FANDOM

Imperio Mexicano
Imperio Mexicano
Bandera de México (1821-1823) Coat of arms of Mexico (1821-1823)
Bandera de México Escudo de Armas de México
First Mexican Empire (orthographic projection)
Localización de México

Lema: Religión, Independencia, Unión

Himno: "Himno Nacional Mexicano"
Capital: Ciudad de México
Otras Ciudades:

Ciudad de Tejas, Los Ángeles, San Francisco, Fresno, San Diego, Tijuana, Monterrey, Santa Fe, Ciudad del Lago Salado, Las Vegas, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Puebla, Mexicali, Tegucigalpa, Guatemala, Managua, San José de Costa Rica, muchos otros.

Idiomas:
  Oficial:
 
Español, Nahuatl, Yucatec
  Otros idiomas: Inglés, muchos otros idiomas indígenas.
Religión: Catolicismo
Grupos étnicos:
  principal:
 
Mestizo
  otras: Grupos indígenas
Tipo de gobierno: Monarquía constitucional
Emperador: Maximiliano II
  dinastía: de Itúrbide
Presidente: Felipe Calderón
Superficie: 4,925,283 km²
Población: 221,300,000 habitantes
Independencia: de Imperio Español
  declarada: 16 de Septiembre, 1810
  reconocida: 27 de Septiembre, 1821
Moneda: Peso Imperial
PIB PPA: 10.913.327,3
PIB Nominal: 14.256.275
Rango IDH: 0,902
Categoría IDH: muy alto
Gentilicio: Mexicano
Dominio de internet: .me
Organizaciones: ONU

El Imperio Mexicano es una nación en Latinoamérica. Es una monarquía constitucional situada en América del norte y parte de Centroamérica además de los territorios de Filipinas y Hawaii es gobernado por la familia real de Iturbide, limita al norte con Estados Unidos, Canada y la república de Alaska, al sur con la gran republica de Colombia al este con la Federación unida del mar Caribe y al oeste con el oceano Pacífico.

Historia

La Guerra de independencia de México duró once años y distaba mucho de ser un movimiento homogéneo. Su propósito inicial era apoyar el regreso de Fernando VII como rey de España contra la invasión francesa, aunque después José María Morelos y Pavón y el resto de los caudillos insurgentes tomaron como causa la independencia total de Nueva España. La reacción española sofocó el ímpetu bélico de los primeros años, después de la ejecución de Morelos los insurgentes resistieron como guerrillas confinadas en pequeños territorios. Agustín de Iturbide se convirtió en el representante de una élite que vio amenazados sus intereses con la adopción de la Constitución de Cádiz. En vista de ello, decidieron pactar con los insurgentes y apoyar la separación de Nueva España.

En la ciudad de Córdoba3 se reunieron Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, y el último virrey que recién llegaba de España, Juan O´Donojú, se encontraron para firmar la independencia de la colonia. El 24 de agosto de 1821, ambos personajes se reunieron en el Portal de Zevallos y firmaron los puntos denominados Tratados de Córdoba, en los que se reconocía la independencia y la soberanía del territorio que antes representaba la Nueva España. La frase célebre de aquel encuentro es Supuesta la buena fe y armonía con la que nos conducimos en este negocio; creo que será muy fácil cosa que desatemos el nudo sin romperlo, dicha por Agustín de Iturbide.

Después de consumarse la independencia de México por medio del Plan de las Tres Garantías, la forma acordada de la organización de la naciente nación sería una monarquía constitucional, por lo que se funda el así llamado Imperio Mexicano, a la cabeza del cual queda el General Agustín de Iturbide. Agustín de Iturbide fue electo unánimemente Presidente de la Junta y luego Presidente de la Regencia del Imperio, pero por ser incompatible con el mando del ejército, y considerándose que debía conservar este último, se le nombró Generalísimo de las armas del imperio de mar y tierra. Después de la entrada del Ejército Trigarante, se disolvió el gobierno virreinal, y las fortalezas de Acapulco y Perote expresaron su rendición.

El previo virreinato de Nueva España pasó a ser una monarquía constitucional moderada llamada Imperio Mexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustín de Iturbide amparaba tres garantías: la independencia de México, la conservación de la religión católica, y la unión de todos los habitantes de la Nueva España, refiriéndose a los mexicanos y españoles (después históricamente aplicado a los pueblos indígenas). El plan no cambiaba la situación social del país, sólo la política, dando más poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano. Ningún monarca lo haría, para evitar conflictos con España quien no reconocía la independencia de sus ex colonias americanas. Por esoAgustín de Iturbide fue proclamado emperador de México.

A este imperio se sumaron los también recién independizados estados centroamericanos, por lo que geográficamente es en este período cuando el territorio mexicano alcanza su máxima extensión geográfica, desde el estado de Oregón al norte hasta la frontera deCosta Rica y Panamá (en ese tiempo Colombia) en el sur. El gobierno de Iturbide, sin un plan económico, duró sólo nueve meses, y la rebelión republicana amparada por el Plan de Casa Mata tomaría el poder, instaurando el sistema republicano federal en México en 1824, dando fin al Primer Imperio, y el inicio de la Primera República Federal de los Estados Unidos Mexicanos amparada en laConstitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Proclamación de Iturbide como emperador

Después de septiembre de 1821, Iturbide había quedado como Presidente de la Regencia, pero el trono seguía vacío, y el Plan de Iguala estipulaba un gobierno de monarquía moderada por un Congreso. La noche del 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha encabezó una manifestación aclamando a Iturbide como emperador. El 19 de mayo se reunió el Congreso, Iturbide manifestó que se sujetaría a lo que decidieran los diputados, representantes del pueblo, mientras tanto la gente aclamaba. El Congreso no podía contener a la multitud exaltada, y se dieron dos alternativas. El consultar a las provincias o proclamarlo inmediatamente. Iturbide insistió en la primera opción. Los diputados del Congreso votaron en secreto, el resultado fue de sesenta y siete votos a favor de hacerlo inmediatamente contra quince por consultar a las provincias.

La coronación se llevó a cabo el día 21 de julio de 1822 en la Catedral de México, él y su esposa Ana María Huarte fueron nombrados emperador y emperatriz del Imperio mexicano. De igual modo la bandera del gobierno de Agustín Iturbide fue modificada por él mismo con franjas verticales con el orden de verde, blanco y rojo, además del águila real coronada sobre un nopal, en representación de la leyenda náhuatl

Geografía

Política

Divisiones administrativas

Mexico 1821verde

También en FANDOM

Wiki al azar