Fandom

Historia Alternativa

Guerras contra el Reino Unido (Mancomunidad Hispánica)

11.141páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Estas son las Guerras que España ha librado contra el Reino Unido.

Guerra del Asiento 1739/1748 (luego Guerra de Sucesión Austriaca)

La Guerra del Asiento, llamada también Guerra de la Oreja de Jenkins por influencia inglesa, fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Reino de España principalmente en el área del Caribe. Por el volumen de los medios utilizados por ambas partes, por la enormidad del escenario geográfico en el que se desarrolló y por la magnitud de los planes estratégicos de España e Inglaterra, la Guerra del Asiento puede considerarse como una verdadera guerra moderna.

A partir de 1742 la contienda se transformó en un episodio de la Guerra de Sucesión Austriaca (1740-1748), cuyo resultado en el teatro americano finalizaría con la derrota inglesa y el retorno al statu quo previo a la guerra. La acción más significativa de la guerra fue el Sitio de Cartagena de Indias de 1741, en el que fue derrotada una flota británica de 186 naves y casi 27 000 hombres a manos de una guarnición española compuesta por unos 3500 hombres y seis navíos de línea. Durante la contienda, dada la enorme superioridad numérica y de medios que utilizó Gran Bretaña contra España, resultó decisiva la extraordinaria eficacia de los servicios de inteligencia españoles, que consiguieron infiltrar agentes en la Corte londinense y en el cuartel general del Almirante Vernon. El plan general británico, así como el proyecto táctico de la toma de Cartagena de Indias, fueron conocidos de antemano por la Corte española y por los mandos virreinales con tiempo suficiente para reaccionar y adelantarse a los británicos.

11 de febrero de 1748: Piratas ingleses atacan Seybaplaya (Campeche; México), llevándose un cuantioso botín y numerosos prisioneros para venderlos como esclavos.

9 de abril de 1748: Deseosos los ingleses de vengar su humillante derrota de 1741, envían contra Santiago de Cuba a 9 navíos, 2 fragatas, 1 paquebote, 3 balandras y más de 3.000 marines, al mando del contralmirante Charles Knowles, que intentan forzar la entrada de su bahía y cañonean la plaza, pero son rechazados con cuantiosas pérdidas por el gobernador de la provincia (desde 24 jun 1746), coronel Alonso de Arcos y Moreno, que apenas dispone de 500 soldados y algunas compañías de milicias.

12 de octubre de 1748: Batalla naval indecisa de La Habana con la guerra ya terminada (la paz se firmó en abril pero los protagonistas lo desconocen) entre las fuerzas del teniente general Andrés Reggio y Branchiforte y las del contraalmirante Charles Henry Knowles (7 barcos cada uno): los británicos capturan el navío “Conquistador” (3º de este nombre, de 70 cañones, botado en La Habana el 28 ene 1745), muriendo en la acción su capitán, Tomás de Sant Just. Por parte española participan además los navíos “África”, de 70 cañones e insignia de Reggio, al mando de Juan Antonio de la Colina, quemado por su propia tripulación tras ser desarbolado y arrumbado a la costa, “Invencible”, al mando del capitán de fragata Juan Bautista Bonet e insignia del teniente general Benito Antonio Espínola, “Dragón” al mando del capitán de navío Manuel de Paz, “Nueva España”, al mando del capitán Francisco (o Fernando) Varela y “Real Familia” al mando del capitán Marcos Forestal, y la fragata corsaria “Galga”, de 30 cañones y al mando del capitán de navío Pedro de Garaicoechea y Ursúa. Los españoles sufren 86 muertos, 197 heridos y 470 capturados frente a 59 muertos y 120 heridos de los británicos (además de 3 barcos dañados), pero logran que la Flota de la Plata pase sin ser atacada. Ambos comandantes serán amonestados, pero a su regreso a España Reggio será ascendido a capitán general (1749-80).

Guerra de los Siete Años (1761/1763)

Guerra de los Siete Años
Inicio:

1756

Fin:

1763

Lugar:

Europa, África, India, América del Norte, Filipinas

Resultado:

Gran Bretaña anexiona Canadá, Bengala y la Florida. Francia transfiere la Luisiana a España.

Combatientes

Austria Francia Rusia Suecia España Sajonia Dos Sicilias Piamonte-Cerdeña

Prusia Gran Bretaña Hannover Portugal Brunswick-Lüneburg Hesse-Kassel Iroqueses

Comandantes

Carlos III Manuel Antonio Rojo del Río Pedro de Cevallos Joseph François Dupleix

Federico II el Grande James Wolfe Almirante Pocock Robert Clive

Fuerzas

Austria 84.000 Rusia 300.000 Francia 220.000 España 45.000

Prusia 100.000 UK 71.000 (Europa) UK 42.000 (América) Portugal 10.000

Bajas

400.000–700.000 muertos

400.000–700.000 muertos

  [Source]

España entra en la Guerra de los Siete Años. Dos fueron pues los factores que acabaron por empujar a Madrid hacia la alianza con Versalles: la negativa británica a atender ninguna de las reclamaciones planteadas por España y la ruptura definitiva del equilibrio americano que parecía avecinarse si Francia salía completamente derrotada del conflicto.

6 de enero de 1763: John MacNamara bombardea Colonia del Sacramento (Río de la Plata), pero su navío “Lord Clive” (62 cañones) estalla, muriendo él y otros 271 hombres; también la fragata británica “Ambuscade” (40 cañones) sufre 80 bajas y debe retirarse.

19 de abril de 1763: Tras rechazar esta invasión anglo-lusitana, Pedro de Cevallos se apodera de la fortaleza de Santa Teresa, , del fuerte de San Miguel, de la villa y fuerte de Rio Grande (capital de la capitanía de Sao Pedro do Rio Grande do Sul; Brasil).

12 de mayo de 1763: Pedro de Cevallos se apodera de Sao José do Norte (Sao Pedro do Rio Grande do Sul; Brasil), cuyos habitantes portugueses, muchos refugiados de Rio Grande, son trasladados por Cevallos al pueblo de Maldonado Chico.

10 de febrero de 1763: Se firma el Tratado de París que pone fin a la Guerra de los Siete Años: España obtiene de Francia la Luisiana y Haití y de Inglaterra la devolución de las plazas tomadas en la isla de Cuba y Filipinas, ocupadas durante la guerra, pero pierde la Florida a cambio de que Inglaterra retire las tropas estacionadas en la ciudad de Manila (Filipinas), y en el puerto de La Habana (Cuba), y consiente el derecho de libre navegación por el río Misisipi.

21 de julio de 1763: El gobernador Melchor Feliú hace entrega de una vacía San Agustín y del castillo de San Marcos al representante británico y los españoles de Florida (unos 3.000) la abandonan y se trasladan a Cuba con la mayoría de indios aliados (entre ellos los tequesta y 89 guale y mocama, los últimos georgianos españolizados), excepto los habitantes y refugiados en Pensacola, que marchan a Veracruz (México): los edificios de la misión de San Juan del Puerto son destruidos.

Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Inicio:

1775

Fin:

1783

Lugar:

Norteamérica, océano Atlántico, mar Mediterráneo, mar Caribe.

Resultado:

independencia de EE. UU., recuperación de la Florida para España, anexión de Tobago, Bahamas y Jamaica a España. Los Países Bajos ceden Nagapatnam al Reino Unido.

Combatientes

Trece Colonias Francia España Países Bajos Nación Oneida Nación Tuscarora

Gran Bretaña Colonos realistas Portugal Confederación Iroquesa Mercenarios de Hesse

Comandantes

George Washington (comandante en jefe) Benedict Arnold (hasta 1780) Nathanael Greene Benjamin Lincoln Richard Montgomery Tadeusz Kościuszko Kazimierz Pułaski Horatio Gates Friedrich Wilhelm von Steuben Gilbert de La Fayette Charles Henri, conde d'Estaing Jean-Baptiste Donatien de Vimeur de Rochambeau Joseph Paul de Grasse Bernardo de Gálvez Luis de Córdova y Córdova Johan Zoutman

Jorge III John Burgoyne Charles Cornwallis William Howe Henry Clinton Guy Carleton Banastre Tarleton Benedict Arnold (desde 1780) Joseph Brant

Fuerzas

{{{Lado1Fuerzas}}}

{{{Lado2Fuerzas}}}

Bajas

{{{Lado1Bajas}}}

{{{Lado2Bajas}}}

  [Source]

Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775/1783)

España, aunque enseguida ayudó a los rebeldes con dinero, armas y municiones, se mostró reacia a la intervención directa, debido al temor de Floridablanca a las consecuencias de un conflicto armado; incluso aspiró a algo que, de momento, resultaba una verdadera utopía: la mediación entre los contendientes. Los objetivos españoles en América eran expulsar a los británicos tanto del golfo de México como de las orillas del Misisipi y conseguir la desaparición de sus asentamientos en América Central.
En España reina Carlos III. Su ministro de Asuntos Exteriores (entonces Secretario del Despacho del Estado), es el conde de Floridablanca, José Moñino y Redondo, partidario de fortalecer las posesiones españolas de Ultramar y de una política que manifieste firmeza frente a la continua amenaza británica en suelo español y allá donde España rige y defiende intereses propios, aconseja tomar partido por la causa de las colonias norteamericanas en contra de la metrópoli inglesa.
Después de 1778, la lucha se trasladó en gran medida al sur y el conflicto ya había adquirido un cariz internacional con la entrada de Francia. Un año más tarde la realidad se impuso y España declaró la guerra a Inglaterra, pensando incluso en la posibilidad de invadir Gran Bretaña mediante el concurso de una armada francoespañola, plan que resultó inviable. Para su entrada abierta en el conflicto el gobierno español había firmado el llamado tratado de Aranjuez, acuerdo secreto con Francia sellado en Aranjuez recién el 12 de abril de 1779, por el cual España conseguía una serie de concesiones a cambio de unirse a Francia en la guerra. Ésta prometió su ayuda en la recuperación de Menorca, Mobile, Pensacola, la bahía de Honduras y la costa de Campeche y aseguró que no concluiría paz alguna que no supusiera la devolución de Gibraltar a España. Esto provocó que los británicos tuvieran que desviar a Gibraltar tropas destinadas en un principio a las colonias. Se iniciaron una serie de campañas en América contra distintos puntos estratégicos del golfo de México en manos británicas, en la mayor parte de los casos coronadas por el éxito (Pensacola). Gibraltar cayó en 1780. Por otro lado, una exitosa expedición a Menorca permitió la recuperación de la isla en febrero de 1782.
21 de julio de 1779: Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana, conoce la declaración de guerra a Gran Bretaña  y comienza sus planes de combate
15 de agosto de 1779: cuando un huracán destruye su flota en Nueva Orleáns, Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana, organiza una expedición terrestre contra la colonia británica realista de Florida Occidental (la zona costera entre los ríos Mississippi y Apalachicola).
Septiembre de 1779: Bernardo de Gálvez y Madrid conquista a los ingleses los fuertes de Manchac,a orillas del lago Maurepas que está unido al lago Pontchartrain.
Octubre de 1779: Cae en poder inglés la Fortaleza de San Fernando, Honduras.
Noviembre de 1779: Se recupera la Fortaleza de San Fernando, Honduras
1ª Batalla del Cabo de San Vicente: 16 y 17 de Enero de 1780: . La flota española comandada por Juan de Lángara derrota a la flota británica que estaba al mando de George Rodney.
4 de febrero de 1780: En un audaz golpe de mano, Carlos III de España, recupera Gibraltar de manos de los ingleses. Luis de Berton de Balbe de Quiers, Duque de Crillón, al frente del ejército sitiador como Comandante de Tierra y Mar y al almirante Ventura Moreno Zavala al mando de la flota como Comandante General de la Marina.
20 de febrero – 9 de marzo Fuerte Charlotte: La guarnición británica sobrepasaba en número a la española y resistió obstinadamente hasta que vieron a la infantería regular y la artillería que se acercaban a tierra para unirse al ejército de Gálvez, lo cual provocó la rendición de la plaza.
23 de febrero – 30 de noviembre Expedición a San Juan, Nicaragua.Debido a la imprevisión británica, los problemas logísticos militares y las enfermedades, hizo de esta «Expedición de San Juan el desastre británico más costoso de toda la guerra».
2ª Batalla del Cabo de San Vicente: Abril de 1780: la flota española al mando del almirante Luis de Córdova frente al cabo de Santa María avista a un convoy británico de cincuenta y cinco naves con un valioso cargamento escoltado por tres fragatas. La escuadra española obtuvo la victoria y un abultado botín. En dicho combate paticipo con el grado de alférez Santiago de Liniers quien condujo una de las fragatas apresadas al puerto de Cádiz.
"The British soldier is the scum of the earth, enlisted for drink" (El soldado británico es la escoria de la Tierra, se alista por un trago). Arthur Wellesley, Duque de Wellington
Pensacola.jpg

Batalla de Pensacola

Batalla de San Luis: Gálvez encomendó al tercer gobernador de Luisiana, don Fernando de Leyba, un capitán nacido en Barcelona, que le guardase las espaldas, cerrando el Misisipi a una infiltración británica en San Luis de Misuri. Era una posición muy avanzada, a más de mil kilómetros de Nueva Orleans, y Leyba sólo recibió para cumplir su misión 29 soldados del Fijo. Parece de chiste, o de una de esas epopeyas antiguas absolutamente legendarias donde unos pocos héroes se enfrentan a legiones, pero la conquista española de América siempre se desarrolló a ese nivel sobrehumano.
Leyba fortificó como pudo San Luis, organizó una milicia local y entró en colaboración con los rebeldes norteamericanos, que le prestarían ayuda, pero a los que tenía que abastecer con grandes esfuerzos. “La llegada de los norteamericanos a este distrito me ha arruinado por completo”, escribía Leyba, que efectivamente gastó en aquella empresa su fortuna personal y su salud, al punto de morir agotado un mes después de los acontecimientos que vamos a relatar. En la primavera de 1780 los exploradores de Leyba le advirtieron que una expedición inglesa bajaba desde el Canadá. Estaba compuesta por 300 casacas rojas (soldados regulares), otros tantos milicianos canadienses y varios cientos de indios, incluidos 200 aguerridos sioux. En total, unos 1.200 invasores. Leyba logró reunir 300 hombres para la defensa: solamente 21 soldados regulares, unos 200 milicianos locales y algunos americanos, llegados a San Luis con el coronel Montgomery.
26 de Mayo de 1780 Dada su inferioridad, Leyba se atrincheró en el fuerte San Carlos y no cayó en la trampa de salir contra los indios, que hacían desmanes por los alrededores. Los indios eran buenos combatientes para la guerrilla, pero cuando avanzaron en desorden sobre San Carlos, lanzando gritos de guerra y pensando que los españoles tenían miedo de luchar, a la primera descarga fueron puestos en fuga.
Únicamente los casacas rojas mantuvieron el ataque disciplinadamente, pero, abandonados por indios y milicianos, los ingleses estaban en paridad numérica y fueron rechazados. Salvada San Luis, una fuerza de 100 españoles y 200 yanquis salió en persecución de los frustrados invasores. La forma salvaje de luchar de los indios fue reflejada en el informe de Leyba: “La angustia y la consternación se apoderaron de todos al encontrar los cadáveres cortados en pedazos, sin entrañas y con los miembros, brazos y piernas, dispersos por el campo”.
26 de diciembre de 1780: Dos jefes Milwaukee, El Heturno y Naquiguen, viajaron a San Luis, capital de la Alta Luisiana, a orillas del Misisipí el para informar a las autoridades españolas del ataque fallido de los colonos norteamericanos contra St. Joseph (al sudeste del Lago Míchigan) y solicitar apoyo para un nuevo ataque.
7 de Enero de 1781: Batalla de Mobila: Los británicos se retiran sin que cayera la plaza.
Enero de 1781: El comandante de San Luis, Don Francisco Cruzat, aceptó la misión, y despachó una partida de 65 voluntarios e indios aliados al mando del capitán de la milicia local D. Eugenio Pouré.
Febrero de 1781: Los 65 integrantes de la Milicia de San Luis y algunos indígenas aliados al mando del español de origen francés Eugène Purré, apodado “Beausoleil” (Bellosol) remontaron los ríos Illinois y Kankakee hasta la actual Dunns Bridge (Indiana), donde torcieron al noreste para dirigirse a Fort St. Joseph.
12 de febrero de 1781: El capitán Pouré tomó al asalto el fuerte de Saint Joseph por sorpresa haciendo frente al hielo y la nieve, antes que los defensores ingleses pudieran alcanzar sus armas. De este modo, Pouré reclamó la posición en nombre de España, tomándola bajo su soberanía durante una jornada, distribuyendo el botín entre los indios aliados antes de partir y destruyendo el fuerte.
28 de Febrero: Zarpa de La Habana una flota reducida que lleva a parte de las tropas de Bernardo de Gálvez a Pensacola (Florida), mientras se prepara una mayor, con 11 navíos (“San Luis”, insignia, “San Juan Nepomuceno”, al mando del capitán de navío José Pereda, “Arrogante”, “Astuto” al mando del capitán Velasco, “Dragón”, “Gallardo”, “Magnánimo”, “San Agustín”, “San Francisco de Asís”, 2º de este nombre, de 74 cañones, “San Ramón”, al mando del capitán de navío Calvo de Iriazábal y “Velasco”) y 4 fragatas, al mando de José Solano Bote, que zarpan de La Habana (9 abrol) y se les unen 4 navíos y 4 fragatas al mando del francés barón de Monteil para ayudar a Bernardo de Gálvez a conquistar Pensacola, capital de Florida y refugio de los “tories” (ingleses y americanos fieles al rey)
6 de Marzo de 1781: El capitán Pouré y el resto de los expedicionarios españoles a St. Joseph regresaron a San Luis sin incidentes, entregando Pouré a Francisco Cruzat la Union Jack británica. La destrucción de Fort St. Joseph disuadió a los británicos de lanzar más expediciones contra las posesiones españolas en Norteamérica.
MarzoBernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galvestón y conde de Gálvez, recupera para España las dos Floridas, luego de la batalla de Pensacola. Se recupera el Oeste de La Florida y se nombra para gobernarla desde Pensacola al coronel Arturo O’Neill de Tyrone y O’Kelly (irlandés al servicio de España) (9 mayo) (1781-94).
21 de Abril: desembarca Bernardo de Gálvez en la isla de Santa Rosa con 1.315 infantes, tras ahuyentar a 2 fragatas británicas que defendían el paso, donde embarranca el “San Ramón”; con los 11 navíos de Solano, que impiden el socorro de 8 navíos británicos y los refuerzos llegados de Nueva Orleáns (Baja Luisiana) y de Mobile (Florida),
11 de mayo: Gálvez toma la plaza Pensacola, capturando 143 cañones y 1.113 prisioneros británicos y otros tantos negros, además del general John Campbell (que ha rendido Fort George el 10 may) y del almirante Peter Chester, capitán general del territorio (1770-81): Luego embarcan las tropas (17 may) y las devuelven a La Habana (31 may). El “Dragón”, junto a la fragata “Santa Clara la Americana” (de 34 cañones), captura a la fragata británica “London” y al bergantín “Márgara”. El “San Francisco de Asís” regresa a Cádiz (20 jul).
Uniformes.jpg
8 de Mayo de 1782: Galvez captura la Base Naval Británica en New Providence en las Bahamas.
Junio: Jamaica cae en poder de una flota española enviada desde Cuba.
Julio: España recupera Menorca.
16 de abril de 1783: Tropas españolas y guerreros quapaws rechazan un ataque anglo-chickasaw en Fuerte Carlos (ex Puesto Arkansas), en la Alta Luisiana.
4 de julio de 1783: Julio Bernardo de Gálvez y Madrid durante la parada militar desfila a la derecha del mismo Washington. Su ayuda de campo fue Francisco de Miranda.
3 de septiembre de 1783: Tratado de Versalles entre Gran Bretaña y Estados Unidos y sus aliados. Fin de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

También en Fandom

Wiki al azar