FANDOM

El estado Guler o Tehri Guler fue un estado principesco del Punjab, dentro de la India Británica, fundado en 1415 por Raja Hari Chand, un descendiente de la antigua familia real de Kangra, al sur de Nepal, gobernado por la dinastía Katoch de los Rajputs. Su capital es la ciudad de Haripur Guler.

Guler bandera

Historia

Según la leyenda el estado de Guler fue fundado en una fecha incierta entre 1405 y 1450 por Raja Hari Chand, un Rajput de la dinastía de Katoch de la familia real de Kangra. Un día fatídico cayó en un pozo seco mientras cazaba. Dado que nadie podía encontrarlo, el Raja fue presunto muerto y su hermano fue nombrado Raja del estado de Kangra. Cuando Raja Hari Chand fue finalmente devuelto vivo del pozo, en lugar de luchar por sus derechos al trono, fundó la ciudad de Haripur en planicie del río Banganga.

Rajá Sibarna Chand, un hermano menor del Rajá del estado de Guler, fundó el estado de Siba cerca de 1450.

En 1808 Guler tomó la fortaleza de Siba.

En 1813 el Estado de Guler fue anexado a la India británica, después de un breve período de régimen sij bajo Maharaja Ranjit Singh.

Bhup Singh (1765 - d., 1826) fue el último Raja gobernante. Él aceptó un jagir en Nandpur en 1826. El jagir fue reconocido por el gobierno británico en 1853.

En 1877 su hijo Shamsher Singh murió sin herederos de sexo masculino y el estado caducó.

Geografía y Población

Guler está situado en 32°00′36″N 76°16′03″E. y su superficie era de solo 65 km².

Véase Tambien

También en FANDOM

Wiki al azar