FANDOM

Oleo Antonio Lopez de Santa Anna

Hermanos,hoy es un día memorable para el sentimiento Texano de nación,patria y libertad bajo la misma estrella,yo:Samuel Houston,proclamo con gran solemnidad la independencia de Texas como nación libre,democrática,abierta a todo aquel que comparta nuestro sentimiento y sin rencor a aquellos que un día no quisieron nuestra libertad,nuestro objetivo esta cumplido y ahora podemos volver a casa y decir honrados a nuestras mujeres e hijos ¡SALVE TEXAS!

Dedicatoria de Samuel Houston el día de la independencia de 1837.

Independencia de Texas
Conquista del Oeste

Batalla de Santa Juana"

Fecha 2 de octubre de 1835 - 21 de abril de 1836
Lugar Texas
Coordenadas 31°N 100°OCoordenadas: 31°N 100°O (mapa)
Resultado Independencia de Texas; Tratado de Velasco Pero el gobierno mexicano lo reconoce en 1841.
Beligerantes

México

República de Texasnota 1

Financiados y apoyados por:
 Estados Unidos de América

Comandantes
Antonio López de Santa Anna

Martín Perfecto de Cos
José de Urrea
Vicente Filísola
Antonio Canales Rosillo

Stephen F. Austin

Samuel Houston
William Travis (†)
James Fannin  
Jim Bowie (†)

Fuerzas en combate
6534 2081-4500
Bajas
1482 1800-2000
Independencia de Texas
El viejo oeste
Lugar Texas
Resultado Independencia de Texas; Tratado de Velasco Pero el gobierno español lo reconoce en 1843.
Beligerantes

Imperio Español

República de Texas

Financiados y apoyados por:
 Estados Unidos de América

Comandantes
Antonio López de Santa Anna

Juan José Flores
José de Urrea
Vicente Filísola
Rafael Maroto

Stephen F. Austin

Samuel Houston
William Travis (†)
James Fannin  
Jim Bowie (†)

Fuerzas en combate
6534 2081-4500
Bajas
1482 1800-2000

La guerra de la Independencia de Texas, o Revolución de Texas, tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron España y la provincia de Texas, perteneciente jurídicamente por aquel entonces al estado de Coahuila y Texas.

Los problemas entre el gobierno español y los colonos angloparlantes en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la batalla de González. Rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar, aunque pocos meses después serían derrotadas.

Después de algunas victorias española, la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a una aplastante victoria contra tropas mexicanas, al mando de Antonio López de Santa Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la independencia de la República de Texas de facto. El congreso mexicano nunca aceptó el Tratado de Velasco argumentando que al estar firmado por un presidente preso, no tenían ninguna validez legal. Prueba de ello es que entre 1842 y 1844 se llevó a cabo una segunda campaña en Texas al mando del general Mariano Arista. Esta segunda expedición fue una reacción del ejército a las críticas contra la inactividad del presidente Anastasio Bustamante para recuperar Texas, un hecho que más tarde provocó su derrocamiento y el retorno de Santa Anna a la presidencia. Texas se unió en 1845 a los Estados Unidos, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la guerra entre Estados Unidos y España, que se prolongaría entre 1846 y 1848.(Victoria Española tras la ''Gran derrota del Colorado'' el 16 de junio de 1848).

Comienzo de la Guerra y desarrollo

Hacia 1835, cuando muchos estaban decididos a insurreccionarse, los texanos debatían informalmente el tema. En julio de 1835, Austin fue puesto en libertad, pues no se le comprobó participación alguna en la rebelión, y llegó a Texas en agosto. Los texanos se sentían afrentados por el encarcelamiento de Austin, la brutal represión en Zacatecas, el exhorto al desarme de las milicias, la orden de repeler nuevos inmigrantes, y particularmente, por la abolición de la Constitución Federal. La gota que derramó el vaso fue el asesinato de un colono a manos de un soldado mexicano. Tras una pequeña consulta, la provincia de Texas decidió levantarse en armas contra el gobierno de España

Victorias de los texanos

Antes de la consulta, y de acuerdo con el llamado nacional de Santa Anna al desarme de los ejércitos estatales, el coronel Domingo Ugartechea, destacado en San Antonio Béjar, ordenó a los texanos devolver un cañón que fue entregado por el gobierno de España para la guerra, y que se localizaba en la población de González. Ante la negativa de los texanos, Ugartechea mandó entonces al teniente Francisco Castañeda con cien dragones a recuperar la pieza de artillería. Cuando llegaron a las playas del río Guadalupe, cerca de González, en la otra banda del río había dieciocho texanos que oponían resistencia. Sin poder cruzar, Castañeda estableció un campamento. Los texanos ocultaron el cañón y llamaron voluntarios. A este llamado respondieron dos grupos de milicianos. El coronel Henry Moore fue electo cabeza de los rebeldes, que aprestaron el cañón y dos balas. Un indígena llegó al campamento de los españoles y avisó a Castañeda que los rebeldes eran ahora cerca de 140. Todo quedó listo para la batalla de González. Esta batalla fue ganada por los texanos, que incluso llegaron a urgir a Castañeda a unirse a la sedición. Los texanos atacaron, y Castañeda decidió volver a San Antonio Béjar con los dragones.

El siguiente enfrentamiento entre españoles y texanos, con victoria para los segundos, fue la batalla de Concepción. A continuación, los texanos capturaron San Antonio Béjar, que era defendida por el general Cos. Cuando Austin dio la orden a sus milicianos de esperar y atacar el ejército de Cos, muchos de los voluntarios simplemente desertaron. En noviembre de 1835, el ejército texano estaba compuesto por unos 600 hombres. Los oficiales, a un tiempo, diseñaban la estrategia de ataque, pero también se preguntaban cuál era la causa por la que combatían a las fuerzas españolas. El sitio de San Antonio Béjar dio inicio el 12 de octubre de 1835 y concluyó el 11 de diciembre de ese mismo año, con la captura de Cos y su tropa.

Los remanentes del ejército texano, pobremente equipados y sin una perspectiva colectiva de la causa de la guerra, prepararon el avance rumbo a Matamoros, con intenciones de saquear el pueblo y obtener de él provisiones y recursos. Esta y otras misiones independientes restaron militantes al movimiento texano, y concluirían en un desastre en los meses siguientes.

El desastre de Santa Anna

Tras la reorganización y consiguiente avance español hacia la ciudad de San Antonio a principios de 1836,los texanos decidieron organizar una pequeña expedición con la esperanza de detener a Santa Anna.

Houston entendió inmediatamente que su pequeño ejército no estaba preparado para combatir al de Santa Anna. Viendo que su única elección era llevar su ejército a un terreno más favorable, Houston ordenó la retirada hacia la frontera con Estados Unidos. La táctica empleada fue la de alejar a los mexicanos de las fuentes de provisiones. Más tarde, la lluvia volvió intransitables los caminos y la estación fría hizo sentir sus efectos en los dos ejércitos combatientes.

uchas cosas habían ocurrido desde que Santa Anna había decidido dividir su regimiento, y avanzar sobre Galveston, donde los miembros del Gobierno Provisional se hallaban refugiados. Santa Anna esperaba capturar a los líderes del movimiento, y poner punto final a la guerra, que se había vuelto onerosa y prolongada. Como dictador de México, también tenía la necesidad de volver a la capital mexicana tan pronto como fuera posible. Houston fue puesto en el conocimiento del inesperado movimiento del ejército mexicano. El regimiento de Santa Anna marchó al oriente, rumbo a Harrisburg. Sin el consentimiento de Houston, los rebeldes texanos salieron al encuentro del ejército mexicano.

El 20 de abril, ambas tropas se enfrentaron en el río San Jacinto. Santa Anna se alegraba por fin de tener frente a frente a los rebeldes, y esperaba refuerzos.

Para mala suerte de los rebeldes, Cos llegó a reforzar a Santa Anna trayendo otros 540 soldados, que se sumaban a los 1200 que estaban al mando de Santa Anna. Impelidos por la oportunidad perdida y la indecisión de Houston (que no reforzaba la plaza), el ejército texano se lanzó al ataque. El 21 de abril por la madrugada, los texanos avanzaron, tomaron a los mexicanos por sorpresa. Horas antes del ataque, Santa Anna había ordenado descanso a su tropa, confiando en que los insurgentes no atacarían a su tropa superior en número. La batalla de San Jacinto fue el punto final y el enfrentamiento decisivo en el conflicto. Fue una batalla de 38 minutos de duración, en la que la defensa española fue aplastada

Santa Anna fue capturado y llevado ante Houston, que se había fracturado el tobillo. Santa Anna accedió, bajo amenaza de muerte, a ordenar al Ejército de Operaciones (ahora al mando de Vicente Filisola, relacionado con la separación de Centroamérica del Imperio Mexicano), que pusiera fin a la campaña. Filisola, notando el estado de su hambrienta y maltrecha tropa,volvió a México, no sin las protestas de José de Urrea. El derrotado era Santa Anna, no el Ejército de Operaciones, razón por la cual Urrea se mostraba partidario de seguir la campaña. Filisola no estaba de acuerdo,durante la rendición de Santa Anna,el general español Rafael Maroto entró triunfal en la ciudad de Amarillo,donde se enteró y no tuvo más remedio que aceptar aunque con condiciones.(Anexión de Amarillo),su marcha de la ciudad en retirada hacia Río Bravo.

Consecuencias

Con Santa Anna prisionero sus captores lo forzaron a firmar el Tratado de Velasco el 14 de mayo. El tratado reconocía un cese a las hostilidades y que las tropas mexicanas retrocederían hacia el sur; todo esto a cambio del respeto a la vida de Santa Anna, quien aún era el Presidente de México con licencia, la cual había obtenido justamente para poder mandar estas tropas. Si bien el tratado no reconocía explícitamente la independencia, Texas de facto obtuvo su separación del Imperio Español.

La noticia sacudió al imperio hispano,sobretodo por el desastre de Santa Anna,la prensa española intentó con cierto éxito que la noticia no fuera magnificada ante la población,llegándose a mostrar como ''rendición táctica'',sin embargo,entre los altos cargos militares de la península,no fue más que el resultado de la poca acción y desentendimiento del imperio hacia la rebelión.(Principalmente por las continuas revueltas y proclamaciones texanas).Y el echo de que se estuviera constituyendo un ambicioso plan de construcción de industrias y ferrocarril en la zona de Nueva España.(Real Sede del Ferrocarril de Nueva España en Santa Fe,industrias textiles y ferroviales de Los Ángeles).España nunca reconoció la independencia de Texas, por lo que el tema de definir alguna frontera igualmente quedó sin arreglo. Los españoles reconocían el límite de Texas en el río Sabina y los texanos la reconocían más al sur, en el río Grande o río Bravo.

En el plano internacional

Supuso al antecesor de la Guerra Hispano-estadounidense de 1846-1848,por los territorios del Nuevo México y parte de la Linea oriental del Pacífico Español,en esta guerra Estados Unidos resultó derrotada en Nuevo México,aceptando y consolidando las tierras españolas norteamericanas.(Aunque obtuvo el norte de Nuevo México,España le hizo firmar que las tierras de la actual Nevada serían españolas).

También en FANDOM

Wiki al azar