FANDOM

Tras la Revolución de los Crisantemos de octubre 1918, , en la que las tropas se negaron a disparar contra los manifestantes y trabajadores, Károlyi se encontró, para su sorpresa, dirigiendo la nación húngara. Efectivamente, el 1 de noviembre de 1918, el Conde Mihály Károlyi de Nagykároly nombrado primer ministro por el rey-emperador Carlos IV como parte de un desesperado intento de mantener Hungría bajo los Habsburgo.  Su reputación como opositor a la guerra, odiada para entonces por gran parte de la población, había empujado a Károlyi a una función para la que no estaba preparado.  Károlyi gobernó a través de un Consejo Nacional ahora transformado en gobierno, que consistía en una alianza de su partido con el importante Partido Social Demócrata y el pequeño Partido Cívico Radical. El fracaso de Károlyi tanto en mejorar las condiciones de vida de la posguerra como en persuadir a los Aliados de que acabaran con el bloqueo creó un amplio malestar con su gobierno.

Karolyi Mihaly koztarsasagi elnok.jpg

El 24 de noviembre de 1918 Béla Kun junto con los social-demócratas de izquierda y socialistas revolucionarios fundan el Partido Comunista de Hungría (PCH) de tendencia marxista-leninista y ente sus proclamas estaban la supresión del capitalismo, la revolución proletaria y la dictadura del proletariado; controlaron el Soviet de Budapest y llamaron a un Congreso de Soviets donde se exigió el control obrero de la producción y el paso de la revolución burguesa a la revolución socialista. El PCH empezó a tener gran influencia en gran parte debido a su eficaz propaganda y organización. Para fines de 1918 e inicios de 1919 la efervescencia revolucionaria iba en aumento y cada vez con mayor influencia del PCH, entonces se empezaron a crear organizaciones contrarrevolucionarias con el fin de parar la revolución, pero los soviets estan ahora más decididos a tomar el poder. Esto y la critica situación del país originaron que Karolyi se retirase y dimitiera en enero de 1919.

El 21 de marzo de 1919 el recién formado Partido Comunista (liderado por Béla Kun) unido al Partido Socialdemócrata proclaman la República Soviética Húngara prácticamente sin disparar ni un solo tiro.

Hungría.png
Bela-Kun-republica-soviética.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar