FANDOM

Guerra del Afganistán
Inicio:

1978

Fin:

1992

Lugar:

Grecia

Resultado:

Triunfo de las fuerzas comunistas

Combatientes

Aliado

  • Muyahidines Flag of Jihad

Aliado

Comandantes

Babrak Karmal Bandera Afganistán (1980-1987)

Abdul HaqFlag of Jihad

Fuerzas

175 000

60 000

Bajas

18 000 muertos

90 000 muertos

  [Source]

La Guerra de Afganistán, también conocida como Guerra ruso-afganaGuerra afgano-soviética, (en árabe: الحرب الأفغانية/en ruso, Афганская война) fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra civil afgana.16 El conflicto transcurrió entre abril de 1978 y abril de 1992, tiempo en el que se enfrentaron las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético, desde diciembre de 1979 hasta mayo de 1992, contra los insurgentes muyahidines, grupos de guerrilleros afganos islámicos apoyados por numerosos países extranjeros, destacando Estados Unidos, quien les proporcionó ingentes cantidades de armas y dinero. El conflicto está considerado como parte de la Guerra Fría.

Desarrollo

Relaciones sovietico-afganas (

Desde el mismo nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, independientemente del régimen o gobierno existente en Afganistán.El gobierno revolucionario soviético fue el primero en reconocer, en 1919, la independencia y soberanía de Afganistán, aún cuando no habían finalizado las luchas por su independencia contra el Reino Unido. Este país exigió la ruptura de relaciones entre Afganistán y el naciente "País de los Soviets" llegando a presentar en 1923 el llamado «ultimátum de Curzon», una de cuyas principales exigencias era retirar el personal diplomático soviético en Afganistán y su reconocimiento como estado independiente y soberano.mas o menos dependientes colonialmente del Reino Unido; hasta que Mohammed Daud inicia un acercamiento a la URSS, que en los años 50 comienza a colaborar con el gobierno de Afganistán. En junio de 1955 se firmó el acuerdo soviético-afgano sobre tránsito. De conformidad con él, las mercancías de Afganistán podían transitar libremente, exentas de derechos aduaneros, por territorio soviético con destino a terceros países.

República burguesa y socialista

En 1973 Mohammed Daud impulsó un golpe de Estado, proclamó la república, fundó el Partido Revolucionario Nacional, y se acercó a Irán y a otras naciones árabes, abandonando poco a poco sus vínculos con la URSS.

El 17 de abril de 1978, Mir Ali Akbar Kaibar, destacado militante del Partido Democrático Popular de Afganistán fue asesinado por agentes del gobierno de Daud. Hubo una manifestación de protesta espontánea de más de 10 000 personas.24 Luego, los dirigentes del PDPA fueron encarcelados, como Nur Mohammad Taraki y Babrak Karmal. Sin embargo, Jafizulá Amín estuvo durante las cinco primeras horas bajo arresto domiciliario, dándole la oportunidad de ordenar un levantamiento de las Fuerzas Armadas. En la noche del 27 al 28 de abril, unidades militares irrumpieron en el palacio en el corazón de Kabul. Con la ayuda de la fuerza aérea, las tropas sublevadas vencieron la resistencia de la Guardia Presidencial. Daud murió durante el ataque.

El gobierno de Taraki inició un programa de reformas que eliminó la usura, inició una campaña de alfabetización (por primera vez en las escuelas se enseñó en las lenguas nativas de los alumnos y también asistían mujeres), implantó una muy radical reforma agraria,25 separación de la religión del Estado, eliminó el cultivo del opio, legalizó los sindicatos y estableció una ley de salario mínimo. También promovió la igualdad de derechos para las mujeres: permiso de no usar velo, permiso de transitar libremente y conducir automóviles, abolición de la dote,25 integración de mujeres al trabajo y a estudios universitarios, así como a la vida política con cargos públicos (e incluso siete mujeres fueron elegidas al parlamento).

Presencia soviética

Con el derrocamiento de Amín, el Consejo Revolucionario nombró al ex Viceprimer Ministro Babrak Karmal como presidente.

Los rebeldes forman alianzas y se unen en subgrupos unidos por pertenecer a una etnia o contexto comunes. Además, tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Irán. EE. UU. proporciona soporte a los rebeldes de forma clandestina. Al inicio de la guerra proporcionan material obsoleto de la Primera Guerra Mundial, e incluso más antiguo, a fin de que sea imposible relacionar el material entregado con los Estados Unidos, para evitar molestar a los soviéticos. Más adelante acaba proporcionando material bastante más avanzado como misiles antitanque guiados de fabricación francesa y morteros de 120 mm que servirán para bombardear los campamentos soviéticos en la zona.

Pacificación de Afganistán

Gracias al apoyo brindado por los soviéticos, la decisión India de enviar de sus tropas y el cambio de bando de China e Ejercito Afgano logra la superioridad estratégica sobre los rebeldes que se ven afectados por la decisión del Comité Revolucionario irani, de el cierre de sus fronteras. Los grupos reble des se ven obligados a retirarse a zonas montañosas, desde donde tratan de lanzar ataques esporádicos contra las tropas socialistas. En 1989 el presidentes soviético y el Secretario General del Pacto de Varsovia deciden retirar a sus tropas y dejar el territorio a los asistentes que ayudaran a las tropas afganas en su entrenamiento. Durante 1990 las acciones militares Afganas logran dar captura o de baja a importantes mandos rebeldes, que se ven incapaces de mantener un flujo de miliciano provenientes del extranjero. En 1992 una comisión nombrada por el presidente Najibulá decide establecer una ley de amnistía a la cual deciden acogerse un 60% de los rebeldes, el 40% sobrante decidió seguir en combate pero sin el apoyo de Estados Unido fueron rápidamente convertidos en grupo sin ninguna capacidad de acción relevante.

También en FANDOM

Wiki al azar