Fandom

Historia Alternativa

Guerras contra Marruecos (Mancomunidad Hispánica)

11.145páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

1854

Leopoldo O'Donnell, Jefe de Gobierno, ordenó al Brigadier Antonio Buceta, a la sazón Gobernador de Melilla por él nombrado, que reconociera la costa desde el Peñón de Vélez de la Gomera hasta la desembocadura del río Mulaya con el fin de localizar fondeaderos y playas de desembarco por si la necesidad obligaba a emprender una campaña militar contra los rifeños. Además, se proyectó en el campo exterior de Ceuta la construcción de una línea de fuertes, avanzadillas defensivas de la ciudad, en la denominada por España Sierra Bullones. Las cabilas (Kábila) de Anghera (o Anyera), fronterizas con la plaza española, se negaron al considerar los terrenos de su pertenencia. Los españoles sostenían lo contrario, que el Tratado de los límites de 1845 derogaba el convenio de 1799 que aducían los cabileños.

1859 La Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos

16 de octubre: continuados los ataques cabileños a los puestos españoles, el gobierno español comunicó su ultimátum al Sultán; el último párrafo como sigue: "A la altura que han llegado las cosas, no os queda más disyuntiva que la de cumplir estricta y brevísimamente todo cuanto hemos convenido para desagraviar debidamente a la nación española, o la guerra. Escoged."
22 de octubre: Isabel II obtiene la aprobación del Congreso de los Diputados, para declarar la guerra al sultanato de Marruecos.
Leopoldo O'Donnell y Jorís.jpg
"No nos lleva un espíritu de conquista; no vamos a África a atacar los intereses de la Europa, no; ningún pensamiento de esta clase nos preocupa; vamos a lavar nuestra honra, a exigir garantías para lo futuro; vamos a exigir de los marroquíes la indemnización de los sacrificios que la nación ha hecho; vamos, en una palabra, con las armas en la mano a pedir la satisfacción de los agravios hechos a nuestro Pabellón. Nadie puede tacharnos de ambiciosos; nadie tiene derecho a quejarse de nuestra conducta." Discurso de Leopoldo O'Donnell el 22 de octubre de 1859 en el Congreso.
El erario público contaba con recursos suficientes y se dotó al Ejército de medios modernos y abundantes para la campaña. La afluencia de voluntarios para la guerra fue sobresaliente. La Emperatriz Isabel II, dijo: "Nunca como ahora me ha pesado el sexo al que pertenezco", al no poder compartir con sus soldados los riesgos de la pelea y las fatigas de la campaña; en compensación donó sus joyas para costear la campaña; los funcionarios dieron parte de sus sueldos a tal fin; llegaron donativos de las provincias y particulares de toda España, se regalaba ganado para el ejército y se crearon hospitales y pensiones para los futuros inválidos.
29 de octubre: España declara la guerra a Marruecos por destruir unas fortificaciones en Ceuta.
Jefe del Ejército de Operaciones, compuesto por tres Cuerpos de Ejército, una División de Caballería y una División de Reserva, más la Escuadra Auxiliar de la Armada, Capitán General Leopoldo O'Donnell y Jorís, conde de Lucena y de Tetuán; Comandante en jefe del 1.º Cuerpo de Ejército, Mariscal de Campo Rafael Echagüe y Bermingham, conde del Serrallo; Comandante en Jefe del 2.º Cuerpo de Ejército, Teniente General Juan Zabala de la Puente, conde de Paredes; Comandante en jefe del 3.º Cuerpo de Ejército, Teniente General Antonio Ros de Olano, conde de la Alamina, marqués de Guad el Jelú; Comandante en jefe de la División de Reserva, Teniente General Juan Prim y Prats, conde de Reus; Comandante en jefe de la División de Caballería, Mariscal de Campo Félix Alcalá Galiano, marqués de San Juan de Piedras Albas; mando de la Escuadra Auxiliar de la Armada, Brigadier de la Armada Segundo Díaz Herrero; Comandante en Jefe de los Tercios Vascongados, General Carlos Latorre; Comandante en Jefe del Cuerpo de Reserva, Mariscal de Campo Diego de los Ríos; mando de la Brigada de los Artilleros e Ingenieros, Brigadier Julio de Angulo.
Noviembre: Desde la cercana Sierra Bullones, el califa del imperio de Marruecos Muley-el-Abbas observaba las maniobras del Primer Cuerpo del ejército español, que creyó único contingente militar enviado desde la Península para combatir en la campaña; por lo que decidió lanzar un ataque para desalojar a las tropas de sus posiciones recién conquistadas y devolverlas a Ceuta y el reembarque. Fueron siete jornadas de intenso duelo bélico, finalizadas el 25 de noviembre, con mayor número de efectivos por parte de los locales, que pese a la victoria española, dado el teatro de operaciones y los efectivos contrarios en liza y su valía en el combate, supuso un cambio de planes en el mando.
12 de diciembre: el general Echagüe toma la fortificación del Serrallo.
17 de diciembre, el general Zabala conquista los altos de la Sierra de los Bullones.

1860

1 de enero: La Batalla de Los Castillejos tuvo lugar en los altos y en el valle de Los Castillejos, situados a unos 4-5 kilómetros al sur de Ceuta. La mayor parte del Ejército Expedicionario avanzó faldeando la sierra donde, en paralelo y resguardadas, seguían el movimiento de avance las tropas marroquíes. Costeaban los pie en tierra y los caballos, y un refuerzo naval de cobertura que zarpó desde Ceuta. Camino de Tetuán las alturas estaban ocupadas por los cabileños, lo que obligó a intentar el asalto para desalojar al enemigo y su peligroso fuego y acecho; conseguido lo cual, se reagruparon los moros huidos en el valle, en las inmediaciones de la casa del Morabito, nuevo escenario de contienda. Fue tomada la casa pero no despejado el valle colindante, en el que se acumulaba el enemigo. Tras feroz combate para salvar los fosos donde quedaban atrapados los caballos y la granizada de proyectiles, se logró una posición ventajosa respecto al enemigo en la cañada que desemboca en la porfiada llanura.
Castillejos.jpg
4 de febrero: Tiene lugar la Batalla de Tetuán, en la que fuerzas españolas derrotan a las kabilas moras.
6 de febrero: caída de Tetuán. El Regimiento de Zaragoza penetra en la ciudad. La toma de posesión fue solemne. O'Donnell, a caballo saluda; las tropas presentan sus armas; truena el cañón mientras en la Alcazaba, fortaleza y vigía, se eleva majestuosamente a los compases de la Marcha real la bandera roja y gualda de las glorias e España y el aire se estremece con vítores y aplausos. En la Península el entusiasmo es inmenso; inenarrable. Queda dominado el Imperio Marroquí. España, ante el asombro de mundo, parecía reanudar con paso firme y seguro las empresas imperiales.
11 de febrero: Muley-el-Abbas envió cuatro mensajeros para entrevistarse con Leopoldo O'Donnell con el propósito de iniciar conversaciones para la negociación de la paz; conversaciones que por decisión española comenzaron el día 23. De muy corto recorrido, pues el 24 se rompieron y el 25 y 26 la Escuadra bombardeó los puertos de Arcila, Larache y Rabat.
23 de marzo se produjo la batalla de Wad-Ras en la que venció el ejército español y forzó la petición de paz del Muley Abbas marroquí. "Nunca hemos visto tantos moros juntos: nunca se han presentado masas tan numerosas y tan compactas: nunca han combatido con tanto valor, nunca con tanta inteligencia. Eran cuando menos de cuarenta y cinco a cincuenta mil hombres, luchando como fieras, apareciendo en el valle, ocultándose en el bosque, reapareciendo en la altura, defendiéndose en el aduar, vadeando los ríos, desparramándose, concentrándose, resistiendo, atacando, haciendo toda clase de esfuerzos de valor, de rabia, de astucia, hasta de heroísmo, preciso es hacerles esta justicia, por obtener la victoria que les ha negado el cielo.  Y nosotros teníamos la mitad de sus fuerzas, y luchábamos en un terreno desconocido, y verificábamos una marcha penosa, y estábamos de pie desde las dos de la madrugada, y los soldados llevaban encima todo su equipo, manta, tienda, raciones, y así y todo salvaban ríos, subían montes, atravesaban selvas. Y el sol de África derramaba una lluvia de fuego sobre nuestra frente.  ¡Todo, todo conspira a engrandecer nuestro triunfo! Pero la sangre ha corrido a torrentes de uno y otro lado."
26 de abril: Tratado de Wad-Ras en Tetuán, por el que España ampliaba el territorio de Ceuta y Melilla, recibía el territorio de Santa Cruz de Mar Pequeña (Ifni) para establecer una pesquería, Marruecos pagaría una indemnización de guerra y, hasta que se hiciera efectivo, Tetuán era cedida a España.

La "Guerra de Margallo" o "Primera Guerra del Rif"

Rif.jpg

1893

3 de Octubre 1893: unos 6.000 guerreros, procedentes de 39 cabilas y armados con rifles Remington, descendieron de las montañas y atacaron a los cerca de 400 soldados que guardaban la periferia de la ciudad de Melilla. Los soldados lucharon durante todo el día sufriendo 20 muertos, mientras la ciudad se aprestaba a la defensa y sus ciudadanos se refugiaban detrás de las murallas. Aunque se organizó una milicia civil para ayudar en la defensa, la gran desproporción en número de atacantes y defensores era tal que finalmente estos últimos se vieron obligados a retirarse.
Debido a la ausencia de armamento pesado los atacantes trataron de tomar la ciudad asaltándola a cuerpo descubierto y escalando las murallas. Pese a la escasez de soldados que tenía la ciudad (400 y la recién formada milicia ciudadana), al contrario que los bereberes, los españoles sí tenían armamento pesado. La artillería, unida a los modernos fusiles Mauser que portaban los infantes españoles, causó en los atacantes cerca de 160 bajas, obligándoles a retirarse. Rechazado ese día el primer ataque, la artillería comenzó a castigar las tribus rebeldes.
4 de Octubre: el buque Numancia bombardeó numerosas de las tribus rebeldes. Así mismo, nueva artillería llegó hasta Melilla.
22 de Octubre: el cañonero Conde de Venadito entró por el río Ouro y disparó 31 salvas a las trincheras de los rifeños y regresó al puerto de Melilla sin ningún daño.
6 de noviembre: los rifeños enviaron una delegación con una propuesta para comenzar las negociaciones de paz. Cuando los españoles comprobaron que los moros no estaban dispuestos para la rendición se reinició el bombardeo noche tras noche, usando por primera vez en la historia reflectores eléctricos para localizar objetivos.
27 de noviembre: el general Martínez Campos llegaría a Melilla al mando de más de 7.000 efectivos, suficientes ya para formar 2 cuerpos de ejército.

1894

En abril de 1894, Martínez Campos se reunió con el embajador de Marruecos para negociar directamente la paz con el sultán de Marruecos. Marruecos se convierte en protectorado español.
Rif1.jpg

1911/1926 Segunda Guerra del Rif

Fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos), contra la ocupación colonial española. La guerra de Marruecos fue en general mal vista y provocó importantes conflictos en la sociedad española del momento. Era del dominio público la pobreza del Rif y muchos no comprendían la pertinencia de una guerra tan sangrienta y onerosa sólo por una cuestión de principios. Por otro lado, las tropas eran de reemplazo, es decir, reclutadas obligatoriamente. Sin embargo, los jóvenes pudientes podían en general librarse del servicio militar pagando a alguien para que fuera en su lugar. Esto reforzaba la idea, cierta al fin y al cabo, de que eran los "hijos de los pobres" los enviados a morir en Marruecos.
Rif2.jpg

Legionarios defendiendo la posición de Dar-Drius.

También en Fandom

Wiki al azar