FANDOM

Guyarat (en guyaratí, ગુજરાત, en hindi, गुजरात), también llamado Gujarat o Gurjaradesa, está ubicado al oeste de la región llanura indogangética, a orillas del mar Arábigo (océano Índico).

Gujarat mapa.PNG

Historia

En 1297, Alaudín, Sultán de Delhi, incorporó Guyarat al sultanato.

A finales del siglo XIV, Guyarat se convirtió de nuevo en un reino independiente con capital en Ahmedabad.

En 1576 el emperador mogol Akbar conquistó la región y la incorporó a su imperio. Siguió formando parte del imperio mogol hasta el siglo XVIII en que su gobierno quedó dividido en diversos jefes locales.

Portugal fue la primera potencia europea en llegar a Guyarat, adquiriendo diversos enclaves a lo largo de la costa; enclaves que incluían Damán y Diu así como Dadra y Nagar Haveli.

La Compañía Británica de las Indias Orientales estableció una fábrica en Surat en 1614 que se convirtió en su primera base en la India. Estuvo eclipsada por Bombay después de que los británicos la adquirieran en 1668.

La Compañía Británica de las Indias Orientales arrebató el control de gran parte de Gujarat de los Marathas durante la Segunda Guerra Anglo-Maratha en 1802-1803. Muchos gobernantes locales, especialmente el Rajput Maratha Gaekwad Maharajas de Baroda (Vadodara), hicieron una paz separada con los británicos y reconocieron la soberanía británica a cambio de retener el autogobierno local.

Gujarat fue colocado bajo la autoridad política de la Presidencia de Bombay, con la excepción del estado de Baroda, que tenía una relación directa con el Gobernador General de la India.

Desde 1818 la mayor parte de Gujarat actual, incluyendo Kathiawar, Kutch y el norte y el este de Gujarat se dividieron en centenares de estados principescos, pero varios districtos en Gujarat central y meridional, Ahmedabad, Broach (Bharuch), Kaira (Kheda) , Panchmahal y Surat, eran gobernados directamente por funcionarios británicos.

Geografía

Tiene una superficie de 196.024 km2 con un litoral de 1.600 km, la mayoría de los cuales se encuentra en la península de Kathiawar.

El Rann de Kutch es un desierto de arcilla salina estacionalmente pantanoso situado en la región biogeográfica del desierto de Thar entre la provincia de Sindh y el Gujarat. Situado a 8 kilómetros de la aldea de Kharaghoda. El nombre "Rann" viene de la palabra hindi "ran" (रण) que significa "pantano de sal".

Población

Gujarat es el hogar del pueblo de habla gujarati de la India. El Gujarati (ગુજરાતી Gujǎrātī?) es una lengua Indo-aria que evolucionó del Sánscrito y del local Prakrits, y es parte de la mayor familia lingüística indoeuropea. Es nativo al Gujarat, y es su lengua principal.

Las religiones más profesadas son Hinduismo (65.57%), Islamismo (24.67%), Jainismo (8.96%), Cristianismo (0.52%), Sikhismo o Sijismo (0.10%) y Budismo (0.05%).

Economía

Durante el Raj británico, los negocios Gujarati desempeñaron un papel importante para enriquecer la economía de Karachi y Mumbai. Los principales productos agrícolas del estado incluyen algodón, cacahuetes, dátiles, caña de azúcar, leche y productos lácteos.

Alzamiento

Al igual que varias regiones, el Gujarat fue sacudido por la ola independentista.

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar