FANDOM

Antes de:

Primera Guerra Mundial

Batalla de Fachoda
Incidente-fachoda-L-Gq8JO5
Inicio:

18 de septiembre de 1898

Fin:
Lugar:

Fachoda, Sudán

Resultado:

Bandera Reino Unido Victoria Británica

Combatientes

Bandera Francia Tercera República Francesa

Bandera Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Comandantes

Bandera Francia Jean-Baptiste Marchand

Bandera Reino Unido Horatio Herbert Kitchener

Fuerzas

215 soldados

n/d soldados

Bajas

Desconocidas

Desconocidas

  [Source]

El Incidente de Fachoda o también llamado Batalla de Fachoda fue un enfrentamiento militar entre la República francesa y el Reino Unido, por el control de la aldea de Fachoda por la que se cruzaban sus respectivas lineas de comunicación colonial. Este incidente precipitó el inicio de la Gran Guerra.

Antecedentes

Francia ansiaba conectar sus colonias por una línea terrestre continua a lo largo de África del Norte, cruzando el Sáhara y uniendo el puerto de Yibuti (a orillas del Océano Índico) con los puertos de Brazaville y Duala, posesiones francesas a orillas del Atlántico. No obstante, el gobierno francés comprendía que tras los acuerdos de la Conferencia de Berlín de 1884 era preciso asegurar primero una ocupación militar de los territorios a reclamar, y así imponer "derechos" en una región de Africa antes que otras potencias europeas.

Por su parte, el Reino Unido deseaba construir una línea contínua de posesiones coloniales británicas desde Egipto hasta Sudáfrica, o "De El Cabo hasta El Cairo" (From Cape to Cairo) como se comentaba en los círculos británicos expansionistas. Gran Bretaña había convertido a Egipto en un protectorado de facto desde 1881 y aspiraba a disfrutar de los mismos derechos de soberanía que el gobierno egipcio poseía sobre Sudán, aunque era débil la autoridad efectiva ejercida por Egipto sobre esos territorios y esto obligaba a la presencia militar británica. Además, el acuerdo colonial con Federico III de Alemania, permitió la construcción de líneas de telégrafo y vías ferroviarias sobre la colonia alemana de la Tanganica, por lo que su proyecto estaba a punto de completarse.

La pequeña aldea de Fachoda, a orillas del Nilo, situada en la intersección de dos líneas de expansión imperialista, se convierte así en el escenario de la confrontación anglofrancesa.

Conflicto

Una tropa francesa de 180 tirailleurs o fusileros africanos, con unas tres docenas de oficiales europeos, partió de Brazzaville, en la cuenca del río Congo en mayo de 1897 al mando del mayor Jean-Baptiste Marchand con orden de establecerse en el área de Fachoda y declararlo protectorado de Francia. Una vez allí, los oficiales franceses deberían esperar a dos expediciones militares bajo mando francés, que serían enviadas como refuerzo desde Yibuti, cruzando Etiopía.

Tras 14 meses de sacrificada marcha cruzando selvas, ciénagas, y desiertos, en el mismo centro de África, la expedición de Marchand llegó a Fachoda, a orillas del Nilo, el 10 de julio de 1898, pero no hallaron a la expedición francesa que había partido desde Yibuti. Dicha columna, la "Expedición Bonchamps", no llego a su destino pues los clanes de Etiopía se negaron a dejarlos cruzar su territorio. Ignorando esa situación, Marchand y sus hombres establecieron un pequeño campamento en Fachoda a la espera de una expedición que nunca llegaría.

El 18 de septiembre de 1898 Marchand y sus hombres avistaron una flotilla bien armada de cañoneros británicos que llegaban también a Fachoda, liderados por el comandante Horatio Kitchener. Un ejército conjunto de británicos y egipcios acababan de derrotar las tropas del líder sudanés Muhammad Ahmad (el Mahdi) en la Batalla de Omdurmán y por tanto los británicos se habían dedicado en esos meses a reasegurar su dominio sobre Sudán, lo cual comunicó Kitchener a los oficiales franceses, solicitando cortésmente que la expedición de Marchand se retire. Ambos bandos se atrincheraron en sus posiciones y construyeron sendos campamentos, pues ninguno aceptaba abandonar el terreno. Con ello, las tropas francesas bajo orden de Marchand abrieron fuego contra el campamento británico en una escaramuza nocturna.

Tras tres días de atrincheramiento los franceses ganaron terreno hasta que se produjo una retirada en los navíos británicos de todo el restante de tropas británicas, abriendo el fuego contra los franceses. La situación bélica en el plano naval era favorable por completo para el Reino Unido, que contaba con la marina de guerra mejor armada del mundo mientras la flota de guerra francesa tenía una deficiente organización y una menor potencia en sus barcos. Ciertamente el ejército francés era entonces más numeroso y mejor armado que el británico, pero este factor era de escasa importancia en caso de una guerra colonial lejos de la metrópoli, donde era indispensable contar con gran apoyo naval.

Con la muerte de Marchand por el bombardeo naval las tropas francesas se rindieron, pero solo fue el preludio de lo que sucedería mas adelante ya que este ataque propició a la declaración de guerra total de ambos países y sus respectivas fuerzas coloniales, obviando el favor de Fachoda a manos británicas.

Consecuencias

El mes que siguió al incidente, los gobiernos británico y francés aumentaron las hostilidades diplomáticas. El presidente francés, Félix Faure, despotricó en contra del ataque británico, condenándolo por la condición de neutralidad del territorio. La Reina Victoria respondió al enviar un contingente militar más grande a la aldea de Fachoda, lo que los franceses tomaron como una burla a la memoria del mayor Marchand. 

El 5 de octubre, Francia y Rusia acordaron que Francia enviase un ultimátum de diez puntos a Londres, recibiendo el respaldo ruso. Éste fue enviado el 10 de octubre y exigía al Reino Unido:

  • Una disculpa pública por el ataque de la escuadra británica.
  • El reconocimiento de su culpabilidad en el evento.
  • La retirada de las tropas británicas del Bajo Sudán.
  • El reconocimiento de la neutralidad colonial del territorio.
  • Una indemnización de 100,000 libras por la muerte del mayor Marchand.
  • El abandono de la hostilidad diplomática británica.
  • Desistir de la construcción de las líneas telegráficas y ferroviarias.
  • Romper la alianza de Reino Unido con Alemania.
  • Permitir el libre tránsito francés a través del canal de Suez.
  • Prohibir toda injerencia política alemana en Gran Bretaña.

La ambición de los franceses fue inaceptable y, aunque se exigía una respuesta para el 12 de octubre, el Reino Unido no respondió al ultimátum, declarando en su lugar que el incidente había sido provocado por los franceses, y que el ejército británico estaba en su legítimo derecho de proteger la soberanía británica sobre el Sudán. Un día antes, el 11 de octubre, el káiser alemán Federico III ordenó, muy en contra de su voluntad, la movilización general del ejército ante la amenaza francesa. El 15 de octubre, Federico ofreció mediar en el conflicto para evitar la escalada de violencia que llevase a la guerra, pero a la respuesta afirmativa británica recibió un rotundo no francés, pues el presidente Faure apeló al caso Dreyfus, así como al parentesco entre las familias reales de ambos países, para desmeritar la propuesta alemana que, calificó, podría llevar a un arbitrio injusto, "como suelen hacer los judíos". La última declaración exacerbó las opiniones públicas de ambos países, pues en Francia el revanchismo de la guerra franco-prusiana de 1870-71 motivó a una hostilidad sin precedentes en contra de los alemanes, mientras que en Alemania, la grave ofensa fue tomada como una provocación para que estos iniciaran el conflicto. Tres días después, el 18 de octubre de 1898, Francia declaraba la guerra al Reino Unido y a Alemania. La Gran Guerra había comenzado.  

También en FANDOM

Wiki al azar