Fandom

Historia Alternativa

Guerras contra los Estados Unidos (Mancomunidad Hispánica)

10.660páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Estas son las guerras que España ha librado contra los Estados Unidos de America.

Primera Guerra no declarada
Inicio:

1793

Fin:

1794

Lugar:

Florida

Resultado:

mantenimiento del status quo - los intentos expansionistas norteamericanos fueron aventados

Majores batallas:

Fuerte Nogales - Monte Vigue - Vacapilatca

Combatientes

Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png España

Bandera de Estados Unidos (13 Estrellas).png EE.UU.

Comandantes

Manuel Gayoso de Lemo

George Rogers Clark - Edmond C. Genêt

Fuerzas

N/D

N/D

Bajas

N/D

N/D

  [Source]

1793/1794 - Primera Guerra no declarada

Gracias a la información obtenida de James Wilkinson, Manuel Gayoso de Lemo consiguió anticiparse a un ataque (con el apoyo tácito de Isaac Shelby, gobernador de Kentucky) sobre Nueva Orleans, Nueva Madrid, San Luis y Natchez dirigido por el general George Rogers Clark (1752–1818), llamado el conquistador del Noroeste. Durante la Guerra de Independencia norteamericana triunfó en Kaskaskia (1778) y Vincennes (1779), debilitando grandemente la influencia de los Británicos en el territorio del noroeste. Fue ayudado con armas y otras vituallas por España, por lo cual sus acciones despertaron una ola de indignación (se hablaba de ahorcarlo como a un traidor). Clark fue convencido por el diplomático francés Edmond C. Genêt (1763 - 1834), que fue enviado a los EE.UU. en 1793 por el gobierno francés para obtener apoyo para la guerra de Francia con Gran Bretaña y España. En el sur de Carolina Genêt organizó un grupo de corsarios para atacar naves británicas o españolas y alentó expediciones para atacar a los territorios españoles.
Foto 48544 CAS.jpg
Rogers Clark se dirigió primero hacia el Fuerte Nogales, ubicado en la confluencia del Yazoo con el Misisipi. Allí se encontró con la ferrea resistencia del 1º y 2º Batallones del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana. Sin embargo siguió rumbo al sur hasta Monte Vigue , perseguido por la Compañía Distinguida de Carabineros de Nueva Orleans (caballería). Viendose en inferioridad de condiciones (un destacamento de caballería proveniente de Texas había arrivado hacía poco a Monte Vigue), retornó al Tennesse.
Los Florida Patriots, milicianos de Georgia intentan apoderarse en la Florida Oriental, de la Isla de Amelia , cerca de Vacapilatca (Vado de las vacas), al norte de San Agustín, siendo perseguidos hasta la frontera. Estado de alerta de todas las tropas españolas en la región, produciendose escaramuzas con fuerzas irregulares. Las fuerzas armadas estadounidenses, a excepción de las milicias estatales, sobre la cual el Congreso tenía poco control, fueron para todos los efectos prácticos desbandas después de la guerra de independencia. (El Ejército de los EE.UU. contaba alrededor de 100 hombres en 1784).
Las fuerzas españolas en la región estaban compuestas de la siguiente forma:
En Luisiana:
-1º y 2º Batallones del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana.
-Regimiento de Infantería de la Milicia de Luisiana.
-Compañía Distinguida de Carabineros de Nueva Orleans (caballería)

En el Misisipi:

-Regimiento de Infantería de Milicias de la Costa de los Alemanes (5 compañías, de ellas 2 de granaderos).
-Batallón de Voluntarios del Misisipi (4 compañías).
-Legión Mixta del Misisipi (2 batallones y 1 escuadrón de caballería).

En la Florida:

-3º Batallón del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana.
Además algunos artilleros y otras unidades, aparte de milicianos no encuadrados e indios.
En Tejas:
-Nacogdoches 789
-Compañía Presidial de San Antonio de Béxar 413
-Misión de San Juan Capistrano 74
-Misión de San Antonio de Valero 121
-Presidio de La Bahía 399
-Compañía Presidial de La Bahía 301
-Misión de La Bahía, Rosario y Refugio 224
-Misión de San Francisco de la Espada 107
-Villa San Fernando de Béxar y Presidio de Béxar 1.177
Segunda Guerra no declarada
Inicio:

Abril 1816

Fin:

Abril 1818

Lugar:

Florida

Resultado:

Firma del Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica y los Estados Unidos de América

Majores batallas:

Fuerte Negro - Isla Amelia - San Marcos de San Agustín - Tallahassee - San Marcos de Apalache -Fernandina - Clinch

Combatientes

Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png España
Negros
Libertos
Muskogeanos
Seminolas

EE.UU.

Comandantes

José María Coppinger Mauricio de Zúñiga Coronel José María Callava Teniente Domingo Sousa

Gregorio MacGregor Andrew Jackson

Fuerzas

Legión Mixta del Misisipi (2 batallones y 1 escuadrón de caballería). 3º Batallón del Regimiento de Infantería Fijo de Luisiana Compañía Distinguida de Carabineros de Nueva Orleans (caballería) Muskogeanos S/D Seminolas S/D

800 soldados, 1000 voluntarios del Tennessee y 1000 milicianos de Georgia

Bajas

S/D

S/D

  [Source]

1816/1818 - Segunda Guerra no declarada

  • 1816
Abril: Andrew Jackson , futuro presidente de EE.UU., intima al gobernador español a eliminar el Fuerte Negro, establecimiento de esclavos fugitivos, aliados de los Seminolas. El gobernador responde que cualquier acto hostil llevará a la guerra. Sin embargo, Jackson no se amilana y en Mayo ataca el Fuerte Negro, el cual es destruido. Se producen escaramuzas esporádicas a lo largo de la frontera. El coronel José María Callava, futuro virrey de la Florida, veterano de la guerra contra Napoleón y héroe en la batalla de Almonacid (por la cual había recibido la medalla de la Orden de San Hermenegildo), aplicó con sus exiguas fuerzas, las tácticas guerrilleras peninsulares.
  • 1817
29 de junio: el general yanki Gregorio MacGregor ataca ciudad de Amelia, en la Florida Oriental, situada en la isla del mismo nombre ubicada en la costa nororiental de la Florida, a 35 millas al norte de Vacapilatca y hace un llamamiento a la población para proclamar la independencia de España y declarar la «República de La Florida».
1° de Julio: MacGregor y sus tropas son repelidos al atacar el fuerte de San Marcos de San Agustín.
San Marcos de San Agustín.jpg

San Marcos de San Agustín

7 de Julio: Finalmente, tropas españolas reforzadas desde La Habana (incluso veteranos de la guerra contra Francia), desembarcan en Amelia y de allí se dirigen a Fernandina para someter a los rebeldes a sangre y fuego, apresando a las autoridades que defendían la insurgencia en la Florida.
  • 1818
13 de Marzo: Andrew Jackson con una tropa compuesta de 800 soldados, 1000 voluntarios del Tennessee y 1000 milicianos de Georgia, cruza la frontera de la Florida y sigue el curso del río Apalachicola.
31 de Marzo: El pueblo indio de Tallahassee en Florida es atacado por los norteamericanos, pero para sorpresa de estos, una guarnición española estaba esperándolos. Se intercambian disparos durante dos horas, parte del pueblo arde y las escasas tropas españolas capitulan. Jackson continua hacía el Sur, hasta alcanzar el fuerte de San Marcos de Apalache el 2 de abril. Jackson realizó fútiles esfuerzos por tomar el puesto. Finalmente, el día 4, se retira desordenadamente y cruza la frontera, siendo perseguido por el gobernador José María Coppinger hasta Clinch, Georgia, donde es alcanzado. Tiene lugar un combate y las fuerzas norteamericanas son desbandadas.
El embajador de España en EE.UU. Don Luis de Onís González Vara, amenaza a John C. Calhoun, secretario de Guerra, con la guerra y el bloqueo de los puertos norteamericanos. Calhoun ordena a Jackson el cese de toda actividad bélica. España moviliza tropas desde Nueva España y Cuba hacia Florida, Luisiana y San Luis.

También en Fandom

Wiki al azar