FANDOM

Abierto Para Adopción

Artículo principal: Emperador Napoleón
Guerras Napoleónicas
Austerlitz.jpg
Inicio:

1798

Fin:

1824

Lugar:

Europa, América, norte y sur de África, Australia, Nueva Zelanda y la costa india.

Resultado:

Hegemonía francesa continental e independencia de Hispanoamérica, Egipto y Australia.

Combatientes

Bando francés:
Bandera Francia.png Francia
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos.jpg México
Bandera Bolivariana.jpg República Sudamericana
Bandera egipcia.png Egipto
Bandera Australia.png Reino de Australia
Bandera danesa.jpgDinamarca
Bandera Rin.svg.png Confederación del Rin a partir de 1807
Bandera italica.png Reino de Italia Desde 1800
Bandera varsovia.gif Gran Ducado de Varsovia
Bandera Holanda.png Holanda

Coalición:
Bandera Reino Unido.png Gran Bretaña
Bandera prusia.jpg Prusia
Bandera Austria imperial.jpg Austria
Bandera Rusia.jpg Rusia
Bandera otomana.gif Imperio Otomano
Bandera Espana.png España
Bandera Portugal.png Portugal
Bandera Napoles.jpg Nápoles
Bandera Suecia.png Suecia
Bandera sacro imperio.png Sacro Imperio Mas tarde llamado "Confederación Germana"

Comandantes

Napoleón Bonaparte
José Maria Morelos
Salvatore des Santis
Joseph Poniatowski
Simón Bolívar
Cristian VII

Jorge III
Carlos IV
Fernando VII
Juan VI
Jorge IV
Francisco II
Federico III
Pablo I
Alejandro I
Selim III
Selim IV
Fernando I

Fuerzas
Bajas
  [Source]

Las Guerras Napoleónicas fueron un conflicto que duró desde 1798 hasta 1824 en Europa, América, África, la India y Oceanía. En ese conflicto se enfrentaron dos bloques, el primero comandado por el emperador de Francia Napoleón Bonaparte y el segundo de la Coalición liderado principalmente por Gran Bretaña. En 1824 culmina el conflicto cuando Napoleón muere de cáncer de estómago pero muere con un enorme Imperio Francés supremo y libertador.

Explicación rápida de la Revolución Francesa

Antes de las Guerras Napoleónicas en 1789 estalla la Revolución Francesa y los revolucionarios logran derrocar al Rey. Sin embargo casi toda Europa ataca a la nueva república que se defiende exitosamente y en 1795 la mayor parte de los invasores son expulsados del país excepto las tropas británicas y las austro-prusianas. La forma de gobierno francesa había pasado por diferentes etapas desde la caída de los Borbones: La Asamblea Constituyente (1789-1791), La Convención Nacional (1791-1795) y el Directorio (desde 1795). En 1796 el Directorio envía al ya famoso General Bonaparte a expulsar a los austriacos mediante un plan de contraataque en Italia. Napoleón comienza la campaña en 1796 y como en la vida real expulsa a los austriacos e incluso en 1797 llega a internarse un poco en la frontera del Imperio Austriaco. Así en 1797 se firma el Tratado de Campo Formio entre Francia y Austria por el cual éstos últimos retiran tropas quedando así solo Prusia y Gran Bretaña combatiendo. El General Doumouriez -a la par que Napoleón xombate en Italia- lanza una ofensiva en la Champaña contra el ejército prusiano al cual logra expulsar incluso de la ciudad alemana de Colonia. Sin embargo el monstruo británico continúa invencible y París corre serio peligro de ser asediado.

Napoleón toma el poder

Así en esa situación se encuentra Francia en 1798. Las tropas británicas (aunque dificilmente) avanzan a París donde la multitud comienza a formar defensas y trincheras. Pero el Directorio no puede hacer frente a la difícil situación... Tres de los cinco integrantes del Directorio proponen ceder el gobierno a una sola persona capaz que reúna las cualidades de buen político y buen militar pero las otras dos personas se niegan. Entonces no se producen cambios políticos y Francia queda paralizada sin decidirse por ningún gobierno competente. En Enero de 1798 el Directorio propone a Napoleón, que es un excelente militar, darle fondos para iniciar un desembarco francés en Inglaterra y asediar Londres lo más rápido posible pero Bonaparte se ríe de esos planes y los rechaza. El corso examina la situación y para febrero presenta un plan de campaña al gobierno: Una expedición a Egipto. Las 2 personas del Directorio hostiles al cambio de gobierno dan el sí inmediatamente a Napoleón y obligan a los 3 restantes a hacer lo mismo. El Directorio da fondos a Bonaparte para comenzar la campaña que se pospone hasta el mes de Mayo de 1798. El Directorio financió esta empresa con la esperanza de ver morir a Napoleón como héroe en esas tierras lejanas ya que sabían que el corso era querido por la mayor parte de los franceses y en cualquier momento podría aspirar al gobierno. En un inicio Napoleón no tenía planes de asumir el mandato de la República.

La Expedición a Egipto y la ofensiva de Amiens

Mientras se terminaba de construir la flota para ser dirigida al Egipto, el General famoso Doumouriez prepara un ejército y ataca a los británicos en la región de Picardía. Esta empresa tiene como resultado la Batalla de Amiens. En esa batalla las tropas francesas atacan a los británicos situados entre Compiègne y Beauvais por 2 flancos rodeándolos y derrotándolos. Así se abren camino a Amiens donde el General Británico Arthur Wellesley se rinde a Doumouriez. Pero en el lapso de Febrero a Mayo de 1798 la gente odia cada vez más al Directorio por su incompetencia en la guerra. Todos los éxitos le correspondían a Doumouriez y Napoleón mas no al gobierno, lo que preocupaba más.

Entonces Napoleón observa la situación popular y recibe propuestas de sus allegados para que tome el poder por el bien de Francia. Bonaparte comienza a considerarlo y a planearlo aunque no descarta la posiblidad de que Doumouriez también lo haga. Pero no dura más la incertidumbre; Doumouriez muere en acción peleando contra los ingleses en una escaramuza a orillas del Somme.

Tras esto, Bonaparte empieza a planear una forma pacífica de reemplazar al Directorio. No puede hacerlo en ese momento pues sería funesto cambiar de gobierno con tropas británicas amenazando a pocos kilómetros de la capital pero tampoco podía partir al Egipto sin saber si regresaría con vida para a su retorno tomar el poder.

En Abril se completa el plan: Napoleón partiría a Egipto, lo liberaría rápidamente con una estrategia excelente y al tener El Cairo en sus manos, dejaría el mando de la expedición al General Kleber y regresaría a Francia a proponerle al gobierno que lo nombre Cónsul de Francia. Con el poder adquirido daría órdenes a Kleber para que terminara de conquistar Egipto, liberarlo del yugo britano-otomano y regresar.

Éxito francés en El Cairo

El 19 de mayo de 1798 partió un enorme contingente galo desde Tolón con destino a Malta en donde pdirían hospitaliad a los Caballeros de San Juan a cambio de ayuda para expulsar a los británicos de La Valleta. Después de 1 mes la expedición francesa toca tierras maltesas y Napoleón presenta su propuesta a la Orden de San Juan. Por temor a los británicos rechazan la ayuda de Francia y les niegan el acceso a Malta, entonces los cañones de los navíos napoleónicos abren fuego únicamente y de sopresa a las posiciones británicas en La Valleta y a alguno que otro maltés hostil. Finalmente los ingleses son derrotados y desalojads. Los Caballeros reciben a los franceses quienes descansan allí unos días. Se reanudó la travesía y el 4º de Julio L'Orient(Buque inisgnia de Napoleón) divisa el puerto de Alejandria. Pero hay una mala sopresa: al descubrir el ataque a Malta, muchos barcos bretones se habían preparado en Egipto junto con infantería otomana para esperar a los franceses; el plan de ataque sopresa de Bonaparte falló. En frente del objetivo discutieron la situación y finalmente el Corso dió la orden de avanzar. Se trabó cañoneo con los buques londinenses y L'Orient se antepuso a todos los demás enemigos. En esa batalla naval consiguieron la retirada de la flota británica y en seguida desembarcaron con poca resistencia turca. Al llegar a Alejandría Napoleón se preocupó por que sus eruditos que llevaba desde Europase dedicaran a conocer la fascinante historia de ese país. Las tropas francesas al mando de Bonaparte, Kléber y Murat descansaron en Alejandría por dos días. Se dedicaron a realizar investigaciones históricas y conocer la opinión de la gente egipcia respecto a los franceses. Muchos veían con optimismo la liberación de Egipto pot parte de Francia ya que aborrecían el dominio de los mamelucos, pero otros seguían fanatizados con la religión musulmana. Napoleón lanzó un llamado a la población local avisándole que no venían a destruir la religión árabe, sino a liberarlos del dominio y esclavitud mamelucos. Pero desde Palestina, un ejército británico al mando de Horacio Nelson que había desembarcado en Jerusalén avanzaba hacia tierras egipcias. Napoleón al enterarse se apresuró a El Cairo y dió la orden de avanzar a la capital egipcia para ahí vencer a los mamelucos y otomanos antes de que éstos fueran reforzados por Nelson. Murad-Bey, el legendario jefe mameluco salió al encuentro de los franceses en una localidad intermedia entre Alejandría y El Cairo; creyéndose invencible por su superioridad en caballería atacó por la retaguardia a un desprevenido batallón galo causándole enormes bajas pero el comandante de ess batallón francés, Joachim Muratdio media vuelta y miles de balas de metralla derribaron de sus caballos a los jinetes mamelucos. Soprendido de que la pólvora triunfara sobre sus caballos, Bey huyó en desbandada a El Cairo contando barbaridades de los franceses. Bonaparte entró finalmente a El Cairo, custodiado por miles de jenízaros turcos. El 9 de julio se inicia el asedio francés a El Cairo. Toda la artillería napoleónica disparó sin cesar a las defensas turcas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, fuego al que los atrasados jenízaros no puedieron enfrentar. Varias horas bastaron para que los defensores se rindieran y huyeran en pánico hacia el Sinaí donde Nelson acampaba. El objetivo de Bonaparte estaba cumplido: todas las tropas mamelucas estaban aniquiladas y los otomanos habían desocupado Egipto temporalmente pero no tardarían en regresar con ayuda británic, a. Entonces no era un momento adecuado como para volver a Francia; debía asegurar la hegemonía en Egipto. El plan del almirante Nelson era llegar con todo el grueso de sus soldados a través del Sinaí y atacar sin parar a los franceses por dos flancos: Alejandría y El Cairo mientras sus buques cañoneaban Alejandría encerrando a Napoleón. Pero los franceses tuvieron una acción mejor: L'Orient distrajo a los barcos y soldados ingleses en costas palestinas bombardeando la playa mientras a escondidas Kléber atravesaba el Sinaí y se colocaba detrás de las filas enemigas. Así se dieron las cosas pero desgraciadamente L'Orient fue hundido, lo que causó enormes críticas en París contra la estrategia de Bonaparte.

La ofensiva francesa en Oriente Próximo

Despues de algunos dias , Napoleon , proclama la Republica franco-egipcia de Egipto , estado titere de Francia el 89 por ciento de la poblacion que vivia en Egipto lo acepto. Los egipcios aceptaron dar a Francia 2.500.000 millones de hombres , al mando de Juzamir al Hamar , los egipcios tambien dan enormes cantidades de informaciones de el ejercito anglo-turco y la flota de Horatio Nelson , tambien tenian cientos de espias tras las lineas enemigas , que causaron un  desastre aterrador a la Coalicion anglo-turca. Tambien donaron tecnologias muy vitales para sobrevivir en el desierto agotador del Saharay tambien contra los beduinos , pueblo que vive en el desierto del Sahara , muy habiles en el desierto . El 25 de julio , en Suez 125.000 tropas francesas contra 500.000 tropas turcas , mas del doble , pero muy mal equipadas , armadas , sin casi agua y provisiones y sobre todo sin experiencia en el desierto , perdio 170.000 tropas en el camino de Bagdad y  Damasco a Suez , sin embargo los franceses muy bien equipadas , armadas y con mucha experiencia tambien con mucha agua y provisiones , provenidas del Nilo . Se enfrentarian los turcos con 330.000 tropas y 29 cañones contra 300.000 tropas , con la ayuda de los egipcios , con 123 cañones y con el general Napoleon Bonaparte contra Ahmet Agha .

La primera batalla naval

Despues de la batalla , los franceses con una victoria decisiva , siguieron avanzando hasta Jeffa, donde lucharon franceses contra britanicos. Esta vez su general Horatio Nelson , que no estaba al control de su flota . No pudo luchar en una batalla contra la flota franco-española con los Almirantes Pierre-Charles Silvestre de Villeneuve y Frederico Gravina contra Cuthbert Collinwood. La flota combinada franco-española con el barco estrella el Santisimo Trinidad , con 52 navios de linea , 16 capturados a la flota veneciana y piamontesa , 18 fragatas y 19 bergatines , balandros de guerra , etc... , incluidos 8 galeones de la flota española y 60.000 hombres, la flota inglesa con el barco estrella el Victory , con 45 navios de linea , 7 fragatas y 25 bergatines con 38.030 hombres , la victoria se hace con los franceses y los españoles . Que capturaron 5 navios de linea , 3 fragatas y 5 bergatines . Y destruyeron el resto de la armada Inglesa en el Mar Mediterraneo del Este , pero esta flota era un 25 por ciento  de la armada Inglesa . Agestandola un golpe muy duro . En Francia , despues de la victoria naval sobre Gran Bretaña , estaba euforica , ademas la moral de el pueblo frances era gigantescamente grande.

Problemas en el Imperio Britanico

Mientras tanto , el Rey Jorge III de Gran Bretaña murio por causas naturales. Fue destituido por su hijo Jorge IV , pero en Gran Bretaña , por primera vez en su historia , sufria un bloqueo naval , a causa de los franceses , danesas y Españolas , rodeando la Isla Britanica . Mientras tanto , en Irlanda hay una guerra de Indenpendencia , que se hace en el poder de la Isla en menos de 20 dias , Gracias al apoyo frances y español. La armada francesa , danesa y española se multiplico en 4 despues de 1789.

Irlanda , paso a ser una republica bajo titere frances y español , mayoritariamente de origen catolico, apoya a los Franceses , declarando la guerra a Gran Bretaña , aportando 250.000 hombres al campo de batalla .

El Asedio de Jaffa

Mientras tanto en Jaffa , los britanicos sufren un asedio desde hace 4 meses sin provisiones ni agua . Mueren el 45 por ciento de sus tropas  pasan a ser de 150.000 hombres a 85.000 hombres. Entonces el genral Horatio Nelson sale a la batalla . Pero con 90.000 hombres , con una pequeña ayuda extra de otomanos y 20 cañones y la municion ya racionada a la mitad . Contra 250.000 hombres , con el general Napoleon Bonaparte a mando y 130 cañones , con municion no racionada . Comienza la batalla , los otomanos salen con 3.000 jenizaros con bayonetas de cubo . Hacen una matanza increible estos jenizaros lucharon contra 7.000 hombres de Infanteria de linea francesa . Los jenizaros mataron a 4.600 hombres franceses , pero los franceses tambien dieron mucha guerra tambien matando a mas de la mitad . Horatio Nelson fue alcanzado por una bala de cañon , herido de gravedad , muere en los proximos 20 minutos . Los casacas rojas , unos 20.000 lucharon contra 30.000 granaderos exprimentados Franceses . Los franceses aprovecharon unas 9 bandadas de fuego , ya investiguada el fuego por lineas . Mataron a unos 5.000 Casacas Rojas , pero los britanicos , evidentemente perdieron . La caballeria Inglesia , aproximadamente unos 12.000 , atacaron a la retaguardia Francesa , pero la metralla de cañones , les hizo retirarse muy rapido . Gran Bretaña con unos 45.000 hombres , se rindio , todas sus armas y cañones fueron dados al enemigos . Despues de la batalla Gran Bretaña , pidio la paz a Francia .

Una paz inestable

Los britanicos aceptaron la conquista de Egipto por parte de los Franceses , le dieron la ciudad de Bombay , pagarian 50.000.000 de monedas de oro . Y aceptaron la indenpendencia de Irlanda . Ademas Terranova y Acadia volvieron a ser Francesas . Y todo Caribe en control Español . Guayana se vuelve Española.

Y sobre todo para España , Gran Bretaña devuelve Gibraltar y Menorca . A cambio se intercambiaran todos los prisioneros de guerra. España recibe una indenminizizacion de 10.000.000 monedas de oro. Mientras las tropas britanicas que estaban establecidas en Francia ya las echaron del continente europeo hace tiempo.

Mientras las tropas austro-prusianas seguian luchando en Europa .

También en FANDOM

Wiki al azar