FANDOM

Contemporaneo a:

Guerra Fría

Invasión a los Estados Unidos
Inicio:

1 de agosto de 1979

Fin:

13 de agosto de 1979

Lugar:

Sureste de los Estados Unidos

Resultado:

Derrota total de los invasores y expulsion de ellos en Estados Unidos. Inicio de la Invasion Estadounidense a Cuba y caida del poder de Daniel Ortega en Nicaragua.

Majores batallas:

Batalla de Charlotte

Combatientes

Bandera Estados Unidos.png Estados Unidos:

  • Ejercito de los Estados Unidos
  • Guardia Nacional
  • Jinetes de la Libertad (Guerrilleros)
  • Guerrillas de toda Latinoamerica
  • Ejercito Cubano
  • Ejercito Nicaraguense
  • Ejercito Sovietico (En secreto)
Comandantes
Fuerzas

16789 soldados (Ejercito y Guardia Nacional y Jinetes de la Libertad)

14500 soldados (Ejercito Cubano-Nicarguense y Guerrillas de Latinoamerica)

Bajas

1867

4567 estimado

  [Source]

Fue una invasión de fuerzas comunista en el sureste de los Estados Unidos, desde el 01 de agosto al 13 de agosto de 1979. Compuesta por guerrillas comunistas de Latinoamérica, apoyada por tropas enviadas por Cuba, Nicaragua. Fues apoyada, primero en secreto, la Unión Soviética. Marco el fin de la detente y el inicio de la guerra fria. Provoco una reaccion de temor generalizado en todo el mundo, especialmente el mundo occidental, que altero la relaciones internacionales y la seguridad en vuelos nacionales e internacionales.

Antecedentes y preparacion de la Invasión

Estados Unidos habia estado enviado apoyo politico-militar a los gobiernos de derecha en su lucha contra los partidos politicos de izquierda y las guerrillas comunistas. Como el golpe de estado de Guatemala en 1954 o el de Chile en 1973. Los partidos politicos y guerrillas conocian el apoyo de Estados Unidos, pero no sabian como detenerle. El 23 de abril de 1977, el gobierno Cubano invito a los lideres de las guerrillas y reperesentates de la URSS. En la reunion se tomo la decision de invadir los Estados Unidos. Se le haria forzaria aceptar el comunismo o que debe renunciar todo apoyo a los gobiernos de derecha que bloquean la revolucion socialista. La URSS prometio aportar ayuda economica, en armas y material pra facilitar la invasion. Marcando asi el final de la primera reunion de la Habana. Durante el resto de 1977-78, la URSS envio equipos militares y asesores a Cuba y de alli pra los paises con guerrillas para entrenarles. El 24 de julio de 1979, se organizo otra reunion, debido a la adhesion de Nicaragua, tras subir el gobierno Sandinista, prometio que Nicaragua serviria como base, junto a Cuba, para invasion. La fecha de la invasion se dejo para el 01 de agosto de 1979.

Desarrollo

La invasion

El 01 de agosto de 1979, a las 05:00 Am, un numero elevado de aviones comerciales sobrevuelan el estado de la Florida, Desde los aviones descienden paracaidistas y empienzan abrir fuego. Los aviones impactan sobre las ciudades principales, Las bases militares son saboteadas por infilrados cubanos. Los paracaidistas provocan caos y terror en las ciudades, rapidamente ocupan los puntos de desembarco de tropas Cubano-Nicaraguenses. Las tropas desembarcan y rapidamente caen Miami, Naples, Tampa y Orlando. El gobernador de la Florida ordena la movilizacion de la Guardia Nacional para detener la invasion. La Guardia los detiene en Gainesville. En las primeras horas del 02 de agosto, tropas Cubanas desembarcan frente la ciudad de Jacksonville, mientras las Nicraguenses frente a Tallahasse. El presidente Jimmy Carter declara el estado de mergencia y sube el estado de defensa en DEFCON 1. Las fuerzas invasoras se enfrentan a la Guardia en Gainesville y Tallahasse. Reciben refuerzos desde Cuba y derrotan a la Guardia. Causando que el estado de la Florida caiga en manos invasoras. Aviones bombarderos Tu-95 bombardean el sur de los estados de Gerogia y Alabama. El presidente Carter anuncia el estado de guerra contra Cuba y Nicaragua. Ordena movilizar varios acorazados hacia Cuba y Nicaragua. Las tropas Cubano-Nicaraguense empienzan a entrar en Georgia y Alabama. 03 de agosto, el ejercito invasor entra en Mississipi y Lousiana y empienzan a sitiar Nueva Orleans. Georgia y Alabama caen rapidamente, excepto Atlanta que resiste hasta las primeras horas de 04 de agosto. Mississipi cae. 04 de agosto, aviones F-15 se enfrentan a los Mig-23 en los cielos de Atlanta, 3 MiG son derribados junto a 3 F-15. Aviones B-52 bombardena tropas invasoras que intentaban entrar en la ciudad de Huntsville, Carolina del Sur. El Ejercito y la Guardia Nacional contiene a los invasores en Columbia, Carolina del Sur. Pero a las 07:34 Pm, el ejercito sortea las defensas y entran a la ciudad, hacinedo al Ejercito y la Guardia retirarse a Carolina del Norte, causando que el resto de Carolina del Sur caiga en manos invasoras. A las 9:00 pm el ejercito invasor empienazar a entra a Tennesse, Arkansas, y Carolina del Norte. Al las 10:48 pm, el ejercito invasor envio un ultimatum al gobierno norteamericano:

"Estados Unidos, tiene 24 horas para aceptar el comunismo y abondar el decadente sistema capitalista que usan o renunciar todo apoyo a las tiranias de derecha en America Latina y el resto del Mundo. De no aceptar estos puntos, habra consecuencias."

El Gobierno responde:

"Estados Unidos habia jurado proteger el hemisferio occidental contra cualquier intervencion extranjera o revueltas que amenazen la paz de nuestros vecinos. Segiremos haciendolo y ninguna invasion o ataque nos van hacer retractarnos. Nuestro pais se basa en la creencia y promocian de los ideales democraticos que nuestros Padres Fundadores creyeron y dieron su vida para crear esta nacion. La defenderemos para que esta nacion 'no desaparesca de la faz de la Tierra'". Nuestra repuesta oficial es NO.

El gobierno rechaza el ultimatum. A las 06:00 am del 05 de agosto, misiles de corto alcanze y aviones Tu-95 bombardean Washington D.C. Minutos despues, entran tropas de asalto. La Guardia Nacional y el Ejercito logra detenerles enfrente el Capitolio y la Corte Suprema, pero no logran evitar proteger la Casa Blanca y es atacado. Queda devastada y con un gran numero de muertos. Desaparece el presidente Carter. El Ejercito logra crean una linea de contencion y la invasion es contenida.

Contraataque y liberacion

El 06 de agosto, los lideres militares, el congreso, la Corte Suprema y sobrevivientes del gobierno Carter crean la Junta Nacional de Emergencia. La Junta nombra al vicepresidente Walter Mondale como nuevo presidente de los Estados Unidos. El Congreso y la Corte Suprema son trasladados Nueva York, mientras los militares y sobrevivientes del Gobierno Carter en Nashville, Tennesesse, para organizar el contraataque y liberacion de los estados del sur ocupados. El 07 de agosto, se lanza la Opercion Centella. Aviones B-52 bombardean Carolina del Norte y el Sur del Estado de Tennesse. la 1 division acorazada y 2 divisiones de infateria mecanizada entran en Carolina del Norte y Tennessee y liberandolos esos estados. Los guerrilleros se repliegan en Charlotte, Carolina del Norte, para atacar. El 08 de agosto ocurre la Batalla de Charlotte. Los guerrilleros y tropas cubano-nicaraguenses son saboteados por los Jinetes de la Libertad, guerrrilleros norteamericanos que se formo en los primeros dias de la invasion. Muere el lider de los invasores, causando un caos entre los guerrilleros, el Ejercito Norteamericano entra en la ciudad y masacra a los guerrilleros, mientras las tropas cubano-nicaraguenses huyen de la ciudad. El ejercito invasor evacua Carolina del Norte y se traslada a Carolina del Sur. El 09 de agosto, aviones F-15 derriban a dos aviones Tu-95 que intentaban apoyar a los invasores en Columbia, Carolina del Sur. Dos divisiones de infanteria entran en el estado de Mississippi, logran liberar todo el estado, tras la sangrienta Batalla de Jacksonville. Entran en el estado de Luisiana y liberan a Nueva Orlenas de su sitio. El 10 de agosto, el Ejercito Norteamericano entra en los estados de Georgia y Alabama. Se liberan las ciudades de Atlanta y Montgomery respectivamente. El nuevo lider de las guerrillas evacuar Georgia y Alabama y replegarse hacia el estado de la Florida. El 11 de agosto, las tropas norteamericanas liberan el resto de los estados de Georgia y Alabama sin lucha. Es encontrado el presidente Carter en un campo de prisioneros a las afueras de la Ciudad de Atlanta. Es hospitalizado en el Hospital Walter Red en Washington D.C. El 12 de Agosto, las Tropas combinadas del Ejercito y la Guardia Nacional entran en la Florida, tras unas largas horas de lucha sangrienta, son liberadas, Pensacola, Tallahasse y Jacksonville. A las 4:00 pm se inicia el sitio de Orlando. El lider de los Invasores y el comandante de las tropas Cubano-Nicaraguenses ordenan la evacuacion hacia Cuba, pero es imposible debido al bloqueo naval impuesto por la fuerza naval norteamericana. El 13 de agosto, finaliza el sitio y Batalla de Orlando, con la rendicion de los invasores. Las tropas nortemaricanas liberan rapidamente Tampa y Daytona Beach. Estalla una revuelta contra los invasores, lidera en secreto por los Jinetes de la Libertad, en el Condado de Dade (Actual Miami-Dade). Los remanentes de los guerrillas y tropas Cubano-Nicaraguenses, junto con el lider se refuguian en Naples, emientras intentar huir hacia cuba. Tras unas horas de lucha, el Ejercito norteamericano entran en la ciudad y derrotan a los invasores y capturan al lider. Horas despues, se liberan Fort Lauderdale, Miami y finalmente se liberan los Cayos de la Florida, mientra tropas ondean la bandera norteamericana en Key West (Cayo Hueso) finalizando la liberacion de Estado Unidos.

Consecuencias

10.000 a 30-000 personas murieron durante los primeros dias de la invasion y mas 12,000 soldados resultaron heridos el liberacion, 1567 soldados fallecieron. Un numeros inderterminado de civiles y militares afectados fisicamente y mentalmente. Se estima un daño a la infraestructura en mas de 271 mil millones de dolares. Millones de hectareas para el cultivo quedaro devastadas. Muchas ciudades en los Estados del Sur quedaron dañados y un numero sin determinar de hogares destruidos. Se desato una persecucion y prejuicio contra los latinoamericanos, creyendoles participantes de la invasion. Se desato tambien una paranoia anticomunista, creyendo que todo comunista esta planeando otra invasion mas efectiva. Marco el fin de la Detente, junto a la invasion sovietica a Afganistan, y el inicio de la Nueva Guerra Fria. El presidente Mondale, Reagan, Dix y Brown reforzaron su apoyo a la lucha de prevenir la expansion del comunismo en todo el mundo.

Respuesta Internacional

Los paises Latinoamericanos repudiaron la invasion y ordenaron todo avion saliendo de los aeropuertos aterrizar, bajo la amenaza de ser derribados. El Ejercito Hondureño y Salvadoreño se movilizan con rumbo a la frontera de Nicaragua. Aviones Hondureños, Norteamericanos, Dominicanos y Britanicos bombardean Cuba. La URSS moviliza buques y submarinos para bloquear el envio de apoyo del a OTAN a Estados Unidos. La O.N.U condena la invasion y suspende a Cuba y Nicaragua. Amenaza a la Urss con la expulsion sino retira esos buques y submarinos. Tras la derrota de la invasion y el inicio de la invasion a Cuba, Nicaragua se declara en estado de emergencia. El presidente Daniel Ortega abandona el poder y se establece una junta de unidad nacional para la transcicion. La URSS moviliza los buques y submarinos que bloqueaban el paso de la OTAN, hacia cuba, durante la Segunda Crisis de Cuba.

También en FANDOM

Wiki al azar