FANDOM

La invasión a Irán fue una invasión de las fuerzas armadas estadounidenses tuvo lugar el 23 de marzo a finales de 1985. El propósito de la operación era proteger los valiosos yacimiento petrolíferos en Irán y evitar que esa nación siguiera apoyando al ataque contra Estados Unidos, Israel y sus aliados.

Transfondo

Desde que la revolución de 1979 que derroco al Sha de Irán, y del secuestro de los rehenes de la embajada estadounidense en Teheran, los estados unidos planearon métodos para derrocar el gobierno y establecer uno pro-estadounidense, apoyaba a Irak en su guerra contra Iran, se sospechaba que actos terroristas en el oriente medio eran causados por apoyo Irani. El gobierno Reagan vendía armas a Irán para liberar a secuestrados y así apoyar económicamente a la contra nicaragüense. Después del golpe y cuando el presidente Johny Dix lo descubrió planeo la invasio para acabar el contrabando y establecer un gobierno pro-americano.

Invasión

La invasión fue rápida y contundente, para el atardecer del 23 de marzo las fuerzas Iranies habían sido derrotadas y la capital Teheran, muriendo el Ayatollah Jomeini en el bombardeo. Las fuerzas ocuparon también todas las petrolíferas en Irán par que continuaran la producción. El gobierno Estadounidense firma un acuerdo con Irak cediéndole el territorio que reclamaba en Irán.

Respuesta Soviética

Los soviéticos amenazaron con intervenir el día 24 de marzo si las tropas norteamericanas abandonaban Irán. Estados Unidos se rehusó y tropas sovietices se aproximaron a la frontera con Irán y allí estuvieron hasta el fin de la invasión.

Sucesos durante la ocupación

Las fuerzas norteamericanas establecieron un nuevo gobierno, pero la Resistencia , liderada por el nuevo Ayatollah Jamenei, realizan un constante ataque contra la ocupación y el nuevo gobierno que continuaron hasta el fin de la invasión. La resistencia recibía ayuda de parte de los soviéticos el armamento para continuar la guerra de guerrillas.

Retirada

Tras la caída del gobierno de la América Militar en 2 de Octubre, El nuevo presidente, Jesse Jackson organiza los acuerdos de Viena en cual Estados Unidos, la Unión Soviética y México retira sus tropas de las zonas en conflicto. En resultado las fuerzas norteamericanas se retiran de Irán y las soviéticas de la frontera con Irán y de Afganistán a finales de 1985 a 1989. Irán sufrió nuevamente la revolución islámica por Jamenei en 1993.

Consecuencias

Tras la invasión, las naciones miembros de la O.P.E.C organizaron un boicot contra los Estados Unidos y sus aliados. fue el peor embargo desde 1973. Las naciones árabes vieron a Estados Unidos como una nación que solo se interesa por si misma. Cuando Irán volvió a ser teocratica en 1993 rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

También en FANDOM

Wiki al azar