FANDOM

Reino Unido de las Guyanas
Guyanas
Reino Unido de las Guyanas - Bandera Reino Unido de las Guyanas - Escudo
Bandera Escudo
Reino Unido de las Guyanas - Mapa en América
Ubicación del Reino Unido de las Guyanas en América

Lema: Iustitia - Pietas - Fides
(latín:
«Justicia - Piedad - Lealtad»)

Himno: "God zij met ons
(neerlandés: «Dios esté con nosotros»)"
Capital: Georgetown
Otras Ciudades:

Cayena, Paramaribo

Idioma: neerlandés (41%)
francés (29%)
inglés (25%)
Otras lenguas (5%)
Religión: Existe libertad de cultos
Tipo de gobierno: Monarquía Constitucional
  gobierno: Su majestad, la Reina
Primer Ministro
Congreso
División Administrativa: 3 países, divididos en estados, provincias y comunas
Monarca: Margarita de las Guyanas
  Casa real: Casa de Orange-Nassau
Primer Ministro: Donald Ramotar
Superficie: 462.636 km²
Población: 1'495.894 habitantes
Establecimiento: 15 de julio de 1965
(unificación de las Guyanas)
Independencia: de Holanda
  declarada: 1 de enero de 1954
Moneda: Florín guyanés
PIB PPA: 9.914 USD
Gentilicio: guyanés(a)
Dominio de internet: .gy
Huso Horario: UTC-3, UTC-4
Organizaciones: ONU
OEA
UNASUR
CARICOM
AEC

Independencia

Durante la ocupación alemana a los Países Bajos, en 1940, la familia real neerlandesa decide viajar al Reino Unido para resguardarse del conflicto bélico y establecer un gobierno en el exilio. Un año después la princesa heredera, Juliana, decide que se establecería en la colonia de Guiana como símbolo de que no había abandonado a su pueblo, sino que se resguardaba en otro punto del país.

Juliana se estableció en la ciudad de Paramaribo junto a sus esposo y sus dos hijas (Beatriz e Irene), en una extensa propiedad de estilo victoriano conocida como Casa Mann, y que a partir de entonces empezó a ser llamado Palacio Juliano (actual residencia del heredero guyanés). Allí daría a luz a la princesa Margarita, la tercera de sus hijas y el único miembro de la Casa Real holandesa nacido en América.

Para cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, y la familia real neerlandesa regresó a Amsterdam en 1945, el pueblo de la Guyana holandesa había iniciado un proceso de independencia que al no haber sido gobernados directamente desde el inicio de la guerra, se había agudizado. En 1947 el gobierno holandés decide ofrecerles mayor autonomía, y la fórmula calma al pueblo durante algunos años.

Sin embargo, para 1951 el descontento se apodera una vez más de los guyaneses, y los movimientos independentistas reaparecen en la escena con mayor fuerza y de la mano de una rama armada que se enfrenta al contingente de soldados holandeses enviados para controlar la situación. El conflicto escala y para mediados de 1953 los holandeses europeos también inician protestas en Ámsterdam para que se le otorgue la independencia a la colonia americana.

El 19 de septiembre de 1953 el Parlamento neerlandés ofrece una salida pacífica al conflicto: declarar la independencia de un Reino de Guyana, con la princesa Orange-Nassau nacida en Paramaribo a la cabeza de la nueva monarquía constitucional y una regencia doble que incluyera un miembro de la familia real holandesa y un representante del gobierno guyanés; de igual manera, los Países Bajos garantizaban su ayuda económica y militar para la reconstrucción del país. La propuesta es puesta a consideración del informal congreso guyanés de la revolución, y es aprobada con el 72% de los votos.

Finalmente, el 1 de enero de 1954, la princesa Margarita (10 años) se convierte en Reina de Guyana con la regencia de su abuela Guillermina, que en 1948 había abdicado el trono holandés en favor de la madre de Margarita, y el primer ministro guyanés Johan Ferrier.