FANDOM

Los Países Bajos (en neerlandés: Nederland) es un país constituyente (landen) del Reino de los Países Bajos.  En los Países Bajos se ubica la organización y administración del Reino, siendo la sede oficial de la monarquía, así como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.  Las provincias que conforman los Países Bajos están situadas en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.  Los Países Bajos forman una monarquía constitucional.

Historia

La ascensión de la reina Guillermina al trono en 1890 (en realidad desde su mayoría de edad en 1898) significó la separación de los Países Bajos con Luxemburgo, debido a que el título de Gran Duque no podía ser heredado por una mujer.

En 1901 Guillermina se casó con el Príncipe Henry (Enrique Vladimiro), Duque de Mecklemburgo-Schwerin.

Guillermina sentía un profundo desagrado por Gran Bretaña, que se había anexionado las repúblicas sudafricanas de Transvaal y el Estado Libre de Orange tras la guerras de los bóeres. Los bóeres eran los descendientes de los primeros colonos holandeses que habían llegado a la zona, y Guillermina sentía simpatía por ellos.

La Reina Guillermina también disponía de una gran perspicacia empresarial y sus inversiones la convirtieron en una de las mujeres más ricas del mundo. (Incluso durante una época se consideró que era la mujer más rica del mundo).

El 30 de abril de 1909 nace su hija, la Princesa Juliana.

Entre los días 24 y 31 de Agosto de 1907, se realizó el famoso Congreso Internacional Anarquista de Ámsterdam.

Repercusiones

El 20 de mayo de 1910 se produce la Matanza de Londres, que sacudiría hasta los cimientos de la vieja Europa. En dicho atentado muere el Príncipe Henry de the Netherlands, marido de la Reina de Holanda.  Si bien el gobierno no fue descabezado como sucedió en otros países, hubo ciertas repercusiones, debidas principalmente a ciertas aspiraciones republicanas.   Un líder socialista holandés llamado Pieter JellesTroelstra ( recordado por su lucha por el sufragio universal) trató de derribar el gobierno y la monarquía. Pero en lugar de recurrir a una revolución violenta quería controlar el “Tweede Kamer”, la cámara legislativa del Parlamento, y esperaba conseguirlo mediante las elecciones, convencido de que la clase trabajadora le apoyaría en masa.

Uno de los principales dirigentes anarquista de Holanda era Christian Cornelissen, quién exigió "la transformación de la sociedad actual en una sociedad comunista y libertaria.”

Sin embargo, la popularidad de la Reina Guillermina le ayudó a restaurar la confianza popular en el gobierno mediante una serie de actos públicos y populistas. Pronto quedó claro que la revolución anarquista no se extendería a los Países Bajos.

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar