FANDOM

Estados Unidos de Hispanoamérica
Hispanoamérica

Historia Alternativa: Estados Unidos de Hispanoamérica

Equivalente en NLT: Hispanoamérica
Euhflag Escudo del Ecuador de 1845
Bandera Escudo de Armas

Lema: La Unidad hace la fuerza

Himno: "Oyes al pueblo cantar"
Capital: Ciudad América D.E
Ciudad Principal: Ciudad de México (más poblada)
Idioma: Español
Tipo de gobierno: República federal constitucional
Presidente: Marco Rubio
Superficie: 13.500.073 km²
Población: 400.822.000 habitantes
Establecimiento: 2 de febrero de 1812
Independencia: de España
  declarada: 14 de agosto de 1813
  reconocida: 9 de diciembre de 1816
Moneda: Amero
Gentilicio: hispanoamericano -na
Dominio de internet: .hi
Organizaciones: CN

Hispanoamérica oficialmente los Estados Unidos de Hispanoamérica, es un país soberano constituido en república federal constitucional compuesta por 18 estados y un distrito federal.

Por su gran extencion comparte frontera con 5 países, los cuales son: Belice, Brasil, Estados Unidos de América, la Federación Caribeña, Guayana y Haití . Es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia, y también el más meridional. Ocupa mas de una tercera parte del Continente Americano.
¿Oyes al pueblo cantar?03:39

¿Oyes al pueblo cantar?

Himno adoptado tras las barricadas de Bogotá y la posterior renuncia de Sucre.

Historia

Independencia

La invasión francesa a España de 1808 ocurre, sin embargo Fernando VII logra crear una fuerte resistencia y la guerra entre éste y Napoleón Bonaparte sume al país en caos.

Se forman diversas juntas en las colonias americanas españolas entre 1808 y 1811, las cuales respaldan inicialmente a Fernando VII; sin embargo, son seducidas por la propuesta de Napoleón de formar parte de su imperio conservando su autonomía. Los criollos de las diversas colonias envían ayuda a las tropas francesas y comienzan a luchar como un solo ejército a partir de 1812.

En 1813, se reúnen las quince Juntas de gobierno de las colonias americanas de España en la ciudad de Arequipa, acuerdan proponer un pacto a Napoleón Bonaparte para obtener la autonomía de las colonias y ciertos beneficios tributarios y sociales que los criollos venían pidiendo años atrás. El régimen de Bonaparte no acepta dicho pacto, lo cual genera que los ejércitos americanos en la península ibérica rompan la alianza militar con Napoleón y se vayan en contra de éste, uniéndose a la Sexta Coalición.

Tras el regreso a América de los soldados criollos en 1814, se acuerda conformar un ejército conjunto para defender los territorios en contra de los europeos. Se conforma un nuevo congreso en la ciudad de Arequipa, esta vez permanente. Las Juntas de Gobierno de cada región administran la política de su territorio, y el Congreso acuerda la conformación de una Asamblea Constituyente con participación de todas las antiguas colonias para conformar un nuevo estado.

Sin embargo, Fernando VII, quien regresó al trono de España tras la caída de Bonaparte, organiza una Octava Coalición con otras potencias europeas para impedir la independencia de las colonias españolas americanas. El argumento para su alianza con las demás potencias es que sus territorios de África, América y Asia podrían en un futuro seguir el ejemplo de los hispanoamericanos.

El recién formado ejército hispanoamericano logra expulsar a los europeos del territorio americano en 1816, concluyendo la guerra en la Batalla de La Habana, en la isla de Cuba, última colonia, junto con Puerto Rico, de España en América.

Algunos héroes reconocidos de esta guerra fueron:

  • José Mariano de Abasolo
  • Ignacio López Rayón
  • Guadalupe Victoria
  • Vicente Guerrero
  • Agustín de Iturbide
  • Pedro Molina Mazariegos
  • Manuel José de Arce y Fagoaga
  • José Matías Delgado
  • Francisco de Miranda
  • Simón Bolívar
  • Santiago Mariño
  • Rafael Urdaneta
  • José Félix Rivas
  • José Antonio Páez
  • Carlos Soublette
  • Manuel Piar
  • Luis Brión
  • Antonio José de Sucre
  • José Tadeo Mónagas
  • Camilo Torres
  • Antonio Nariño
  • José Joaquín de Olmedo
  • Francisco de Paula Santander
  • José Prudencio Padilla
  • Eugenio Espejo
  • José de San Martín
  • Juan José Castelli
  • Manuel Belgrano
  • Martín Güemes
  • Antonio González Balcarce
  • José Rondeau
  • Mariano Moreno
  • José Gervasio Artigas
  • Gregorio Aráoz de Lamadrid
  • Gaspar Rodríguez de Francia
  • Fulgencio Yegros
  • Juana Azurduy

Conformación de los Estados Unidos de Hispanoamérica

En 1817 el congreso de Arequipa da vía libre a la Asamblea Constituyente tras decidir después de una compleja negociación la división administrativa de Hispanoamérica. En 1818 se reúne la Asamblea en la ciudad de Bogotá, conformada por representantes de quince regiones que se convierten en Estados a partir de dicho momento: California, Tejas, Florida, México, Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, Yucatán, Guatemala, Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Charcas y el Río de la Plata. Adicionalmente crean el Estado de la Patagonia, al sur del Río de la Plata. Éste último era un lugar mayoritariamente despoblado, con disputas territoriales entre Chile y Río de la Plata. El estado naciente toma como nombre los Estados Unidos de Hispanoamérica.

La bandera adoptada para los Estados Unidos de Hispanoamérica es una cruz diagonal igual a la presente en la bandera del Imperio Español, pero azul en vez de roja. Dicha cruz contiene en su interior 16 estrellas que representan los Estados que hacen parte de la nación.

Imperiales, Conservadores y Federales

La Asamblea Constituyente 1817 de Bogotá se convierte en el primer escenario de debate político entre los representantes de los Estados Unidos de Hispanoamérica. El llamado grupo 'bolivariano' liderado por el venezolano Simón Bolívar propone la creación de un estado central fuerte, con largos periodos presidenciales. Sus antiguos aliados José Antonio Páez (también venezolano) y Francisco de Paula Santander (neogranadino) infieren que Bolívar trata de perpetuarse en el poder. Bolívar, aliado con el mexicano Agustín de Iturbide, posee la mayoría de los diputados en la Asamblea Constituyente.

El diputado José Gervasio Artigas, proveniente del Río de la Plata, conforma con sus aliados del Cono Sur el Partido Federal Hispanoamericano, el cual busca establecer un federalismo en América Latina, opuesto al proyecto de Bolívar y de Agustín de Iturbide. Artigas logra el ingreso de Santander y Páez al Partido Federal, pero es asesinado por un grupo de mercenarios brasileños en la provincia del Uruguay, perteneciente al Estado de Río de la Plata. Francisco de Paula Santander asume el liderazgo del Partido Federal.

Pese a la oposición de los federales y a la neutralidad asumida por Bernardo O'Higgins, José de San Martín y los representantes del Perú, la alianza Bolívar-Iturbide consigue crear una constitución fuertemente centralista y presidencialista.

El país se prepara para elecciones presidenciales en 1818, las cuales se realizarán con delegados de diferentes provincias y regiones de los dieciséis Estados. El venezolano José Antonio Páez es apoyado por el Partido Federal como candidato a la presidencia. Varios representantes del Perú, Charcas y Chile, unidos a grupos anti-federalistas rioplatenses postulan al chileno Bernardo O'Higgins a la presidencia hispanoamericana.

Agustín de Iturbide recibe el apoyo de sectores políticos de la antigua Nueva España. De Iturbide y sus aliados plantean la eliminación de la constitución que había elaborado previamente junto a Simón Bolívar, al calificarla de 'liberal'. El rompimiento entre Bolívar y Agustín de Iturbide se hace evidente cuando Bolívar da por finalizada cualquier alianza con Iturbide y da su apoyo a la candidatura de O'Higgins. Agustín de Iturbide y sus aliados conforman un nuevo partido, el Partido Imperial Hispanoamericano. Si Iturbide era elegido presidente de Hispanoamérica tomaría poderes dictatoriales para eliminar la constitución y crear un imperio. La labor desempeñada por dicho prócer durante la independencia le garantizaba gran apoyo popular en Guatemala, México, Tejas, Yucatán y California.

Bolívar se reúne con representantes caribeños y con Andrés González, diputado de Florida, con quienes conforma un proyecto distinto al Federal o al Imperial. Se crea entonces el Partido Conservador Hispanoamericano, al cual posteriormente se une O'Higgins y los sectores políticos allegados a éste.

Elecciones Presidenciales de 1818

En las elecciones presidenciales de 1818 se elige al chileno Bernardo O'Higgins del Partido Conservador como presidente de la Unión. En el senado ningún partido obtiene la mayoría, aunque el Partido Imperial gana mas asientos que los otros dos.

Presidencia de O'Higgins (1818-1824)

Durante el periodo de gobierno de O'Higgins se plasmaron las bases del inicio de la democracia en América.

Durante el Gobierno de O'Higgins se comenzo la construccion de nuevas vias para la comunicacion, la reconstruccion de las fuentes economicas, implemento reformas para la igualdad entre la gente entre otras cosas inicio a construir (como iniciativa del congreso) el Distrito Especial, que se le llamaria mas tarde Ciudad América, donde años mas tarde se trasladarian los poderes de la Federación.

O'Higgins nombró una comisión para que redactara una reforma constitucional la que le fue presentado el 8 de agosto, este establecía la libertad individual y la igualdad civil, nadie podía ser castigado ni detenido sin un juicio previo, consagraba la inviolabilidad de la propiedad privada y establecía la libertad de opinión. También dio al Senado palabra que debía oírse en asuntos financieros, diplomáticos y de guerra. Esta reforma fue aprobada por unanimidad.

El 19 de octubre de 1820 Jean Pierre Boyer (presidente de Haití) anuncia la pertenencia de Santo Domingo a la República de Haití. Demográficamente, Haití Oriental poseía una gran mayoría hispanoparlante. Al igual que la parte occidental de la isla, poseía una gran población negra. Mientras la República de Haití había abolido completamente la esclavitud, los Estados Unidos de Hispanoamérica aún toleraban esta práctica (en algunos estados prohibida). La población negra de Haití Oriental toma partido a favor de la República de Haití mientras una mayoría de criollos en la isla solicitan al gobierno nacional apoyo militar para mantener la soberanía del territorio.

El presidente de los EUH Bernardo O'Higgins envío varias divisiones del ejército y de la armada nacional a la isla de Haití con el objetivo de rechazar el ataque haitiano.

La reacción en el resto de Hispanoamérica es unánime en el apoyo a Santo Domingo. Cada estado, así como el Gobierno Nacional envío apoyo militar y logístico para expulsar los haitianos occidentales del territorio hispanoamericano y apaciguar los animos de los esclavos rebeldes.

Además de esto, combatió la en el conflicto llamado Guerra Civil Rioplatense, en la cual salió vencedor. En 1822 los ciudadanos de las provincias mexicanas correspondientes a la antigua Audiencia de Guadalajara se manifestaron y atacaron abiertamente a la Guardia Estatal, sus líderes reclamaban la elevación de estas provincias a Estado, recordando a la ya extinta diputación de Nueva Galicia que ejercía poder en tiempos de la colonia. El Presidente apoyo la iniciativa y el 1 de enero de 1823 fue elevada con el Nombre de Estado de Nueva Galicia, después de esto a la bandera se le adhirió una estrella.

Elecciones Presidenciales de 1824

Durante estas elecciones las dos principales fuerzas del país, el partido conservador, y el partido Imperial postularon a un mismo candidato; Antonio José de Sucre, el cual obtuvo la victoria sobre el Federalista Valentín Gómez Farías.

Gobierno de Sucre (1824-1844)

Tras las elecciones de 1824, Antonio José de Sucre protesto como Presidente de la Union.

Al frente del Gobierno hispanoamericano, Sucre promulgó leyes progresistas; ejecutó la división política del país de acuerdo a la Constitución; impulsó la instrucción pública; organizó el aparato administrativo; y, encaminó ambiciosos programas para la recuperación económica.

El 18 de abril de 1828, traslado el gobierno federal a la ya terminada Ciudad América, que se encontraba entre los Estados de Nueva Granada y Guatemala (En NLT Río Sereno, Panamá). Pocas semanas después de esto, reunió a los principales jefes militares de la nación, a los cuales convenció de ejercer presión sobre el Senado, para así mantener la unidad en la nación. El Senado lo proclamo entonces, un mes más tarde Presidente Vitalicio de los Estados Unidos de Hispanoamérica, que luego fue ratificado por los respectivos congresos de los estados.

Sucre mantuvo al país con orden en los siguientes 7 años, estableció las primeras líneas de ferrocarriles en América, se llevaron a cabo varias transformaciones económicas que posibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte. A pesar de esto en 1835 una revuelta en el Estado de Texas, por parte de Colonos Ilegales anglosajones. En esta reclamaban la independencia de Texas, cosa que no fue bien vista por el gobierno local, y menos por el Federal. Sucre envió al Ejercito de la América Septentrional a aplastar la rebelión, el cual triunfo. Como consecuencia de esto, los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de Hispanoamérica cortaron relaciones diplomáticas, que no fueron restauradas hasta 1844.

En 1835 se dio incio a la Guerra de los Farrapos la cual fue un conflicto republicano y posteriormente separatista ocurrido entre el 20 de septiembre de 1835 y el 28 de febrero de 1843 en la entonces provincia de Río Grande del Sur, alcanzando la región de Santa Catarina al sur del Brasil. Durante este período Río Grande se constituyó en una república independiente (República Riograndense), y en 1844. pidieron su anexion a los Estados Unidos de Hispanoamérica, a lo cual, el Congreso acepto y le dio la categoria de estado.

En 1844 estallo la revolución de Cartagena, en la cual los principales líderes de la oposición se unieron para pedir la renuncia del llamado por ellos "Dictador", esta revuelta tuvo una gran influencia en los estados y en 1845 termino con la abdicación de Sucre. Tras esto se llamaron elecciones federales. En las elecciones de 1824 fueron postulados los siguientes candidatos:

  • Juan Manuel de Rosas por el Partido Federalista..
  • Manuel Oribe por el Partido Liberal.
  • Antonio López de Santa Anna por el Partido Conservador-Reaccionario.

Durante estas elecciones se pensó que Santa Anna era el sucesor Ideológico de Sucre, debido a que se había postulado por el partido resultante del antiguo partido imperialista, y el antiguo partido conservador. Esto fue desmentido después de la frase de Sucre:

"Dios me libre de vivir en un gobierno con Santa Anna a la cabeza"

En las elecciones salió ganador Juan Manuel Rosas, siguiéndole en lugares Oribe y Santa Anna.

Resto del Sigo XIX (1844-1899)

El gobierno de Rosas fue de orden; no fue una tiranía despótica. En este primer momento, se apoyó en algunos de los dirigentes del "Partido del Orden" de la década anterior, lo cual ha permitido que fuera acusado de ser el continuador del Partido Conservador, aunque con el tiempo se distanciaría de ellos.

Esta administración de Rosas fue, también, un gobierno progresista: se fundaron pueblos, se reformaron el Código de Comercio y el de Disciplina Militar, se reglamentó la autoridad de los jueces de paz de los pueblos del interior y se firmaron tratados de paz con los caciques, con lo que se obtuvo una cierta tranquilidad en la frontera. Durante su gobierno se recuperaron las Islas Malvinas.

Durante los dos sexenios siguientes, los presidentes Urquiza y Portales se introdujeron politicas de Bienestar de la poblacion y la Doctrina Portales, que estipulaba la creacion de un estado mas fuerte y patriotico que permitiria despues la entrada de las ideas liberales a este.

Tras la presidencia de Portales, Benito Juárez, fue elegido presidente de México. En su primer año (1868) convoco al congreso para crear una nueva constitucion, la cual fu promulgada 2 años mas tarde. En 1871, se decreto la adopción de un Himno Nacional, el cual fue la cancion patriotica cantada durante la revolucion de Cartagena; ¿Oyes al pueblo cantar?.

En el sexenio de Juárez se miró un progreso impresionante y el expansionismo de ideas liberales por todos los estados.

El Presidente Benito Juárez se concentró principalmente en hacer que la Constitución de 1870 fuera puesta en práctica de manera general en toda la nación, en 1872 falleció dejando el poder a Lerdo de Tejada, el cual fue electo presidente de 1872 a 1878, este renuncio al poder en 1874 por causas desconocidas, lo sucedió su Vicepresidente Porfirio Díaz.

El gobierno de Porfirio Díaz comenzó en 1874 tras la renuncia de poder de Lerdo de Tejada, durante su primer mandato promulgo reformas políticas que tenían de fundamento provocar un nacionalismo y seguir la doctrina Portalesas, además inicio un cierto acercamiento a la cultura Francesa lo que dio origen a variaciones en la cultura nacional, las cuales se ven hasta nuestros días.

En los 3 sexenios siguientes se mantuvo una politica progresista y patriotica, la infraestructura del país era solida, se intento acelerar el poblamiento de varias zonas del país. Se introdujo la educacion positivista y se expandio Ciudad América, que era considerada por muchos como la mas influyente de América.

Siglo XX (1900-2000)

No fue hasta 1910 que hubo una gran reforma, un exdirector de México; Francisco I. Madero inicio un movimiento con el apoyo de su partido (Demócrata antes Liberal), para crear una nueva constitucion, 40 años promulgada la anterior. La constitucion de 1915 fue aceptada por la mayoria de los sectores de la poblacion, ademas se inaguro el monumento a los Heroes de la Independencia en Ciudad América.

En la Primera Guerra Mundial, los EUH entraron en los ultimos meses de esta se llevo parte del pastel en los tratados de Reims (1919).

Tras lo antoerior mencionado en la decada de 1920 el país obtuvo un progreso economico enorme, aunque en 1926 con la quema accidental del Banco de México provoco  que la nacion entrara en una crisis economica, que llego a recortar el salario de funcionarios públicos.

Los Hispanoamericanos no pudieron combatri la crisis, hasta la llegada al poder del presidente Lázaro Cárdenas, el cual tomo medidas para lograr desarmarla. En 1936 en España inicio un conflicto interno, que con la intervencion de países distinos desato la Segunda Guerra Mundial, entre el bloque aliado y el bloque del eje.

La Guerra no termino hasta 1942, al finalisar esta, Europa continente principal del conflicto, quedo severamente dividida en Norte y Sur, el norte bajo las manos del socialismo, y el sur en manos de la doctrina democratica.

El bloque socialista tuvo su auge en Europa hasta su sorpresiva caida en agosto de 1986 con la explocion de la planta nuclear de Chernobyl y la crisis financiera que enfrento la URSS después de esta.

Los ucranianos se levantaron en armas proclamando su independencia y soberania en contra de la URSS. Tras esto el resto de las repúblicas declararon su independencia y la URSS fue declarada disuelta, siendo sucedida por sus exrepúblicas que tuvieron inmediatamente representacion en el Congreso de las Naciones (Organo parlamentario de la CN).

En los años venideros la nacion enfrento varios conflictos como son; el levantamiento radical de Medio Oriente y el conflicto con Filipinas.

Organización territorial

Organización territorial de Hispanoamérica (EUH)

Entidades
Bandera Nombre de la Entidad Capital
Alta California California Monterey
Bandera de Bolivia (CS) Charcas La Paz
Bandera Chile (1812-1814) Chile Santiago
Vicky2CubaMonarchy Cuba La Habana
Bandera Grandes Llanuras Distrito Especial Ciudad América
Bandera de la Revolución de Quito (1809) Ecuador Quito
Bandera Belice Estado Asociado de Belice Belice
Florida Florida San Agustín
Flag of Guatemala (1843-1851) Guatemala Amapala
Bandera de la Primera República Federal de México México Ciudad de México
Bandera de Nueva Galicia 1794 Nueva Galicia Guadalajara
Flag of New Granada Nueva Granada Bogotá
Bandera del Reino de la Araucanía y la Patagonia Patagonia Bariloche
Bandera Perú Perú Lima
Bandeira do Rio Grande do Sul Río Grande del Sur Puerto Alegre
Bandera de LaPlata Río de la Plata Buenos Aires
Bandera Puerto-Rico (1868) Santo Domingo y Puerto Rico San Juan
Texasriogrande Tejas Velasco
Bandera Venezuela (1905-1930) Venezuela Caracas
Yucatán Yucatán Mérida

También en FANDOM

Wiki al azar