FANDOM

Despues de:

Guerra de Gibraltar

Contemporaneo a:

Guerra de Haití-Turquía

Antes de:

Gran Guerra, Crisis del Lejano Oriente

Guerra de Turquía
Trincheros-Primera-guerra1
Inicio:

4 de Marzo de 1907

Fin:

12 de Octubre de 1914

Lugar:

Europa, África del Norte y el Medio Oriente.

Resultado:

Victoria de la Nueva Coalición. Decadencia de la Unión de Crimea, destrucción del Imperio Otomano.

Majores batallas:

Invasión de Sicilia, Incursión de Siracusa, Bloqueo de Corcega, Bloqueo de Cerdeña, Batalla de Nápoles, Batalla de Cádiz, Bloqueo de Baleares, Desembarco de Murcia, Bombardeo de Tracia, Desembarco de Anatolia, Asedio de Ankara, Batalla de Estambul.

Combatientes

Nueva Coalición:

Bandera Francia Imperio Revolucionario Francés Napoleónico

Bandera Italia (1861-1946) crowned Reino Itálico Gótico de Nápoles

Bandera Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Bandera Estados Unidos Estados Unidos de América del Norte

Bandera México Estados Unidos de México

Kingdom of Haiti flag Imperio de Haití

Bandera Grecia Reino Helénico de Grecia (1913 - 1914)

Unión de Crimea:

Bandera del Imperio Otomano Imperio Otomano

Bandera del Imperio Ruso para uso privado (1914-1917) Imperio Ruso

Bandera Hungría Imperio Hungaro

Caribbean Flag Confederación de las Antillas

Comandantes

Bandera Francia Napoleón V

Bandera Italia (1861-1946) crowned General Adolfo Pasolini

Bandera Reino Unido Almirante John Harren

Bandera Reino Unido Rey Jacobo II del Reino Unido

Bandera Estados Unidos Woodrow Wilson

Bandera Estados UnidosJohn J. Pershing

Bandera Grecia Constantino I

Bandera del Imperio Otomano Gran Visir Mehmed V

Bandera del Imperio Ruso para uso privado (1914-1917) Zar Nicolás II

Bandera Hungría Rey-Emperador Francisco José I

Bandera Grecia Rey Jorge I

Fuerzas

18.000.000

15.000.000

Bajas

Soldados:

4.000.902 muertos

5.010.008 heridos

Soldados:

7.516.00 muertos

9.000.000 heridos aprox.

  [Source]

Se llama Guerra de Turquía al conflicto ocurrido en Europa a principios del siglo XX que enfrentó al Imperio Otomano y al Imperio Francés.

Causas y Condiciones Previas

En 1905, tras una larga campaña, los franceses y sus aliados, los rioplatenses y patagonianos, habían conseguido tomar los territorios norafricanos que pertenecían al Imperio Otomano.

En los años siguientes, el comercio entre ambos países de paralizó. El Imperio Otomano se negaba a comerciar con los países que reconocieran la legitimidad francesa sobre eseterritorio. La tensión ya había comenzado en 1815, cuando el Imperio Otomano no fue considerado en la firma del Tratado de las Árdenas, que lo comprometía en gran medida.

Los otomanos se habían concentrado en atraer hacia su punto de vista político a las naciones más cercanas, en caso de que tubieran que alinearse con ellas para la guerra con Francia. Los otomanos incrementaron el comercio con sus vecinos, que históricamente habían sido sus enemigos. Fortalecieron sus lazos con Hungría, establecieron una frágil paz con Grecia e iniciaron una buena relación comercial con el Imperio Ruso.

A su vez, Francia aumentó el tamaño y la calidad de su ejército, comprando tecnología al Río de la Plata y la Patagonia, aunque estos aclararon que no se le unirían en caso de entrar en guerra con el Imperio Otomano.

Conflicto

En 1907, el Gran Visir Mehmed V perdió la paciencia. Sus reclamos sobre el terrotorio norafricano eran ignorados por las demás naciones europeas.

Mehmed confió en el tamaño y la fuerza de su flota para ocuparse de muchos territorios a la vez. Lanzó una ofensiva sobre Sicilia, una isla de la peninsula itálica perteneciente a los franceses. Marchó sobre la isla, pero fue repelido gracias a la artillería moderna de Francia.

Mehmed decidió enviar sus tropas a bloquear Sicilia, Córcega y Cerdeña. Tuvo las islas asediadas por dos años, años en que también realizó banos intentos de desembarcar y recuperar el norte de África y la costa de Génova.

Luego de que se rompiera su cerco en Cerdeña, Mehmed decidió iniciar la invasión por tierra a través de la parte itálica de Génova.

El 5 de Enero de 1909 los otomanos invadieron Italia y asediaron Nápoles. El rey Victor Manuel III de Saboya, con apoyo de sus aliados británicos, logró romper el asedio el 7 de Enero. Los otomanos se dispersaron e iniciaron la guerra de guerrillas y el pillaje en tierras italianas.

El 17 de Enero, Jacobo II del Reino Unido, Napoleón V Bonaparte y Victor Manuel III de Nápoles se entrevistaron en Génova. Allí firmaron un tratado que los hermanó en la Nueva Coalición. México y Estados Unidos se unieron tan solo seis meses después. Se los llamaba "Estados de rapiña" debido a que su intención era saquear cuanto fuera posible y mejorar su frágil economía a base de una guerra incapaz de dañar sus tierras.

Unión de Crimea

El 11 de Julio de 1909, Mehmed V de entrevistó en Crimea con Nicolás II de Rusia, Francisco José I de Hungría y Jorge I de Grecia. Rusia y Grecia, si bien tenían malas relaciones con los otomanos, tenían peores relaciones con Francia, y consideraron que alinear los Estados para defender el territorio que dividía Europa de Asia. Se formó la que sería llamada Unión de Crimea.

Haití y la Confederación

En 1910 la Confederación del Caribe se aderió a la Unión de Crimea para tener mejkores relaciones comerciales con Europa una vez que el Estrecho de Gibraltar volviera a pertenecerle a los otomanos.

En contrposición, el Imperio de Haití se unió a la Nueva Coalición. De éste modo comenzó la llamada Guerra de Haití-Turquía. Una extensión de la Guerra de Haití, pero que se libró lejos del propio archipielago.
Guerra de Turquía

Mapa de la división de bandos: En gris los países neutrales, en rojo la Unión de Crimea, en azul la Nueva Coalición y a barras las zonas de lealtad dividida.

Invasión de España

En 1913, tras dos años de escaramuzas e intentos fallidos de romper el cerco de Sicilia o de retomar Noráfrica, los otomanos y sus aliados rusos y hungaron invadieron Murcia y Cádiz y bloquearon las Islas Baleares. De éste modo iniciaron su invasión terrestre. Finalmente sus bloqueos fueron rotos por la armada anglo-francesa y sus asedios y tropas fueron destruidos por el ejército terrestre franco-italiano. Llegaron los refuerzos americanos y comenbzaron a planear la invasión del Imperio Otomano.

Ese mismo año, el rey Jorge I murió, permitiendo que Constantino I suba al trono. Constantino, convencido de su derrota, abandonó la Unión y firmó un pacto con la Coalición, lo cual llevó al cierre de fronteras por sus antiguos aliados y los rebeldes del interior.

En 1914, la Coalición rompió el cerco en Grecia y combardeó las posesiones otomanas en Tracia. Luego comenzó el desembarco en las costas turcas y la invasión masiva de Anatolia. Las tropas se separaron e iniciaron el caos en tierras otomanas. Destacando el asedio y posterior saqueo de Ankara por parte de los mexicanos y estadounidenses.

El 2 de Octubre de 1914, la Coalición y sus aliados sitiaron Estambul y la bombardearon desde los aires. Luego lograorn atravesar las murallas y asaltaron la ciudad.

El 12 de ese mismo mes la Unión y la Coalición firmaron la paz.

Post-guerra

Luego de la guerra, la Nueva Coalición existió como una organización internacional, principalmente dedicada a reparar los daños ocasionados por la guerra.

Las tecnologías usadas por primera vez en la Guerra de Turquía serían utilizadas luego en la Gran Guerra.

Los países que se mantuvieron neutrales a la guerra aumentaron considerablemente su poder, principalmente el económico al comerciar libremente con ambos bandos. Especialmente se hizo poderoso el Imperio Germánico.

Estados Unidos, México, Haití y el Caribe se enriquecieron gracias a la guerra.

Nuestra Historia

Si bien el número de bajas de la Guerra de Turquía es significativo, no se clasifica como una guerra mundial. Solo participan paises europeos, salvo por cuatro paises de América que no intervinieron demasiado, y no tiene repercusiones en el resto del mundo, solo en Europa.