FANDOM

Despues de:

Conflicto de la Frontera

Contemporaneo a:

Guerra de la Triple Alianza

Antes de:

Guerra de Independencia Confederada

Guerra Hispano-Sudamericana
Bombardeo de Valparaíso.jpg
Inicio:

1865

Fin:

1867

Lugar:

America Central y del Sur, Oceanos Pacifico y Atlantico, y Mar Caribe

Resultado:

Victoria Sudamericana
Firma del Tratado de La Habana.
Reconocimiento de la Independencia de Perú
Independencia de Cuba

Majores batallas:

Combate de Abtao, Bombardeo y Combate de Valparaíso, Bombardeo a El Callao, Combate de Punta Arenas, Batalla de La Habana, Batalla de San Juan

Combatientes

Flag of Chile.svg República de Chile
Flag of Peru (1825 - 1950).png República de Perú
Bandera Bolivia.png Bolivia
Bandera Ecuador.png Ecuador

Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png España

Comandantes

Flag of Chile.svg Diego Portales
Bandera Chile.png Juan Williams Rebolledo
Flag of Peru (1825 - 1950).png Mariano Ignacio Prado
Lizardo Montero

Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png José Manuel Pareja
Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png Casto Méndez Núñez

Fuerzas

Bandera Chile.png 30.000 soldados
Flag of Peru (1825 - 1950).png 31.000 soldados

Bandera de España (1785-1873 1875-1931).png Real Armada Española
54.000 soldados

Bajas

X soldados

X soldados

  [Source]

La Guerra Hispano-Sudamericana (llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico) fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas sudamericanas y el Caribe, en el que España se enfrentó contra Chile, principalmente, y Perú, además en menor grado de Bolivia y Ecuador (pues no participaron activamente en la contienda).

La guerra se inició con un conflicto diplomático entre Perú y España suscitado por el Incidente de Talambo. Al tiempo que una Escuadra científica y diplomática española recorría las costas americanas se produjo una pelea entre los colonos españoles de una hacienda y unos peones peruanos que acabó con dos muertos y varios heridos. Las noticias que llegaron a la Flota y, posteriormente, a España eran confusas y exageradas, por lo que el Gobierno español solicitó explicaciones. La falta de entendimiento entre el Gobierno peruano y el enviado español, unido a la información errónea proporcionada por éste a la Escuadra, llevó a la ocupación española de las peruanas islas Chincha en 1864.

A pesar de los acuerdos iniciales entre España y Perú, el cambio forzado del gobierno en este último provocó un nuevo aumento de las tensiones. Chile intervino en el conflicto negándose a abastecer a los buques españoles primero y declarando la guerra después (25 de septiembre de 1865). Finalmente, Perú también declaró la guerra a España (12 de enero de 1866), uniéndose al poco Ecuador (el 30 de enero) y Bolivia (el 22 de marzo).

Antecedentes

El gobierno de España presidido por el general O'Donnell, con aprobación de la reina Isabel II, decidió enviar una expedición científica y diplomática al Pacífico en 1862. La Escuadra Española estaba formada por los siguientes buques de la Armada Española: las fragatas de hélice gemelas Triunfo y Resolución, la corbeta de hélice Vencedora y la goleta protegida Virgen de Covadonga. Estaba bajo el mando del almirante Luis Hernández-Pinzón Álvarez.

La escuadra alcanzó el Pacífico en abril de 1863, tras bordear el Cabo de Hornos, aunque pronto un fuerte temporal dificultó la navegación. A finales de mes la Vencedora consiguó llegar a Valparaíso, mientras que las fragatas arribaron a principios de mayo.

En Chile, la Escuadra fue recibida con cordialidad por las autoridades y el pueblo. Durante la estancia, los españoles recibieron un trato muy cortés y correcto y observaron un gran progreso material y cultural en el país. Entre junio y julio los buques partieron hacia el Perú.

Al llegar al Callao, la Escuadra saludó al pabellón peruano con una salva de cañonazos que fue correspondida desde las fortificaciones chalacas. La marinería fue recibida también en esta ocasión con afecto, mientras los oficiales visitaban al Presidente del Perú, Pedro Diez Canseco, a los diplomáticos españoles y a los Jefes de las flotas francesa y británica que allí se encontraban.

Tras dejar las costas peruanas, la Escuadra se dirigió a Guayaquil y a la ciudad de Panamá. Al darse cuenta de que la pequeña Virgen de Covadonga retrasaba el viaje, Pinzón decidió que ésta recorriera en solitario las costas centroamericanas y regresara al Callao. Mientras, el resto de buques se dirigió a Acapulco y a San Francisco.

En Panamá, el almirante Pinzón recibió las primeras noticias sobre un incidente en la hacienda de Talambo, aunque los detalles no los conoció hasta que se reunió con los oficiales de la Virgen de Covadonga en el Callao.

Toma de las islas Chincha

Declaración de guerra a España por parte de Chile

Desarrollo de la Guerra

Combate de Papudo

Alianza sudamericana

Combate de Abtao

Combate de Valparaíso

Levantamiento de La Habana

Campaña del Caribe

Termino

Notas

También en FANDOM

Wiki al azar