FANDOM

Despues de:

Guerra de Secesión Estadounidense

Contemporaneo a:

Guerra de Haití de 1903

Antes de:

Guerra de Turquía

Guerra de Gibraltar
Inicio:

10 de Marzo de 1900

Fin:

11 de Junio de 1905

Lugar:

Estrecho de Gibraltar, África del Norte.

Resultado:

Victoria del bando franco-americano. Los franceses dominan África del Norte y el Estrecho de Gibraltar. Independencia del Sahara Occidental. Detonante de la Guerra de Turquía.

Majores batallas:

Batalla de Perejil, Batalla del Estrecho de Gibraltar, Batalla de Ceuta, Batalla de Tánger-Tetuán, Invasión de Marruecos, Batalla de Rabat, Batalla de El Aaiún, Batalla del Sahara Occidental, Invasión de Argelia, Saqueo de Gibraltar, Toma de Argel, Batalla de Túnez.

Combatientes

Bandera Francia.png Imperio Revolucionario Francés Napoleónico

Bandera Argentina.png Reino Unido del Río de la Plata y Perú

Flag of Río Negro Province.svg República Federal de la Patagonia

Flag of Western Sahara.svg República Árabe Saharaui Democrática

Flag of Morocco.svg Señorío Otomano de Marruecos

Flag of Algeria.svg Califato de Argelia

Flag of Tunisia.svg Sultanato de Túnez

Bandera Reino Unido.png Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Comandantes

Bandera Francia.png Napoleón V Bonaparte

Bandera Argentina.png Príncipe Luis de Borbón y Perú

Flag of Río Negro Province.svg Almirante General Bartolomé Brown

Flag of Western Sahara.svg Hosni Mohammad de Sáhara

Flag of Morocco.svg Osmán Narn de Marruecos

Flag of Algeria.svg Mehmed de Argel

Flag of Tunisia.svg Ahmed de Túnez y Corcega.

Fuerzas

Bandera Francia.png Bandera Argentina.png 96.000 soldados

Flag of Río Negro Province.svg 150 barcos

Flag of Río Negro Province.svg 9000 marinos

Bandera Argentina.png 300 aviones

Flag of Western Sahara.svg 21.000 - 30.000 milicianos

Flag of Morocco.svg Flag of Algeria.svg 50.000 - 80.000

Flag of Tunisia.svg 13.000 - 20.00 entre regulares y milicianos

Bandera Reino Unido.png 500 hombres

Bajas

Bandera Francia.png Bandera Argentina.png Flag of Río Negro Province.svg 20.000 militares

Flag of Western Sahara.svg 9.000 entre militares y civiles

Flag of Morocco.svg Flag of Algeria.svg Flag of Tunisia.svg70.000

Bandera Reino Unido.png 230 entre milicianos y civiles

  [Source]

Se denominó Guerra de Gibraltar al conflicto que enfrentó a Francia con los representantes del Imperio Otomano por la sumpremacia del Estrecho del Mismo nombre y el norte de África. La victoria francesa en ella sirvió como precursor de la Guerra de Turquía.

Condiciones Previas

En el Tratado de las Árdenas se decía que las posesiones de España pasaban a manos francesas, más no se contempló al Imperio Otomano, pues habían ocupado esas regiones el año final de la guerra. Los otomanos retuvieron el control de Noráfrica, aunque legalmente, según los europeos, pertenecían a Francia.

Cuando el Río de la Plata reconoció la legitimidad francesa, Napoleón exigió la devolución de aquellas posisiones, aunque el Gran Visir solo respondiera ocupando la colonia del Sáhara Occidental, que aún estaba en manos francesas.

En 1898, con el aumento del poder naval de la Patagonia, éste país se interesó por aumentar su comercio con Europa. Para lograr tal proposito se firmó el Acuerdo del Estrecho de Gibraltar, que permitía paso libre a los patagonienses, mientras estos se comprometieran a apoyar a Francia con al menos el 15% de su flota si ésta entraba en guerra mientras durara el pacto.

Sin embargo, los barcos patagonienses eran detenidos y sus mercancias confiscadas por los otomanos. Esto provocó la ira de los franceses, cuyo derecho sobre el Estrecho de Gibraltar se había considerado legitimo hasta entonces, únicamente porque los Otomanos no tenían interés en su control.

En 1900, el Río de la Plata impulsó a Francia para entrar en guerra y reclamar para sí las tierras norafricanas y el Estrecho.

Desarrollo del Conflicto

Para tener una plaza fuerte en el territorio antes de que llegaran sus refuerzos, los franceses, al mando del Emperador Napoleón Victor, invadieron la isla ocupada de Perejil, tomandola luego de dos días de batalla.

El Estado satélite otomano de Marruecos envió una pequeña flota para atrapar a los barcos que los franceses habían colocado para bloquear el Estrecho. Desde el este y el oeste los otomanos flanquearon a los franceses. Cuando los otomanos supusieron que la victoria estaba cerca, barcos franceses y mercenarios llegaron desde el este, y desde el oeste llegó la flota patagoniense. Atrapados, los otomanos fueron vencidos.

Los franceses se apresuraron a tomar Ceuta y desembarcar a sus tropas para atacar. Invadieron la propvincia de Tánger-Tetuán y obliaron a los otomanos a retroceder, finalmente asediaron Rabat. Por priemra vez los rioplatenses usaron su estrategia de bombardear con aviones para destruir Rabat. Se dice que, cuando se destruyo el zoologico de Rabat, un león se liberó, el mismo que, supuestamente, asesinó al señor de Marruecos. De ahí que Napoléon V fuera llamado el León.

Batalla en el Sáhara

Mientras los franceses se preparaban para marchar sobre Argelia, los rebeldes del Sahara Occidental, que desde hace aos intentaban expulsar a los árabes, saquearon El Aaiún. Luego marcharon sobre el desierto y asesinaron a los otomanos sobrevivientes.

Invasión de Argelia

Con Marruecos bajo su control, los franceses redirigieron sus tropas a Argelia, otro Estado satélite del Imperio Otomano. Una vez en Argelia comenzaron a bombardear desde los aires y desde la costa, mientras avanzaban su infantería, caballería y maquinaria pesada hacia Argel. En 1903, luego de un año de lucha en Argelia, tomaron Argel y se prepararon para marchar sobre Túnez.

Saqueo de Gibraltar

Dada la campaña de recuperación del Estrecho, los franceses exigieron al Reino Unido la devolución del dominio de Gibraltar. Aunque los británicos sedieron a cambio de un pequeño pago, los civiles se resistieron a la ocupación.

Los franceses entraron a Gibraltar y asesinaron a los opositores.

Invasión de Túnez

El último paso de la conquista sería asediar Túnez. Entraron a la ciudad, peor fueron expulsados. Mantuvieron la ciudad asediada por ocho meses.

Finalmente, el bombardeo conjunto de los aptagonienses y los rioplatenses consiguió la definitiva derrota otomana.

El Imperio Otomano nunca participó en el conflicto, pero la perdida de sus satélites fue el detonante de la psoterior Guerra de Turquía.

Post-guerra

Con el norte africano y el Estrecho de Gibraltar en su poder, Francia se volvió un Estado aún más poderoso de lo que ya era.

En la guerra participó el príncipe Luis, más tarde Luis I del Río de la Plata. Planeó las estrategias de bombardeo e incluso sobrevoló y bombardeó Argel y Túnez.

La República Árabe Saharaui Democrática fue reconocida por todos los paises menos por el Imperio Otomano.

La Patagonia tuvo oportunidad de demostrar su supremacia naval.

También en FANDOM

Wiki al azar