FANDOM

Hillary Clinton
Historia Alternativa: Stronger Together
Hillary Clinton official Secretary of State portrait crop
Clinton en 2016

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2017
Vicepresidente   Tim Kaine
Predecesor Barack Obama

21 de enero de 2009 - 1 de febrero de 2013
Presidente Barack Obama
Predecesor Condoleezza Rice
Sucesor John Kerry

3 de enero de 2001 - 21 de noviembre de 2008
Predecesor Daniel Patrick Moynihan
Sucesor Kirsten Gillibrand

20 de enero de 1993 - 20 de enero de 2001
Presidente Bill Clinton
Predecesor Barbara Bush
Sucesor Laura Bush

Escudo de Arkansas
Primera Dama de Arkansas
Cargo protocolar
12 de enero de 1983 - 12 de diciembre de 1992
Predecesor Gay Daniels White
Sucesor Betty Tucker

9 de enero de 1979 - 19 de enero de 1981
Predecesor Barbara Pryor
Sucesor Gay Daniels White

Datos personales
Partido Partido Republicano (hasta 1968)
Partido Demócrata (desde 1968)
Cónyuge Bill Clinton (1975-presente)
Hijos Chelsea Victoria (1980-)
Ocupación Abogada y política
Alma máter Wellesley College
Facultad de Derecho de Yale
Religión Metodista
Residencia Casa Blanca, Washington D.C., Estados Unidos
Firma Hillary Rodham Clinton Signature.svg
Sitio web www.hillaryclinton.com

Hillary Diane Rodham Clinton, más conocida como Hillary Clinton (Chicago, 26 de octubre de 1947), es una política estadounidense que desde el 20 de enero de 2017 se desempeña como la cuadragésima quinta Presidenta de los Estados Unidos. Fue la sexagésima séptima secretaria de Estado de los Estados Unidos de 2009 a 2013, senadora de los Estados Unidos por Nueva York de 2001 a 2009, primera dama de los Estados Unidos de 1993 a 2001 y candidata por el Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2008 y 2016.

Hillary Rodham creció en el área de Chicago. Asistió al Wellesley College, donde se graduó en 1969 y obtuvo su título de la Facultad de Derecho de Yale en 1973. Luego de ejercer como asesora parlamentaria en temas legales, se mudó a Arkansas, casándose con Bill Clinton en 1975. En 1977, Rodham cofundó Defensores para Niños y Familias de Arkansas, una organización sin fines de lucro. Se convirtió en la primera mujer en presidir la Corporación de Servicios Legales en 1978 y, al año siguiente, fue nombrada como la primera socia mujer en el Rose Law Firm. Como primera dama de Arkansas (1979-81, 1983-92), dirigió un grupo de trabajo cuyas recomendaciones ayudaron a reformar las escuelas públicas de Arkansas, e integró juntas directivas de corporaciones, incluyendo Wal-Mart.

Como primera dama de los Estados Unidos, Clinton lideró el esfuerzo fallido por promulgar el plan de salud Clinton de 1993. En 1997 y 1999, ayudó a crear programas sobre seguro médico infantil, adopciones y hogares de guarda. Ha sido la única primera dama en ser citada, al testificar en 1996 ante un gran jurado debido a la controversia Whitewater, pero nunca se le formularon acusaciones, ni en esta ni en otras investigaciones en su vida pública. Su matrimonio sobrevivió al escándalo Lewinsky en 1998, y sus años como primera dama provocaron respuestas polarizadas de la opinión pública.

Clinton fue elegida en 2000 como la primera mujer senadora de Nueva York, siendo la única primera dama estadounidense que ha postulado a un cargo público. Luego de los ataques del 11 de septiembre, respaldó las acciones militares en Afganistán. También votó a favor de la resolución de la guerra en Irak, pero posteriormente se opuso a la administración Bush en el manejo del conflicto y en la mayoría de sus políticas internas. Fue reelegida como senadora en 2006. En su postulación a la presidencia en 2008, Clinton ganó más primarias y delegados que ninguna otra candidata mujer, pero perdió la nominación demócrata ante Barack Obama.

Como secretaria de Estado de la administración Obama desde 2009 hasta 2013, Clinton estuvo al frente de la respuesta norteamericana a la Primavera Árabe y respaldó la intervención militar en Libia. Asumió la responsabilidad por las fallas de seguridad relacionadas con los ataques en Bengasi de 2012, que terminaron en las muertes de personal del consulado estadounidense, pero defendió sus acciones personales en relación al tema. Luego de dejar el cargo al final del primer mandato de Obama, publicó su quinto libro y brindó conferencias y discursos, antes de anunciar su segunda postulación a la presidencia en las elecciones de 2016 de las cuales saldría vencedora frente al republicano Donald Trump.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar