FANDOM

Despues de:

Guerras Napoleónicas

Contemporaneo a:

Guerra Civil Rioplatense, Guerra de Independencia de Nueva Holanda

Antes de:

Guerra del Brasil

Guerras de Unificación Germanas
Inicio:

6 de Junio de 1817

Fin:

13 de Mayo de 1820

Lugar:

Tierras habitadas por pueblos de origen germano.

Resultado:

Unificación de todos los Estados alemanes, menos Prusia, en el Imperio Germánico de Carlos de Borgoña. Firma del Tratado de Berlín.

Majores batallas:

Batalla de Hesse, Batalla de Kessel, Batalla de Baviera, Primera y Segunda Batalla de Sajonia, Asedio a Dresde, Batalla de Múnich, Cerco en Westfalia, Asedio de Turingia, batalla de la Marca de Prusia, asedio de Brandeburgo.

Combatientes

War ensign of the German Empire Navy 1848-1852.png Imperio Germánico
Bandera Rin.svg.png Confederación del Rin
Bandera Francia.png Imperio de los Franceses
Flag of Poland.svg República de Polonia-Lituania

Bandera prusia.jpg Reino de Prusia
Bandera Austria imperial.jpg Imperio Austríaco
Bandera sacro imperio.png Unión de Hesse-Kessel-Westfalia
Flag of Saxony.svg Reino de Sajonia
Flag of Baviera.png Reino de Baviera

Comandantes

War ensign of the German Empire Navy 1848-1852.png Carlos de Borgoña
Bandera prusia.jpg Federico Guillermo de Hohenzollern
Bandera Francia.png Napoleón I de Francia

Bandera prusia.jpg Federico Guillermo III de Prusia
Bandera Austria imperial.jpg Francisco I de Austria
Bandera sacro imperio.png Otto I de Hesse, Kessel y Westfalia
Flag of Saxony.svg Federico I Augusto
Flag of Baviera.png Maximiliano I de Baviera

Fuerzas

800.000 - 920.000 guerreros , franceses y polacos.

600.000 - 700.000, la mayoría austríacos.
120.000 prusianos, de los que menos de la mitad eran soldados.

Bajas

240.000 muertos
60.000 heridos

500.000 muertos entre militares y civiles
13.000 heridos

  [Source]

Se llamó Guerra de Unificación Germana a la campaña emprendida por Carlos de Borgoña por orden de Napoleón para conquistar y reunir a los pueblos germanos bajo una sola bandera.

Antecedentes

En 1815, Napoleón obtuvo la paz y sus territorios se reconocieron. A pesar de que Francia conocía nuevamente la paz, Napoleón no estaría conforme hasta que su ideología triunfara en los países que habían sido sus rivales. Gran Bretaña ya estaba en la palma de su mano, y Holanda se había rendido a su idea de monarquía. Austria y Prusia eran las únicas preocupaciones en la mente del Emperador de los Franceses. Carlos de Borgoña, uno de sus generales de origen germano, y un fiel seguidor de sus ideas políticas, pretendía lanzar una campaña para unir a las naciones germanas y establecer en ellas una monarquía napoleónica. En 1817, Carlos ya había reunido un ejército de seguidores en las germanias interiores, y había conseguido el apoyo de Polonia y Francia. El 6 de Junio de ese año se lanzó a la conquista de la reciente Unión de Hesse-Kessel y Westfalia, teniendo de su parte a los restos de la desastrada Confederación del Rin.

Desarrollo de la Guerra

Apoyado por los franceses, Carlos atacó las tierras de Hesse, destruyendo los cultivos y las aldeas. Aquellos que se unieron a su causa (que fueron miles) fueron perdonados, y se los instruyó para defender las tierras conquistadas y la soberanía de Carlos sobre ellas. Una vez que Hesse cayó, Carlos procedió a invadir la provincia de Kesssel, logrando una aplastante victoria sobre Otto de Westfalia, quien se replegó a Turingia, donde Carlos lo sorprendió y lo asedio. Luego cerco las tierras de Westfalia que aún permanecían fieles a Otto, obteniendo su rendición en 1818.

La Guerra en el Interior

Los supervivientes de Hesse-Kessel que no habían doblado la rodilla, junto con los sobrevivientes de Westfalia, iniciaron revueltas en las tierras ocupadas, por ese entonces Carlos marchaba sobre el este germano. Algunos reinos de la Confederación del Rin, principalmente Sajonia y Baviera, se sublevaron e iniciaron el levantamiento contra el régimen unificador. Las revueltas hubieran continuado de no ser porque Napoleón envió a un ejército a intervenir y poner fin al cerco de Westfalia, obligando a los rebeldes a retirarse, buscando refugio en Prusia, donde les fue negado el paso. Polonia se encargaría de reclamar el este de germania para Carlos y exterminar a los rebeldes.

Los Dos Imperios

Con la Germania Interior sometida a sus órdenes, Carlos inició el cerco de la frontera prusa, la Marca de Prusia. Asedio Múnich, Dresde y Brandeburgo, los últimos centros rebeldes, y dio comienzo a la invasión de Austria. Los austriacos se unieron rápidamente a Carlos, incluso miembros del ejército regular. Carlos había garantizado la independencia de Venecia, por lo que ésta intervino en favor de Carlos y ayudó a derrocar el régimen imperial de los Austrias. Una vez que Austria estuvo definitivamente bajo su poder, Carlos dio independencia a la antigua república veneciana y se dirigió a Prusia.

El Tratado de Berlín

Artículo principal: Tratado de Berlín

Los unificadores en Prusia habían sido derrotados, causando la mayor parte de las bajas de la guerra. Carlos se vio obligado a firmar la paz con Prusia y reconocer a su monarquía. Federico Guillermo II, aún así, terminaría siguiendo las ideales de Napoleón. Carlos se autronombró Emperador y comenzó a estructurar su nueva nación.

También en FANDOM

Wiki al azar