FANDOM

La residencia de Gwalior fue constituida y colocada debajo de la Agencia Central de la India Británica en 1854.

El Residente de Gwalior respondió directamente al Gobernador General de la India hasta 1854, cuando la Residencia de Gwalior quedó bajo la autoridad de la Agencia Central de la India. La fortaleza de Gwalior fue capturada por los rebeldes durante la rebelión india de 1857, y recapturada por las tropas británicas en 1858, que ocupó la fortaleza hasta 1886. En 1860 los estados más pequeños se convirtieron en una carga separada, bajo el oficial que comandaba el Central India Horse de la India en Guna. Este arreglo fue abolido en 1896, cuando estos estados fueron nuevamente colocados bajo el residente, con el oficial que comandaba en Guna que continuaba actuando como asistente ex officio al Residente, con poderes muy limitados. En 1888 el estado de Khaniadhana fue transferido de la agencia de Bundelkhand al residente en Gwalior, y en 1895 los districtos del estado de Gwalior de Bhilsa e Isagarh fueron transferidos de la agencia de Bhopal a la residencia de Gwalior.

La sede del oficial político estaba situada en la zona conocida como La Residencia, un pedazo de tierra de 3,0 km2 situado cerca de Morar, a unos 6 km al este de la fortaleza de Gwalior.

Área y población

Tiene una superficie de 46.167 km2 y está habitada por 2.187.612 de personas (1901).

Organización

Se divide en 15 pequeños principados:

Véase También