Fandom

Historia Alternativa

Guerras contra Portugal (Mancomunidad Hispánica)

11.149páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Estas son las guerras que el Reino de España ha librado contra su vecino país, Portugal, en la historia alternativa Mancomunidad Hispánica.

Guerra Jesuítica 1754-1756

Guerra Jesuítica o Guaranítica
Inicio:

Septiembre 1750

Fin:

Junio 1756

Lugar:

Misiones, Río de La Plata

Resultado:

Toda la margen derecha del río Uruguay queda en poder de España

Majores batallas:

Yapeyú - Daymán - Forte Jesus, Maria, José do Rio Pardo - Yacuí - Batoví - Caibaté

Combatientes

Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png España
charrúas - guenoas - minuanes - guaraníes

Bandera Portugal 1750.png Portugal

Comandantes

José de Andonaegui
José Joaquín de Viana
Cacique Rafael Paracatú
Cacique José Sepé Tiarayú
Cacique José Sepé Tiarayú
Cacique Nicolás Ñanguirú

Gomes Freire de Andrade

Fuerzas

150 soldados procedentes de España 1.670 hombres milicias de Montevideo, Santa Fe y Corrientes miles de guaraníes y pueblos aliados

1.200 soldados portugueses bandeirantes

Bajas

S/D

S/D

  [Source]

Guerra Jesuítica o Guaranítica en Paraguay y Misiones. España denuncia el tratado de Madrid o de Permuta. Las tropas españolas con el aporte de auxiliares guaraníes se imponen a los portugueses. (PDD)

La guerra guaranítica fue el conflicto armado que enfrentó, entre 1754 y 1756, a las fuerzas españolas y a los indígenas guaraníes de las misiones jesuíticas y las fuerzas portuguesas, como consecuencia de la denuncia del Tratado de Madrid (o Tratado de Permuta), firmado en 1750.

Cerca de 500.000 kilómetros cuadrados de territorios, dentro del cual estaban los siete prósperos pueblos de: San Luis Gonzaga, San Nicolás, San Francisco de Borja, San Miguel, San Lorenzo, San Juan Bautista y Santo Ángel, además de estancias pertenecientes a las reducciones de: Concepción, Apóstoles, Santo Tomé, Yapeyú y La Cruz que se hallaban al occidente del río Uruguay, debían ser entregados a Portugal y en el término de un año, 29.191 guaraníes debían salir de la región con todos sus bienes y trasladarse al occidente del río Uruguay o quedarse y aceptar la soberanía portuguesa.

Fernando VI, cansado de seguir una política conciliadora (que entendió prudente para España el alejarse de los conflictos internacionales), decide por consejo de sus ministros, decide en 1754 romper el tratado.  La cesión de las misiones jesuíticas a los portugueses era un precio oneroso para los obsesionados dirigentes políticos españoles. Desde su establecimiento, en 1609, los jesuitas habían podido crear una barrera real a la penetración portuguesa en el Río de la Plata y el Paraguay, conformando, de hecho, las únicas poblaciones permanentes en una frontera irresoluta y tradicionalmente despoblada, hecho que había facilitado el avance lusitano sobre ella.

A mediados de 1752 el cabildo y los caciques de San Juan Bautista se declararon en rebeldía y tomaron las armas de fuego que se mantenían bajo llave por los jesuitas, poco después ocurrió lo mismo en San Miguel, Santo Angel y luego los demás pueblos. La situación quedó fuera de control y en mayo de 1753 los rectores jesuitas de cada pueblo presentaron sus renuncias, pero fueron rechazadas por el obispo y por el gobernador de Buenos Aires.

A principios de 1754 el marqués de Valdelirios llegó a Buenos Aires procedente de España portando una Real Cédula por la que el rey ordenaba al gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui, dirigirse a los 7 pueblos y hacer leva de indios, así como poner sitio a la Colonia del Sacramento.

Andonaegui en mayo de 1754 concentró 1.500 soldados en el lugar denominado Rincón de las Gallinas (en la confluencia del río Negro con el Uruguay) y avanzó hacia la estancia de Yapeyú, a donde llegó en junio.

Allí se unieron a las fuerzas guaraníes al mando de Rafael Paracatú, cacique de Yapeyú y se dirigieron al NE. Mientras tanto,los guaraníes al mando del capitán José Sepé Tiarayú, atacaban el Fuerte Jesús, María, José de Río Pardo, a orillas del río Jacuí, a solo 145 kilómetros de la recién fundada Porto Alegre.

Charrúas, guenoas y minuanes hicieron causa común con los guaraníes y hostilizaron a los portugueses además de vigilar sus movimientos.

Los portugueses se retiraron a sus dominios y la campaña se redujo a una serie de escaramuzas.

Primera expedición de Cevallos a Río Grande

La Primera expedición de Cevallos a Río Grande fue una acción militar, entre septiembre de 1762 y abril de 1763, llevada a cabo por los españoles liderados por Pedro Antonio de Cevallos contra los portugueses en América del Sur, como parte de la Guerra de los Siete Años.

El 9 de mayo de 1762 España invadió Portugal y también decidió atacarlo en América del Sur, y en particular tomar durante la disputa la Colonia del Sacramento.

El 12 de julio de 1762 Cevallos intimó al gobernador de Colonia (vuelta a ocupar por los portugueses) a que desalojara la misma.

Cevallos comenzó preparativos de guerra al no obtener la devolución de territorios que le reclamara al virrey del Brasil, para ello, envió a José de Vera con milicias de Santa Fe a Maldonado, aprovisionó las guarniciones de Montevideo y de Buenos Aires, formó un batallón de milicias y puso en movimiento hacia el Río de la Plata a 1.000 indígenas misioneros.

El teniente coronel Tomás Luis de Osorio, comandante de las tropas de Caballería del Regimiento de Dragones y del Fuerte Jesús, María, José de Río Pardo, construyó una fortificación de campaña en diciembre de 1762, la Fortaleza de Santa Teresa, guarneciéndola con cerca de 400 soldados y artillándola con algunas piezas de pequeño calibre. El lugar elegido fue el desfiladero de Angostura cerca del monte de Castillos Grande, cerrando el camino terrestre junto al litoral, que iba desde la Colonia del Sacramento hacia la villa de Río Grande.

Cevallos comenzó a preparar en secreto sus fuerzas y en septiembre de 1762 organizó suficientes hombres y barcos para el ataque. A principios de septiembre partió la flota compuesta por la fragata Victoria, el navío de registro armado Santa Cruz, tres avisos (entre ellos el San Zenón), doce lanchas grandes armadas y quince transportes. 2.700 milicianos cruzaron el Río de la Plata y desde el 7 al 14 de septiembre se produjo el desembarco. El 26 de ese mes se les sumó la artillería y municiones procedentes de Montevideo en 113 carros. Luego el ejército fue aumentado por una fuerza de 1.200 indígenas misioneros el 27 de setiembre. El 1 de octubre las fuerzas comenzaron a moverse hacia Colonia y el 5 de octubre comenzó el sitio de la plaza.

El 31 de octubre de 1762 Vicente da Silva da Fonseca, el gobernador de la plaza, capituló, entrando los españoles en Colonia el 2 de noviembre de 1762, siendo también ocupadas la isla Martín García y la isla San Gabriel. Los prisioneros portugueses son enviados a Río de Janeiro en sus propios buques.

El Fuerte de Santa Bárbara se hallaba artillado con siete piezas y guarnecido por un efectivo de quinientos correntinos y muchos indígenas, al mando del teniente coronel Antonio Catani cuando el 1 de enero de 1763 fue asaltado y conquistado por fuerzas portuguesas al mando del capitán Francisco Pinto Bandeira, basadas en el Fuerte Jesús, María, José de Río Pardo. Estas fuerzas estaban conformadas por 230 dragones riograndenses y aventureros paulistas (éstos al mando del capitán Miguel Pedroso Leites).

El 24 de abril de 1763, Cevallos arribó a Río Grande de San Pedro y el 12 de mayo de invadió la villa conquistando el Fuerte de Jesús, María, José de Río Grande retirándose los portugueses hacia São José do Norte en la orilla opuesta a Río Grande, que también fue ocupada por Cevallos. Los pobladores portugueses que no huyeron hacia Porto dos Casais, fueron trasladados por Cevallos a Maldonado, dando origen al pueblo de San Carlos.

Guerra fundacional del Río de La Plata 1777

En mayo de 1767 unos 500 soldados portugueses al mando del coronel Figueiredo atacaron la banda norte del río Grande, que fue abandonada en junio por el destacamento español que la defendía. Se apoderaron también de un puesto avanzado sobre el río Camacuá. Después de reclamar infructuósamente, el 7 de noviembre de 1773, el gobernador de Buenos Aires, Juan José de Vértiz y Salcedo, salió de campaña desde Montevideo con destino a la Cuchilla Grande.

Al llegar a los contrafuertes de la Sierra Geral a principios de 1774, mando construir el Fuerte de Santa Tecla para evitar que los portugueses siguieran arriando ganado vacuno de la región. La fortificación fue construida por el ingeniero Bernardo Lecocq y le asignó una guarnición de 50 hombres de las tropas veteranas mandados por el capitán Luis Ramírez y otro oficial. Lecocq también reforzó las fortificaciones del Fuerte San Miguel y de la Fortaleza de Santa Teresa en 1775.

Vértiz marchó luego a sitiar el Fuerte Jesús, María, José de Río Pardo, defendido por Figueiredo y 400 hombres del Regimento de Dragões do Rio Pardo. El 2 de enero de 1774, los portugueses de Río Pardo, al mando de Rafael Pinto Bandeira, utilizando una táctica de guerrillas para impedir el avance de 600 soldados españoles que iban a reunirse con Vértiz, atacaron el Fuerte de Santa Bárbara, dispersaron a 400 indígenas misioneros y tomaron prisionero al capitán Antonio Gómez de Velasco con 80 soldados, 1.200 caballos, 300 mulares, 100 bueyes, municiones y el plan completo de la invasión del gobernador Vértiz.

Vértiz logró ocupar la Guardia de Piquirí, derrotando al capitán Miguel Pedroso. El 14 de enero de 1774, se produjo el Combate de Tabatingaí, cuando las fuerzas reunidas de Rafael Pinto Bandeira, Cipriano Cardozo y el capitán José Carneiro da Fontoura, emboscaron y derrotaron a fuerzas españolas. Esta derrota precipitó la retirada de Vértiz a Río Grande y luego más al sur.

El 10 de noviembre de 1774 llegó a Montevideo una flota española que zarpó de Cádiz el 3 de agosto de 1774 al mando del capitán de navío Martín Lastarría, llevando como refuerzo a los dos batallones del Regimiento de Infantería Galicia. La flota estaba compuesta por el navío Santo Domingo, las fragatas Nuestra Señora de la Asunción, Santa María Magdalena y Santa Rosalía, las urcas Santa Florentina y Anónima. La flota se sumó al bloqueo de la Colonia del Sacramento.

La Guardia de San Martín fue tomada por sorpresa por las tropas portuguesas al mando del mayor Rafael Pinto Bandeira el 31 de octubre de 1775.  A conocer este ataque, Vértiz envió refuerzos desde Montevideo que llegaron a Santa Tecla el 28 de diciembre de 1775.

El 28 de febrero de 1776 Pinto Bandeira y 700 hombres sitiaron Santa Tecla. El capitán Ramírez y 200 hombres abandonaron el fuerte el 24 de marzo, siendo destruido ese día por los portugueses.

La respuesta del rey de España Carlos III no se hizo esperar, aprovechando que el antiguo aliado portugués, Gran Bretaña, estaba ocupado en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y no podía ir en su ayuda.

El flamante virreynato fue creado provisionalmente el 1 de agosto de 1776 y en forma definitiva el 27 de octubre de 1777 por orden del rey Carlos III a propuesta de su ministro de Indias, José de Gálvez y Gallardo. Además de los territorios americanos, incluyó nominalmente las islas de Fernando Poo y Annobón en la actual Guinea Ecuatorial Española. El recientemente designado virrey del Río de la Plata, teniente general don Pedro de Cevallos, fue encargado, en 1778, de tomar posesión y administrar desde Buenos Aires la nueva colonia de la corona de Castilla. El conde Argelejo, brigadier de los reales ejércitos, es enviado desde Buenos Aires a tomar posesión de las nuevas tierras, transferidas con sus habitantes.

Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón, ex gobernador de Buenos Aires, fue nombrado primer virrey, y encargado por la Corona para la creación excepcional del virreinato con sede en Buenos Aires, para lo cual tomó para sí la Real cédula de San Ildefonso el 1 de agosto de 1776. Se le enviaba con la intención de "tomar satisfacción de los portugueses por los insultos cometidos en el Río de la Plata".

Guerra fundacional del Río de La Plata
Inicio:

13 de noviembre de 1776

Fin:

4 de septiembre de 1777

Lugar:

Río de La Plata (Misiones, Banda Oriental, Río Grande)

Resultado:

Se confirma la posesión española de todos los territorios al sur del río Iguazú y la isla de Santa Catalina

Majores batallas:

Santa Catalina - Colonia del Sacramento - Fortaleza de Santa Teresa - Nossa Senhora Madre de Deus de Porto Alegre - Porto dos Casais - Viamão

Combatientes

Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png España

Portugal

Comandantes

Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón - Antonio Olaguer y Feliú - Juan Manuel de Cagigal - Domingo de Zalazar - Guillermo Waugan - Juan José de Vertiz - Francisco Javier Everardo-Tilly y García de Paredes

José Palhoça - Amaro da Imperatriz y Biguaçu - Francisco Lagoa da Conceição

Fuerzas

8.500 soldados de infantería y 600 dragones a caballo en 97 barcos artillados de transporte y 19 navíos de guerra

3.200 soldados portugueses bandeirantes

Bajas

S/D

S/D

  [Source]

Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón partió de Cádiz el 13 de noviembre de 1776 como comandante general de una gran flota destinada a expulsar a los portugueses de la región de Río Grande, Colonia del Sacramento y la isla Santa Catalina.

Pedro de Ceballos.jpg

Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón

La flota estaba integrada por: 6 navíos, 9 fragatas, 2 bombardas, 2 paquebotes, 1 bergantín y 96 barcos mercantes.
Las unidades militares de infantería que fueron transportadas se agruparon en 4 brigadas:
Brigada N° 1 al mando del brigadier Antonio Olaguer y Feliú
Brigada N° 2 al mando del brigadier Juan Manuel de Cagigal
Brigada N° 3 al mando del brigadier Domingo de Zalazar
Brigada N° 4 al mando del brigadier coronel Guillermo Waugan
El 22 de febrero de 1777 la expedición desembarcó tropas en la isla Santa Catalina. Cuando las guarniciones portuguesas de las fortalezas de Ponta Grosa, Ratones y Santa Cruz vieron que los españoles se disponían a atacarlos, se retiraron precipitadamente al continente, dejando la artillería. Varios barcos se dirigieron a atacar el Castillo de Concepción, que fue capturado sin hacer ningún disparo junto con 3 zumacas.

La mayoría de los 4.000 soldados portugueses al mando del mariscal Antonio Carlos Furtado de Mendoça lograron pasar al continente. Los portugueses restantes se rindieron el 5 de marzo, los cuales fueron remitidos a Río de Janeiro junto con el gobernador de la isla el 14 de marzo.

Tras dejar una guarnición de catalanes en la isla al mando del brigadier Juan Waughan y al teniente coronel Juan Roca como gobernador, el 28 de marzo la flota se dirigió a Río Grande, sin poder desembarcar por el clima continuaron hacia Montevideo, a donde llegaron el 20 de abril de 1777. El 4 de junio se rindió el gobernador portugués de Colonia del Sacramento. Luego de avanzar hasta la Fortaleza de Santa Teresa, el 4 de septiembre Ceballos ordenó el cese de hostilidades, tras el acuerdo entre las coronas de España y Portugal (1 de octubre de 1777 Tratado de San Ildefonso).

GB 46 CEVALLOS.jpg
El 24 de febrero 1777 el rey José I de Portugal murió y su hija y sucesora, María I, envió un embajador a España. Ante la amenaza de invadir Lisboa, el 1 de octubre se concluyó el Tratado de San Ildefonso entre ambos países. Se acordó la soberanía española sobre la Colonia del Sacramento, la isla San Gabriel, las Misiones Orientales, la isla de Santa Catalina y el territorio de Río Grande, así como también las villas de Santa Bárbara, San Juan Bautista de Caya Caya y Santa Rosa, que pasan a la flamante Capitanía General de Venezuela, al norte de la sierra de Pacaraima.

Vértiz logró que 930 soldados y oficiales de la expedición permanecieran voluntariamente en el Río de la Plata, engrosando las unidades fijas. El resto regresó a España con Ceballos en 1778.

También en Fandom

Wiki al azar