Fandom

Historia Alternativa

Humberto Palza (Chile No Socialista)

10.677páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Humberto Palza
Humberto Palza (Chile No Socialista)
Humberto Palza en 1973.

Senador de la República
por la I Circunscripción (Tarapacá)
21 de mayo de 1989 - 6 de mayo de 1998

Diputado de la República
por el Distrito 1 (Arica y Tacna)
21 de mayo de 1985 - 21 de mayo de 1989

Diputado de la República
por la 1ª Agrupación Departamental
de Arica, Iquique y Pisagua
21 de mayo de 1969 - 21 de mayo de 1985

Escudo de Arica.svg
Regidor
por Arica
1963 - 1969

Datos personales
Nacimiento 25 de noviembre de 1936
Chile Arica, Chile
Fallecimiento 6 de mayo de 1998 (61 años)
Chile Arica, Chile
Partido Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Democracia Cristiana
Padres Humberto Palza e Ismenia Corvacho
Cónyuge Mónica Cordero
Hijos 5
Profesión Profesor
Alma máter Instituto Comercial de Arica
Instituto Pedagógico Técnico de Arica

Humberto Manuel Palza Corvacho (Arica, 25 de noviembre de 1936 - Ibidem, 6 de mayo de 1998) fue un profesor y político chileno, miembro del Partido Demócrata Cristiano. Se desempeño como Diputado por Arica e Iquique, y luego como Senador por la Región de Tarapacá.

Biografía

Familia

Palza nació el día 25 de noviembre de 1936 en la nortina ciudad de Arica. Sus padres fueron Humberto Palza e Ismenia Corvacho.

Matrimonio

Se casó el 25 de diciembre de 1967, con Mónica del Carmen Cordero Roura y tuvieron cinco hijos: Marcela, Javiera, Humberto, y Beatriz.

Murió en su natal Arica, el 6 de mayo de 1998.

Estudios

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Básica de Azapa, y los secundarios, en el Colegio San Vicente de Paul; finalizada la etapa escolar ingresó al Instituto Comercial de Arica; más adelante estudió Pedagogía en Inglés, en la Universidad Técnica del Estado y se tituló de Profesor de Estado en Inglés, en 1960.

Carrera política

Inicios

Miembro de la Falange Nacional Universitaria en 1957; en 1958 se integró al Partido Demócrata Cristiano; fue presidente de la Juventud de Arica (1961 - 1962) y presidente del Comando Juventud Defensa de Arica.

Además fue Subsecretario General de la Central Unica de Trabajadores (CUT), con sede en Arica.

Luego fue nombrado Consejero Provincial del Partido (1963-1969) y llegó a ser, más adelante, Presidente Provincial. Durante su desempeño en este cargo participó en importantes recursos de protección en favor de la comunidad, como fue el caso de las fumigaciones aéreas sobre Arica para combatir la plaga de la mosca de la fruta, y del ecosistema del lago Chungará, proyecto que tuvo resonancia y apoyo mundial.

Regidor

En 1963 fue electo regidor de Arica, período 1963-1967; y reelecto como tal, período 1967-1969. Se desempeñó también, como Secretario del Proyecto de Integración Educacional de Arica.

Diputado

En los comicios de 1969, fue electo diputado por la Primera Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua, período 1969-1973; integró la Comisión Permanente de Vivienda y Urbanismo; la de Defensa Nacional; y la de Gobierno Interior. Integró la Comisión Investigadora de las Universidades. Miembro del Comité Parlamentario de su Partido, el Demócratacristiano, entre 1969 y 1971.

En 1973 fue reelecto diputado por la misma Primera Agrupación Departamental para el período 1973-1977; integró la Comisión Permanente de Educación Pública.

Reelecto en su escaño por Arica e Iquique en los elecciones parlamentarias de 1977 con la primera mayoría, para el periodo 1977-1981. Participo en las comisiones de Hacienda, de Educación Pública, y la Regimen Interno.

En comicios 1981 nuevamente consiguio la reelección por la misma Primera Agrupación Departamental de Arica, Iquique y Pisagua, periodo 1981-1985. Integro la Comisión Permanente de Defensa Nacional.

Con la implementación en el país de un nuevo sistema electoral, en las elecciones de 1985 se presentó a la reelección como Diputado por el muevo Distrito 1 correspondiente a la provincias de Arica y Tacna, resultando electo para el periodo 1985-1989.

Senador

Para las elecciones de 1989 fue elegido como Senador por la Primera Circunscripción de la Región e Tarapacá, para el periodo 1989-1998, obteniendo la primera mayoría individual. Participo de las Comisiones de Educación Pública, la de Trabajo y Previsión Social, y la de Vivienda y Desarrollo Urbano.

No pudo completar su mandato pues falleció el 6 de mayo de 1998, en Santiago de Chile. Al faltar menos de once meses para las siguientes elecciones parlamentarias, según la Constitución, no se procedió a llenar la vacante.

Notas

Puedes encontrar una Biografía de este Parlamentario, de Nuestra Línea de Tiempo, en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Predecesor:
Enrique Silva Cimma
Logo Cámara Diputados Chile.jpg
1er Vicepresidente de la Camara de Diputados

15 de Mayo de 1983 - 15 de Mayo de 1984
Sucesor:
Héctor Campos

También en Fandom

Wiki al azar