FANDOM

Situación social

El fallecimiento de la reina Victoria en enero de 1901 y la sucesión de su hijo Eduardo, marcaron el inicio de un nuevo siglo y el final de la época victoriana. El nuevo siglo se caracteriza por una sensación de gran optimismo.

Aunque Victoria había rechazado a la sociedad, Eduardo era el líder de una elite a la moda que estableció un estilo influenciado por el arte y la moda de Europa continental, posiblemente debido a la afición de viajar del rey.  

Socialmente, la era eduardiana fue un período durante el cual el sistema británico de clases sociales fue muy rígido. Los cambios incluyeron un creciente interés en el socialismo, una mayor atención a la situación apremiante de los pobres y el estatus de la mujer, abarcando temas como el sufragio femenino, conjuntamente con el incremento de oportunidades económicas causadas por la rápida industrialización.
1910-londres-trafalgar-square
Las clases bajas, como en períodos anteriores, fueron segregadas de la sociedad aristocrática y mercantil, manteniendo una vida alejada de los lujos disfrutados por otras clases sociales.  Aún cuando la economía fuese próspera era desigual. Los trabajadores domésticos eran casi 2 millones y medio. Otro tipo de trabajadores se dividían en especializados, semiespecializados y no especializados, casi en proporción idéntica entre ellos. El obrero no obtenía beneficio alguno de la expansión capitalista, aunque como lado positivo los sueldos en general durante la época de prosperidad y laissez faire y su libre importación de alimentos, se cuadruplicaron. Para las masas trabajadoras no existía el beneficio social, salvo por la Ley de Pobres que seguía en vigor, aunque no resultaba muy alentadora.

El atentado de Londres selló el final del período a medida que el estilo de vida eduardiana, con su inherente desequilibrio de riqueza y poder, se volvieron altamente anacrónicos a la vista de una población sufriente.

Republicanos

El republicanismo en el Reino Unido es un movimiento político que tiene por objetivo eliminar la monarquía británica y sustituirla por una república que tenga una cabeza no hereditaria de estado. Leer más...

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar