FANDOM

Guerra de los Siete Años
Inicio:
Fin:
Lugar:
Resultado:
Combatientes
Comandantes
Fuerzas
Bajas
  [Source]

Cronología

  • 1754
28 de Mayo: Franceses se enfrentan y derrotan a un grupo de ingleses e iroqueses en Jumonville Glen, al oeste de Pennsylvania. Entre los supervivientes cae prisionero el teniente coronel George Washington, aunque luego consigue escapar.
3 de Julio: Nueva victoria francesa en Fort Necessity. 600 militares franceses y 100 indios, dirigidos por Louis Coulon de Villiers, atacan el fuerte. Al terminar el día, y tras haber recibido un intenso ataque, Washington tuvo que rendirse.
Con respecto a España, Inglaterra había aumentado los agravios de modo considerable: apresamiento arbitrario de buques españoles, establecimiento en Honduras para la corta del palo campeche o el aumento del contrabando entre otros. El Gobierno de Fernando VI pese a que inicialmente se había mostrado partidario de mediar entre ambas potencias, no tuvo otra salida que buscar el acuerdo con Francia ante la necesidad de defenderse de la agresividad británica. Se iniciaron, pues, conversaciones entre las dos potencias en pro de una alianza permanente en busca de la «seguridad en América»; España pensaba posponerla hasta el momento de la paz; sin embargo, el ministro francés Choiseul supo maniobrar con gran habilidad para conseguir también la intervención bélica. Así, España entró en la guerra (en NLT, entra en 1762, cuando la guerra ya estaba perdida).
HIST-NlleFrance.jpg
  • 1757
Agosto: batalla de Fort William Henry. Se produjo en las inmediaciones de Lake George entre el 3 y el 6 de agosto. El ejército francés liderado por el general Louis-Joseph de Montcalm atacó y bombardeó Fort William Henry durante seis días. El coronel británico al mando del fuerte, George Monro solicitó ayuda a Daniel Webb, quien estaba al mando de Fort Edward. Éste se la negó, por lo que Monro, creyéndose solo acabó rindiéndose y entregando la fortificación. Montcalm permitió a los ingleses retirarse a Fort Edward por haberse defendido con tanto valor. Sin embargo los aliados indígenas de los franceses, desobedeciendo a Montcalm, persiguieron a la columna en retirada y los atacaron, matando a dos centenares de hombres, mujeres y niños.
La pérdida de Fort William Henry fue un duro golpe para los planes británicos de conquistar pronto Quebec y Montreal.
La otra derrota que sufrieron los ingleses a finales de este año fue a manos de una coalición de guerrilleros acadios e indios micmac. Éstos tendieron una emboscada a un destacamento de regulares británicos que estaban haciendo trabajos en un bosque cercano a Annapolis, en Nueva Escocia. Annapolis, en la entrada de la Bahía de Chesapeake, 40 km al sudeste de Baltimore, fue tomada días después.
Los ingleses se habían percatado de que si los franceses mantenían el control sobre Louisbourg, los navíos franceses no podrían navegar el Río San Lorenzo y atacar así Quebec. Ya había habido un ataque en 1757 dirigido por Lord Loudon, que falló debido a un gran despliegue naval francés. Sin embargo, el Primer Ministro William Pitt decidió un nuevo intento con nuevos comandantes.
Cam140monongahela175455lk2.jpg

  • 1758
2 de Junio: El General Jeffrey Amherst. acompañado de Charles Lawrence, James Wolfe, Edward Whitmorey Edward Boscawen comienzan el sitio de Louisburg. El ingeniero en jefe fue John Henry Bastide, que ya había participado en el primer asedio de Louisburg en 1745.
Durante la primera semana de junio, el tiempo hizo imposible un desembarco y los ingleses se tuvieron que limitar a bombardear las poderosas defensas costeras de Gabarus Bay. El tiempo mejoró el 8 de junio y Amherst envió una flotilla de pequeños botes, organizada en tres divisiones comandadas por sus ayudantes. Pero las defensas francesas fueron muy efectivas y, tras numerosas bajas, Wolfe ordenó la retirada.
Un mes y medio más duró el asedio. A principios de Julio, una epidemia de disentería diezmó a las fuerzas inglesas. Incluso el famoso James Wolfe falleció.
Finalmente, ante la llegada de refuerzos franceses desde Quebec, los ingleses se rinden el 26 de Julio. Habían luchado valientemente. Por los términos del armisticio firmado entre el derrotado general Jeffrey Amherst y el comandante francés al mando de Louisbourg y gobernador de Isle Royale, el Caballero de Drucour, los ingleses pudieron evacuar hacia Boston.
  • 1759
El año 1759 fue conocido por los ingleses como El Año de las Derrotas. Muchos de sus aliados indios se pasaron al lado francés.
Cam140monongahela175455yy8.jpg

  • 1760-1763
La resistencia inglesa duró 3 años más pero finalmente ambas partes buscaron la paz. Inglaterra y Francia estaban exhaustas y esta última se dió cuenta que le sería imposible prolongar la lucha sin hacer peligrar su territorio metropolitano. Económicamente la guerra fue desastrosa para ambas partes. Las deudas públicas en los dos países amenazaban con llevar a la bancarrota a la Hacienda pública. Ambos reaccionaron subiendo los impuestos enormemente. La diferencia fue que Gran Bretaña los aplicó a los colonos norteamericanos y Francia, habiendo perdido sus colonias tuvo que gravar la vida de sus ciudadanos. Fueron notables los impuestos sobre el comercio del té y la Ley del Timbre, germen de la rebelión de las 13 Colonias ingleses.
La guerra Franco-india terminó oficialmente el 10 de febrero de 1763 por el Tratado de París. El tratado fue firmado por Reino Unido, Francia, España y Portugal. Junto con la Paz de Hubertusburgo firmada por Prusia, Austria y Sajonia supuso el final de la Guerra de los Siete Años.
Por el tratado, Francia cede a Inglaterra en América los territorios al este del Misisipi y al oeste de los Apalaches (excepto Nueva Orleans y la costa del Golfo de México). Gran Bretaña le devuelve Guadalupe y Martinica.
En la India conservaba Mahé, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor.
España conservará la Florida. En Europa recuperará Menorca. Además los ingleses evacuarán sus tropas de Filipinas y Cuba.
800px-SevenYearsWar.png

También en FANDOM

Wiki al azar