Wikia

Historia Alternativa

Guerra de Guatemala (EME)

Discusión0
5.705páginas en el wiki
Guerra de Guatemala/Conquista de Guatemala
Inicio:

4 de Febrero de 1954

Fin:

7 de Enero de 1957

Lugar:

Actuales estados mexicanos de Guatemala, Petén y Belice

Resultado:

Victoria Mexicana: Anexión de Guatemala y Belice a México

Combatientes

México

Guatemala Belice

Comandantes

Miguel Aleman

Matías Ramos

Jacobo Árbenz

Fuerzas

310.000 soldados

110.000 soldados

Bajas

122.000 soldados

87.000 soldados

  [Source]

La Guerra de Guatemala, llamada Conquista de Guatemala por México y la Intervención Mexicana en Guatemala, fue una guerra librada entre las fuerzas mexicanas y el ejercito de Guatemala y Belice por la declaración de guerra de México a Guatemala. Se desarrollo entre el 4 de Febrero de 1954, por la declaración de guerra de México, y termino el 7 de Enero de 1955, por la firma del Tratado de los Reyes Magos en la Ciudad de Belmopan.

AntecedentesEditar sección

El 1 de Diciembre de 1952 Miguel Aleman Valdes inicio un segundo presidencial mexicano; durante su toma de protesta hizo un punto muy grande que su segunda administración realizaria, la anexión de Guatemala y Belice. Esto causo un periodo de inestabilidad política entre las naciones mexicana y guatemaltecas. Durante 1953 México inicio un proceso total de militarizacion, y el 4 de Febrero de 1954 México le declara la guerra a Guatemala y Belice, por la declaración oficial de Guerra por el gobierno mexicano.

Frentes Editar sección

Guerra de Guatemala Mapa

Avance por Guatemala

Frente de GuatemalaEditar sección

El frente de Guatemala fue una ofensiva mexicana realizada durante la guerra de Guatemala entre el 4 de Febrero de 1954 y el 3 de Noviembre de ese mismo año en los territorios de la antigua Guatemala.

La primera batalla realizada fue la de Huehuetenango, el 5 de Febrero de 1954. Hubo importantes bajas para el ejercito guatemalteco, causando la victoria mexicana durante esta batalla. Las amenazas mexicanas, viendo se mas proximas, causaron que el gobierno guatemalteco pidiera apoyo a Honduras, sin embargo, sus intentos fueron en vano. Unos días despues de la batalla de Huehuetenango, el 16 de Febrero, las tropas mexicanas ganaron la batalla de San Marcos, teniendo cada vez más territorio guatemalteco; el 28 de Febrero ocurrió la batalla de Flores, que termino en una victoria mexicana. Un tiempo despues, el gobierno de México ataco las ciudades de Quetzaltenango y Retalhuleu, en los días 12 de Marzo y 13 de Marzo, respectivamente.

El 

El 31 de Octubre de 1954 ocurre la batalla de 

Frente de BeliceEditar sección

La Paz de los Reyes MagosEditar sección

El 7 de Enero de 1955, en la Ciudad de Belmopan, representantes de México y de Guatemala y Belice se reunieron para redactar el Tratado de los Reyes Magos; llamado asi porque fue ratificado y firmado el 7 de Enero, dia de los reyes. Este tratado establece 3 puntos importantes, los cuales:

  • Guatemala sera anexionado por México y convertido en el estado libre y soberano de Guatemala.
  • Belice sera anexionado por México y convertido en el estado libre y soberano de Belice.
  • México es el absoluto ganador de la Guerra de Guatemala

Esta tratado fue firmado por el presidente de México, Miguel Aleman, el Secretaria de la Defensa Nacional, Matías Ramos, el presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, y por el presidente de Belice.

ConsecuenciasEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio