historia Alternativa Chile No Socialista es un Esbozo.

Incluso aunque esto ya sea parte de dicha Línea de Tiempo, su(s) creador(es) tienen más trabajo para hacer antes de que pueda estar completa. Usted es bienvenido a dar sugerencias en la Pagina de Discusión.

Partido Izquierda Cristiana

Partido Izquierda Cristiana
Logo de Partido Izquierda Cristiana

Presidente: Ver abajo
Fundado: 24 de octubre de 1971
Disolución 15 de diciembre de 1998
Escindido: Partido Demócrata Cristiano
Sede: Chile Compañía 2404, Santiago de Chile
Organización juvenil: Juventud IC
Ideología: Socialismo democrático
Humanismo cristiano
Teología de la Liberación
Socialismo cristiano
Posición politica: Izquierda
Coalición: UP (1969-1978)
FSD (1978-1995)
UPD (1998)
Afiliación Internacional: Foro de Sao Paulo
Colores oficiales:     

El Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC) fue un partido político chileno de tendencia socialista-cristiana y que existio desde 1971 hasta 1998, cuando fue finalmente disuelto luego de obtener nulos resultados en las parlamentarias de ese año. Sus militantes emigraron al Movimiento Social Cristiano, al Partido Democrata Socialista e incluso al Partido Comunista.

Historia

Orígenes

LA IC nace cuando el sector "Tercerista" del Partido Demócrata Cristiano reacciona ante el rapido avance del sector mas anticomunista y cercano a la derecha del propio partido, que en 1970 alcanza un acuerdo que asegura el triunfo de la candidatura de Jorge Alessandri Rodríguez en la elección presidencial de ese año. A ello, siguió la victoria de los derechistas del partido en las elecciones internas de la DC.

Es así como el 31 de julio de 1971 el diputado y líder del sector "Tercerista", Bosco Parra, renuncia a su militancia: "He llegado al convencimiento de que las posiciones cristianas de Izquierda no tienen perspectivas reales dentro del partido".

Junto a él renuncian otros seis diputados: Fernando Buzeta, Jaime Concha, Alberto Jaramillo, Luís Maira, Pedro Urra y Pedro Videla. También renuncian ese día Osvaldo Giannini, Pedro Felipe Ramírez, el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana Luís Badilla, Juan Enrique Miquel y Eugenio Díaz.

En el transcurso de los días se sumaron a la iniciativa de un partido de "Izquierda Cristiana" ex-militantes del MAPU: Rafael Agustín Gumucio, los senadores Julio Silva Solar, Alberto Jerez y Jacques Chonchol, contrarios a la adopción del marxismo-leninismo como definición ideológica aprobada por el MAPU en su Primer Congreso en 1970.

En su Asamblea Constituyente, el 24 de octubre de 1971, La IC se definía como "un destacamento revolucionario de inspiración cristiana y humanista, que se proponía contribuir a la construcción del socialismo, fuertemente influenciados por la teología de la liberación y el movimiento cristianos por el socialismo".

Integración a la UP

Tras separarse del PDC, la Izquierda Cristiana se asocia a la Unidad Popular y en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 consigue obtener un diputado, Luis Maira, por el Primer Distrito de Santiago. Durante esos años el conglomerado se desempeñó como parte de la oposición al Segundo Gobierno de Jorge Alessandri, haciéndose partícipe de un clima de considerable agitación política al apoyar marchas y paros convocados por sectores sindicales contrarios al gobierno. En 1975 participó en las elecciones municipales de ese año llevando cerca de 25 candidatos dentro de la Lista de la UP, aunque sólo logró elegir siete regidores.

En las elecciones efectuadas en 1977, la IC logró reelegir a Maira como diputado y Bosco Parra Alderete como senador por Tarapacá y Antofagasta, aunque con mucha dificultad debido a la extrema polarización que por esa epoca atravesaba el país. Ello finalmente llevaría a que semanas luego de los comicios, estallara una revolución dirigida por grupos de extrema izquierda con el fin de instaurar el socialismo por la fuerza. En este escenario, la Izquierda Cristiana en general se alineó junto a los sectores moderados de la Unidad Popular que rechazaron unirse a la rebelión, aunque hubo militantes que sí participaron de ella. Con la posterior derrota revolucionaria a manos de las fuerzas armadas, y la exposición de nexos de algunos líderes de la Unidad Popular y de agentes extranjeros en la planificación de la revolución, en la izquierda se dio comienzo a un período de crisis que terminó por romper los vinculos entre los partidos de la UP y llevó a su disolución a comienzos de 1978.

Frente Social Demócrata

La Izquierda Cristiana se vio obligada a iniciar una investigación interna para colaborar con la policía en la búsqueda de posibles involucrados en la revolución. Una vez que este proceso termino, la nueva directiva del partido comenzó conversaciones con el resto de las fuerzas de izquierda que se estaban reorganizando tras la disolución de la Unidad Popular. Al poco tiempo, el Consejo General de IC aprobó por unanimidad unirse al Frente Social Demócrata, coalición que agrupaba a otras fuerzas de la izquierda moderada como el PS-Rodríguez y el Partido Demócrata Socialista.

Declive

Disolución

Presidentes del Partido

Foto Nombre Período
Juan Bosco Hugo Parra Alderete.jpg Bosco Parra Alderete 1971 - 1975
Luis Eugenio Díaz.jpg Eugenio Díaz 1975 - 1979
Pedro Felipe Ramírez Ceballos (1969).jpg Pedro Felipe Ramírez 1979 - 1983
Maira Luis.jpg Luis Maira 1983 - 1987
BCN - Sergio Aguiló 3.jpg Sergio Aguiló 1987 - 1991
Julio Silva Solar.jpg Julio Silva Solar 1991 - 1995
Sin foto.png Manuel Jacques Parraguez 1995 - 1998

Resultados Electorales

Diputados

Año Total Electos  %
1973 150 1
1977 150 1
1981 150 1
1985 126 1
1989 126 1
1994 150
1998 150

Senadores

Año Total Electos  %
1973 25 (50) 0
1977 25 (50) 1
1981 25 (50) 0 (1)
1985 53
1989 29 (53)
1994 24 (53)
1998 32 (56)

Municipales

Año Total Concejales
1975
1981
1983
1987
Año Total Concejales Total Alcaldes
1992
1996

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar