FANDOM

Se conoce con el nombre de "Guerras Manchúes" (Manshu no Sento) a una serie de conflictos bélicos que enfrentaron entre 1404 y 1437 al Imperio del Japón y el extinto Reino de Manchuria en el territorio que actualmente ocupa la Región de Manchukuo. Abarcaron un total de tres conflictos bélicos separados entre si por breves periodos de tregua, y se saldaron con la victoria estratégica japonesa.

El conflicto en si

Primera Guerra Manchú (1404 - 1407)

Segunda Guerra Manchú (1411 - ?)

Tercera Guerra Manchú (27 Enero 1437 - Mayo 1437)

La tercera y definitiva guerra manchú enfrentó a un triunfal ejército japonés frente a unos desmoralizados manchúes, que acudieron a la batalla decididos a luchar por su existencia pero convencidos de que no tenían muchas posibilidades.

Conscientes de que no tenían posibilidades frente a los 30.000 soldados japoneses movilizados en tres ejércitos (9º, 6º y 3º) bajo el mando supemo de Chou Akira, las fuerzas manchúes ni se molestaron en entrar en combate directo, sino que se desviaron a la cercana fortaleza de Yakesa. El General Chou ni se molestó en perder el tiempo persiguiéndolos: sabedor de su superioridad a todos los niveles, prefirió enfocar sus esfuerzos en asediar y ocupar las provincias manchúes.

Con el 100% de su territorio ocupado por las fuerzas japonesas, el monarca manchú tuvo que aceptar una humillante paz, por la que todo su reino pasaba a incorporarse al Imperio Japonés. Posteriormente, dicho monarca y toda su familia serían trasladados a Kyoto para ser ejecutados por traidores al Imperio del Sol Naciente.

Consecuencias

La derrota de Manchuria supuso a largo plazo la consolidación del poder japonés en la frontera norte de China, además de poseer una frontera terrestre con Corea y una base fiable desde la que organizar intervenciones armadas en el Continente. Además, la posesión de nuevas provincias facilitaba la llegada de refuerzos y suministros para las Colonias del Norte.

El asumir el control de una gran base de nuevos súbditos confucionistas aumentó aun más la riqueza cultural y religiosa del Imperio, pero también supuso el origen de nuevos disturbios en las provincias recién incorporadas, al presionar el Palacio para que los nuevos súbditos manchúes aceptasen como propia la fe del Shinto. Así mismo, el compartir fronteras con las hordas de Kazakh y Oirat supuso el inicio de una serie de guerras constantes para mantener controladas a las hordas.

También en FANDOM

Wiki al azar