FANDOM

Despues de:

Guerras Napoleónicas

Guerra de la Séptima Coalición
Battle-of-waterloo-2015-hero-A
Inicio:

20 de Marzo de 1815

Fin:

17 de Noviembre de 1815

Lugar:

Europa occidental

Resultado:
  • Victoria de la coalición
  • Re-estructuración de Europa según el Congreso de Augsburgo
  • Caída definitiva de Napoleón y su exilio a la isla de Santa Helena
Majores batallas:
  • Batalla de Waterloo
  • Batalla de Vicenza
  • Batalla de Bolduque
  • Batalla de Aquisgrán
  • Sitio de Perpiñán
  • Captura de París
Combatientes

23px-Flag_of_France.svg.png Imperio Francés
23px-Flag_of_the_Kingdom_of_Naples_%281811%29.svg.png Reino de Nápoles

23px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg.png Reino Unido
23px-Flag_of_the_Netherlands.svg.png Países Bajos
23px-Flag_of_the_Kingdom_of_Prussia_%281803-1892%29.svg.png Reino de Prusia
23px-Flag_of_Spain_%281785-1873_and_1875-1931%29.svg.png Reino de España
23px-Flag_of_the_Kingdom_of_Sardinia.svg.png Piamonte
23px-Flag_of_the_Habsburg_Monarchy.svg.png Imperio Austríaco
23px-Standard_of_the_Emperor_of_Russia_%281858%29.svg.png Imperio Ruso

Comandantes

23px-Flag_of_France.svg.png Napoleón Bonaparte
23px-Flag_of_France.svg.png Michel Ney
23px-Flag_of_France.svg.png Jean Lamarque
23px-Flag_of_the_Kingdom_of_Naples_%281811%29.svg.png Joaquín Murat

23px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg.png Jorge III
23px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg.png Duque de Wellington
23px-Flag_of_the_Kingdom_of_Prussia_%281803-1892%29.svg.png Gebhard Leberecht von Blücher
23px-Flag_of_Spain_%281785-1873_and_1875-1931%29.svg.png Fernando VII
23px-Flag_of_the_Habsburg_Monarchy.svg.png Príncipe de Schwarzerberg
23px-Flag_of_the_Habsburg_Monarchy.svg.png Duque de Casalanza
23px-Flag_of_the_Habsburg_Monarchy.svg.png Johann Frimot
23px-Standard_of_the_Emperor_of_Russia_%281858%29.svg.png Michael Andreas Barclay de Tolly

Fuerzas

520.000 hombres

1.430.000 hombres

Bajas

97.000 muertos

112.000 muertos

  [Source]

La guerra de la Séptima Coalición fue la última guerra librada por el emperador francés Napoleón Bonaparte. Supuso, junto a las guerras anteriores, la caída definitiva de el antiguo régimen en muchas partes de Europas, además de iniciar diversos movimientos como el nacionalismo.

Causas

A consecuencia las sucesivas derrotas de Napoleón a partir de su invasión a Rusia, el emperador fue derrotado y exiliado a su propio principado en la isla de Elba (Italia). Sin embargo, logró escapar por barco a través del puerto de Portoferraio, llegando a Francia por Provenza. Desde allí marchó hacia París, encontrándose con un grupo militar enviado por el rey de Francia Luis XVIII a detenerlo, pero Napoleón logró convencer al mariscal Ney de unirse a su causa. Finalmente Napoleón llegó a París restaurando el Imperio Francés.

Esto no fue de mucho agrado para las potencias europeas que, a pesar de que Napoleón pedía paz, decidieron declarar la guerra a Francia.

Desarrollo

Primeros movimientos hasta Waterloo

Al saber de la declaración de guerra de casi toda Europa, Napoleón pensó que la única forma de asegurar su permanencia en el poder era lanzar un ataque extremadamente rápido contra Bélgica para impedir que los ejércitos anglo-aliados y prusianos se unieran. La estrategia de Napoleón consistía en dividir a los ejércitos y luego aniquilar las pequeñas bolsas de resistencia. Así fue como el 15 de Junio de 1815 Napoleón cruzó la frontera en Bélgica y marchó contra Bruselas.

Por el camino se encontró con un contingente prusiano en el poblado de Ligny, el cual fue derrotado en batalla y Napoleón ordenó que 33.000 de sus tropas persiguieran a los prusianos en retirada (Al contrario que en NLT, Napoleón decide no enviar 110 cañones también a perseguir a los prusianos). El resto del ejército siguió su marcha hacia Bruselas, encontrándose con las tropas del Duque de Wellington el 18 de Junio cerca de la villa de Waterloo.

Wellington obtó por una estrategia defensiva esperando que los prusianos llegaran y entre ambos ejércitos derrotar a Napoleón. Napoleón buscaba destrozar a los británicos y luego ir a por los prusianos una vez derrotado Wellington. Las tropas francesas, más ligeras que en NLT, desviaron mucho más a los prusianos, impidiendo que volvieran a ayudar a los británicos. Las tropas de Ney, ahora con mucha más artillería que en NLT, logran destrozar los cuadros de caballería británicos y en un menor número de cargas. Los franceses también tomaron las vecinas fortificaciones y Wellington tuvo que abandonar el campo de batalla para evitar que sus tropas fueran completamente aplastadas.

Sin embargo, a pesar de la victoria, Napoleón desconfiaba del mariscal Michel Ney, hombre que había destrozado la caballería francesa en los sucesivos ataques contra los cuadros británicos. Napoleón relegó a Ney al oeste de Francia para reprimir rebeliones, sabiendo que Ney no era el mejor de los tácticos. Napoleón le reemplazó por el Marqués de Grouchy.

Campaña de la Renania

Tras Waterloo, el Duque de Wellington marchó a Bruselas, su centro de operaciones. Tras enterarse de que Napoleón no se había detenido a recuperar sus fuerzas, dejó un contingente de 20.000 tropas bajo Guillermo, Príncipe de Orange y el resto de su ejército siguió marchando al Norte. Napoleón decidió dividir sus ejércitos, centrándose primero en destruir a los británicos y que ya se ocuparía de los prusianos. Decidió enviar a la poca caballería que le quedaba tras Waterloo a perseguir a los británicos y hostigarlos para que no avanzaran más. Las fuerzas francesas alcanzaron Bruselas el día 20 de Junio y los británicos capitularon en 6 días. Las fuerzas británicas se encontraron en muy malas condiciones, y el Duque de Wellington recivió noticias desde Ámsterdam pidiendo que se detuviera cerca del Rin a la espera de refuerzos desde Hannover. Arthur Wellesley en principio se negó a aceptarlo, pero los guardias de Bolduque le negaron el paso por el río Mosa.

Los prusianos fueron de nuevo derrotados por los franceses cerca de Malmedy y tuvieron que retirarse hasta Maguncia. Napoleón ordenó una leva masiva en el Norte de Francia.

El ejército de Napoleón estaba claramente falto de hombres, y la salud del emperador había caído a peor, las almorranas y úlceras que le hicieron estar ausente en Waterloo le obligaron a volver a París para recibir un cuidado médico adecuado. Esto desmoralizó a las tropas. Sabiendo que era necesario derrotar de una vez a la Coalición, el Marqués de Grouchy marchó contra los británicos que seguían estancados en Bolduque el 30 de Julio. La batalla comenzó el 5 de Agosto y resultó en una gran derrota para los franceses, que intentaron tomar la ciudad por medio de la artillería, pero se encontraron con los británicos dentro de la ciudad. El Duque de Wellington ordenó que se retiraran por el puente mientras pudieran, pero entonces recibió refuerzos holandeses desde Ámsterdam. Los franceses llegaron a tomar la ciudad a pesar de que Von Blücher finalmente había derrotado a los franceses en Venray y se acercaba a su posición.

Battle of Montmirail 1814

Batalla de Bolduque

Grouchy dió la orden de retroceder hasta Bruselas, pero se encontró con los prusianos nada más salir de la ciudad. Viendo que Von Blücher al fin había cumplido su promesa de ayudarle, Artuhur Wellesley, Duque de Wellington, ordenó a sus tropas cruzar el río. Entre ambos ejércitos obligaron a Grouchy a capitular el 17 de Agosto. Poco después, fuerzas austríacas bajo Príncipe de Schwarzerberg y rusas bajo Michael Andreas Barclay de Tolly se reunieron en Colonia e iniciaron ataques por Lorena y Alsacia.

Guerra Napolitana

En gran parte de Italia, los goviernos y anexiones hechos por Napoleón fueron derogados, excepto en el Reino de Nápoles, donde Joaquín Murat, un viejo aliado de Napoleón seguía en el poder. Sabiendo que Napoleón había vuelto a Francia, Murat lanzó una invasión a los Estados Papales (Lanzada el 13 de Junio en vez del 15 de Marzo) con el fin de llegar a conectar con las tropas francesas. Los napolitanos capturaron Roma rápidamente y no hubo mucha resistencia hasta la declaración de guerra austríaca. Las tropas de Austria, bajo Johann Frimot lograron derrotar a los napolitanos impidiendo que cruzaran el río Po. Napoleón se encontró con una situación fácil para derrotar a los austríacos y envió a Jean Lamarque bajo el mando de 40.000 tropas a cruzar los Alpes y ocupar el Norte de Italia. Las fuerzas piamontesas fueron derrotadas rápidamente y los franceses ocuparon Milán el 27 de Julio. Para entonces los austríacos habían recuperado Umbria y estaban empezando a invadir Nápoles.

Sin embargo, la invasión francesa y la sorpresiva derrota del Duque de Casalanza en la batalla de Brescia obligaron a Frimot a dividir sus fuerzas y comandar en persona el ejército al Norte. Murat consiguió arrancar una victoria a las fuerzas austríacas del sur en L'Aquila lo que llevó al levantamiento del sitio de Ancona. Con nuevas tropas, Murat marchó hacia Florencia y encontró allí algunas tropas francesas. Lamarque fue derrotado en Mantua y no pudo atacar Venecia.

BatVicenza

Batalla de Vicenza.

El 28 de Agosto, los franco-napolitanos cruzaron el río Mincio, ocupando Verona y marchando hacia Vicenza, donde se encontraron de frente con las tropas austríacas bajo Frimot. El ala napolitana sufrió una rápida derrota lo que permitió a las tropas de Frimot intentar un cerco a los franceses, que Lamarque consiguió evitar gracias a los bombardeos sobre la caballería. Aún así, el Duque de Casalanza hizo retroceder a los franceses y los encerró en el valle de Arzingano. Lamarque consiguió escapar, pero las tropas austríacas capturaron a Joaquín Murat.

En Septiembre, fuerzas españolas desembacaron en Sicilia y dese allí atacaron Calabria. La flota británica bombardeó Nápoles desde Malta y bajo la amenaza de desembarco, la ciudad se rindió ante los británicos. Las fuerzas que le quedaban al Reino de Nápoles se pasaron al bando de la Coalición y, junto a los austríacos avanzaron por el valle del Po, recuperando Milán el 21 de Septiembre y expulsando a los franceses de Italia para finales de Octubre.

Caída final del Imperio Francés

Tras las aplastantes derrotas en Bolduque y Vicenza, el alto mando francés se encontraba en pánico. Desde su residencia en París, Napoleón ordenó que las tropas de Lamarque evacuaran Italia y que las nuevas unidades levadas en el Norte de Francia fueran hacia el Rin por una ruta alternativa. Napoleón se puso en marcha de estas nuevas tropas, que estaban muy faltas de caballería, artillería y sobre todo entrenamiento. Napoleón, a pesar de sus dolores, logró encontrarse con Grouchy en Charleroi. Allí Napoleón ordenó que muchas tropas novatas fueran a frenar a los anglo-prusianos y expulsarlos de Bruselas en un rápido golpe de mano. Napoleón tomó la decisión de partir hacia el este y ordenó a Ney que trajera sus tropas desde Normandía hasta París y Lille para frenar a las fuerzas de la coalición.

1-napoleon-learns-the-prussians-are-on-his-flank

Napoleón en Aquisgrán.

Las tropas austríacas bajo el Príncipe de Schwarzeberg ya habían cruzado el Rin por Deutz y se aproximaban a Francia. Napoleón se encontró con ellas en Aquisgrán, sufriendo una derrota en persona. Se suele decir que la derrota fue causada por un ataque de almorranas que le dio al emperador, impidiéndole subir al caballo para ir al campo de batalla y cuando intentó llegar a pie se encontró a sus tropas en retirada. Incluso la vieja guardia había sido vencida por un ataque de artillería frontal y sin el fuerte mando de Napoleón colapsaron. Napoleón pudo escapar por poco de la batalla y volver a París, de donde no intentaría salir.

El 15 de Agosto, España declara oficialmente la guerra a Francia y ataca el Rosellón y el País Vasco francés. Los ejércitos franceses del sur se enfrentaron a los españoles en Perpiñán, donde fueron derrotados por El Empecinado (Juan Martín Díez), un jefe guerrillero que fue incorporado al ejército a última hora dados sus éxitos en el campo de batalla. Utilizando tácticas propias de la guerrilla en Perpiñán consiguió romper todos los esquemas de batalla de los franceses; los cuales se referían a los españoles como cobardes que no dan la cara. Al final la confusión del mando francés les llevó a caer de pleno y mandar todas sus tropas a la ciudad, donde fueron derrotadas. En el País Vasco, Rafael de Riego capturó Bayona a inicios de Septiembre y se reunió con Díez en Tolosa, capturando la ciudad el 23 de Octubre. Tras la caída de Tolosa, las tropas españolas avanzaron velozmente a través de Francia ya que esa era la última gran fortificación del sur.

300px-Horace Vernet - La Barrière de Clichy

Caída de París

Desde Italia, los austríacos invadieron Provenza, encontrando un gran apoyo de la población local, que se sublevó en armas contra Napoleón y ayudaron a los austríacos a tomar Marsella y Tolón. Los británicos, siguiendo la misma estrategia, desembarcaron en la región del Vendée mientras el resto de sus tropas bajaban en picado desde Bélgica. Finalmente, una coalición de tropas austríacas, prusianas, rusas y británicas entraron en París el 15 de Noviembre, capturando a Napoleón el día 17 y dando fin a la guerra.

Consecuencias

La guerra supuso el golpe de gracia al emperador Napoleón Bonaparte, el cual pidió residir en Gran Bretaña como un ciudano normal, petición que fue denegada y el gobierno británico lo expulsó a la isla de Santa Helena, en mitad del océano Atlántico.

La guerra supuso una serie de cambos en Europa, que acabarían llevando a una re-edición del Congreso de Viena, el Congreso de Augsburgo, por el cúal el territorio y el ejército francés quedaron cortados y supuso el establecimiento de la Santa Alianza (Prusia, Austria y Rusia) para mantener el absolutismo en los países que aún lo poseían y cortar brotes revolucionarios de raíz.

También en FANDOM

Wiki al azar