FANDOM

La República Soviética Húngara es un país sin litoral en Europa central. Su capital, Budapest, está dividida por el río Danubio
Hungría

Situación

Revolución de los Crisantemos

La Revolución de los Crisantemos (en húngaro, 'Őszirózsás forradalom') es el nombre que recibió la revuelta incruenta de algunas tropas fieles al consejo de soldados de Budapest que, la noche del 30 de octubre de 1918, tomaron ciertos edificios públicos, bancos y la central de correos y, ante la pasividad de la guarnición local, forzaron al emperador Carlos IV a cesar al recién nombrado primer ministro János Hadik
Bela-Kun-republica-soviética

Károlyi

Tras estos hechos, en la que las tropas se negaron a disparar contra los manifestantes y trabajadores, Károlyi se encontró, para su sorpresa, dirigiendo la nación húngara. Efectivamente, el 1 de noviembre de 1918, el Conde Mihály Károlyi de Nagykároly fue nombrado primer ministro por el rey-emperador Carlos IV como parte de un desesperado intento de mantener Hungría bajo los Habsburgo.  Su reputación como opositor a la guerra, odiada para entonces por gran parte de la población, había empujado a Károlyi a una función para la que no estaba preparado.  Károlyi gobernó a través de un Consejo Nacional ahora transformado en gobierno, que consistía en una alianza de su partido con el importante Partido Social Demócrata y el pequeño Partido Cívico Radical. El fracaso de Károlyi tanto en mejorar las condiciones de vida de la posguerra como en persuadir a los Aliados de que acabaran con el bloqueo creó un amplio malestar con su gobierno.

Béla Kun

El 24 de noviembre de 1918 Béla Kun junto con los social-demócratas de izquierda y socialistas revolucionarios fundan el Partido Comunista de Hungría (PCH) de tendencia marxista-leninista y entre sus proclamas estaban la supresión del capitalismo, la revolución proletaria y la dictadura del proletariado; controlaron el Soviet de Budapest y llamaron a un Congreso de Soviets donde se exigió el control obrero de la producción y el paso de la revolución burguesa a la revolución socialista. El PCH empezó a tener gran influencia en gran parte debido a su eficaz propaganda y organización. Para fines de 1918 e inicios de 1919 la efervescencia revolucionaria iba en aumento y cada vez con mayor influencia del PCH, entonces se empezaron a crear organizaciones contrarrevolucionarias con el fin de parar la revolución, pero los soviets estaban ahora más decididos a tomar el poder. Esto y la critica situación del país originaron que Karolyi se retirase y dimitiera en enero de 1919.

El 21 de marzo de 1919 el recién formado Partido Comunista (liderado por Béla Kun) unido al Partido Socialdemócrata proclaman la República Soviética Húngara prácticamente sin disparar ni un solo tiro.

El nuevo régimen logró alcanzar un acuerdo con la Entente que supusiese el levantamiento del bloqueo económico, la mejora del trazado de las nuevas fronteras o el reconocimiento del nuevo Gobierno por las potencias vencedoras de la guerra mundial.​ Se reorganizó el Ejército y se trató de recuperar los territorios perdidos a manos de los países vecinos, objetivo que suscitó amplio apoyo en todas las clases sociales, no solo en las más favorables al nuevo régimen.

Rumania

El 7 de Julio de 1919 el ejército rumano invade a la RSS Húngara pero las tropas se rebelan, el gobierno cae, Fernando I huye del país y en agosto se constituye la República Socialista de Rumania (Republica Socialistă România en rumano). En 1920, ambos países firman el Tratado de Debrecen para ajustar las fronteras. Por el tratado, parte de Transilvania, al sur del río Maros (en rumano: Mureş) y al este del río Szamos (río Someş), pasó a Rumanía.

Vea También