Fandom

Historia Alternativa

Imperio Mexicano

10.678páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión3 Compartir
Abierto Para Adopción

El Imperio Mexicano fue fundado en 1821 por el emperador e insurgente Angustín de Iturbide al terminar la Guerra de Independencia de México. Ha perdurado, con algunos cambios políticos, hasta el día de hoy y es el líder de la Unión Latinoamericana y el principal socio de los Estados Unidos de América.

El nacimiento del Imperio

Última fase de la Independencia

José María Morelos.jpg

José María Morelos, jefe de los "ejércitos libertadores de América".

En 1819 la Guerra de Independencia en la Nueva España estaba casi perdida para la monarquía española. El insurgente José María Morelos y Pavón como generalísimo de los "Ejércitos Libertadores de América" obtuvo enormes victorias como la batalla de Guadalajara, las tomas de Acapulco, Puebla, Cuautla y Orizaba. El ejército español estaba en la quiebra porque, aunque la Guerra de Independencia española triunfó hasta 1816, muchos generales murieron y el Imperio Francés de Napoleón se mantenía fuerte en Europa y Gran Bretaña (el único aliado español en pie) estaba arruinada por el Sistema Continental. España por fin pudo enviar a un mejor comandante a combatir a la insurgencia en América, siendo Nueva España la más importante, mandó en 1819 al famoso y mítico General Francisco Javier Castaños quien desembarcó en Soto la Marina, pues Veracruz se hallaba ocupado. Con la estrategia europea, Castaños logró sitiar a los desorganizados insurgentes en Tampico. La resistencia local fue desorganizada pero tenaz; el líder insurgente de Tampico formó el "Batallón de Artillería de América Septentrional" con el que mediante la guerrilla logró resistir el sitio.

El mismo Morelos llegó a auxiliarlo y, reforzando a los insurgentes de Tampico, atacó Altamira, levantando el sitio y cañoneando la flota española en el puerto. Castaños parecía derrotado pero arrestado, Morelos fue fusilado.

Unos enlaces para comprender mejor la historia:

También en Fandom

Wiki al azar