FANDOM

Guerra civil venezolana
(1848)
Guerras civiles venezolanas
Páez y sus tropas en Los Teques
José Antonio Páez y sus hombres durante la batalla de Los Teques
Fecha 13 de febrero al 9 de agosto de 1848
Lugar Región central de Venezuela
Causas Asalto del Congreso de Venezuela
Destitución de José Tadeo Monagas
Resultado Victoria conservadora
Beligerantes
Bandera de Venezuela (1836-1859) Bandera Partido Conservador de Venezuela
Gobierno conservador
Bandera federal de Venezuela (Venezuela Centralista) Bandera Partido Liberal de Venezuela
Sublevados liberales
Comandantes
Bandera Partido Conservador de Venezuela José Antonio Páez
Bandera Partido Conservador de Venezuela León de Febres Cordero
Bandera Partido Conservador de Venezuela Julián Castro
Bandera Partido Conservador de Venezuela Agustín Codazzi
Bandera Partido Liberal de Venezuela José Gregorio Monagas
Bandera Partido Liberal de Venezuela Ezequiel Zamora
Bandera Partido Liberal de Venezuela Juan Antonio Sotillo
Bajas
~2 300 muertos en total
[editar datos en Wikidata]

La guerra civil venezolana de 1848, también conocida como la insurrección liberal de 1848 o rebelión amarilla, fue un conflicto armado interno que tuvo lugar en la región central del Estado de Venezuela, entre febrero y agosto de 1848. El conflicto tendría sus orígenes en los continuos roses entre el Partido Conservador y el Partido Liberal de Venezuela.

A inicios de 1848, el presidente electo por el Partido Conservador para abrir el dialogo entre los liberales y conservadores, José Tadeo Monagas, fue enjuiciado por el Congreso de la República, siendo acusado de violar la constitución, al inclinarse hacía las tendencias liberales. Esto resulto en un asalto al congreso, encabezada por una muchedumbre partidaria del presidente enjuiciado. La batalla a las afueras del Congreso resultó en la dispersión de las turbas liberales, fracasando en el objetivo de liberar a Monagas de su juicio, a quien también se le adjudicó de apoyar el asalto.

Tras el fallido intento de tomar el Congreso, el presidente José Tadeo Monagas fue destituido y apresado, siendo designado Diego Bautista Urbaneja como presidente provisional del Estado de Venezuela. Estos eventos desembocarían en una serie de rebeliones liberales en la región central del país, a mediados de febrero, que encabezaron la marcha a Caracas, con el objeto de derrocar a los conservadores del poder. Los liberales acumularon una serie de victorias poco relevantes, hasta ser detenidos finalmente en Los Teques, a las puertas de Caracas, por el Ejército de Venezuela comandado por José Antonio Páez y José Laurencio Silva. El ejército liberal sufrió un grave golpe, perdiendo la mayor parte de sus hombres, principalmente por la deserción, tornando el conflicto a favor de las fuerzas gubernamentales.

Con la derrota liberal en Los Teques, las fuerzas liberales remanentes fueron divididas, dispersándose a lo largo de la región central. La mayor parte de estas fueron interceptadas y forzadas a su rendición, mientras que otras se asentaron en diversos pueblos o ciudades. La batalla de Cagua marcó el final del conflicto, con la captura de José Gregorio Monagas, principal impulsor de la causa, su captura significó el fracaso absoluto de la rebelión, forzando a los demás caudillos liberales a su rendición.

Antecedentes

Para los años 1840, el Partido Liberal de Venezuela había tomado un papel relevante en la política del país. Aunque Venezuela finalmente empezaba a reconstruir su economía y estabilidad, el descontento entre las poblaciones partidarias al partido liberal incrementaban, principalmente con las medidas fiscales aplicadas por el gobierno de Carlos Soublette desde 1843, que desembocaron en un levantamiento armado en Villa de Cura en 1844, dando inicio a un conflicto que cubriría a Venezuela hasta 1847.

Con el objeto de reducir la rivalidad entre los conservadores y liberales, el partido conservador postula a la presidencia a José Tadeo Monagas, quien se preveía que acercaría a los sectores liberales al gobierno y reduciría el malestar de los mismos. Sin embargo, Monagas fue inclinándose a las ideas liberales, llegando a considerarse su destitución frente al Congreso de Venezuela. Finalmente un caso fue abierto a inicios de 1848 en el Congreso, con el objeto de su destitución. El 24 de enero, se produjo un suceso de gran relevancia en el contexto político del país, cuando multitudes liberales asaltaron el congreso de Venezuela, apoyando al presidente Monagas. Las turbas fueron disueltas, y José Tadeo Monagas, quien se presentó en las etapas finales de los enfrentamientos fue capturado, siendo destituido posteriormente bajo la acusación de violar la constitución e incitar a una rebelión armada contra el poder legislativo.

Desarrollo

Levantamientos

A mediados de febrero de 1848, tras la destitución de José Tadeo Monagas de la presidencia, se registraron varios levantamientos de caudillos liberales durante el mes, siendo el primero de ellos el levantamiento de San Juan de los Morros, encabezado por Francisco Linares Alcántara el 13 de febrero. Posteriormente se sumaría el levantamiento de Villa de Cura, encabezado por Ezequiel Zamora el 20 de febrero. También se llegaron a registrar otros levantamientos menores en Cagua, Cúa y Mariara. Aunque el conflicto se libró principalmente en la región central de Venezuela, también se llegaron a registrar levantamientos en el occidente del país, sin embargo, estos fueron rápidamente sofocados como para influir en el destino del conflicto; uno de estos sería el levantamiento de Barquisimeto.

Los levantamientos en la región central fueron exitosos, logrando tomar parte de los valles del Tuy y La Victoria, mientras que otras ciudades como Maracay fueron puestas bajo sitio. El ejército de gubernamental respondió rápidamente a los levantamientos, enfrentándose a las tropas liberales cerca de La Victoria, en la batalla de Macuayita. Las tropas liberales dirigidas por Juan Antonio Sotillo logran dar un duro golpe a las fuerzas gubernamentales en Macuayita, obligandolas a retroceder hacia los altos tequeños.

Marcha a Caracas

Una vez derrotadas las fuerzas gubernamentales en Macuayita, los caudillos liberales iniciaron su marcha a la ciudad de Caracas, unificando sus unidades de camino a la ciudad. Avanzando con una fuerza estimada de al rededor de 6 000 hombres, las fuerzas liberales finalmente alcanzaron la ciudad de Los Teques para inicios de abril. Los caudillos fueron recibidos por el general José Laurencio Silva, quien también defendió el congreso de su asalto.

Las tropas liberales a las puertas de Los Teques, comandas inicialmente por Manuel Ezequiel Bruzual, iniciaron su ofensiva el 9 de abril, dando inicio a la batalla de Los Teques, logrando entrar a la ciudad. Sin embargo, las tropas gubernamentales lograron oponer una dura resistencia en el interior de la misma. El 10 de abril, las tropas liberales se verían sofocadas por refuerzos gubernamentales, dirigidos personalmente por José Antonio Páez, quienes forzaron a la retirada de la fuerza principal liberal. Las líneas sublevadas se vieron vueltas en desastre ante los desertores, quienes huían de la ciudad hacia las colinas.

La derrota liberal en Los Teques significó el punto de quiebre del avance liberal, tornando el conflicto nuevamente a favor de las fuerzas conservadoras. Quienes lograron avanzar los próximos días sobre las zonas tomadas por los liberales.

Retirada liberal y rendición

Una vez culminada la batalla de Los Teques, la mayor parte de los remanentes liberales se retiraron a La Victoria, mientras que otros se retiraron al sur. Ya para inicios de mayo, el sitio de Maracay fue levantado por las tropas occidentales, logrando entrar a la región central. Las fuerzas gubernamentales finalmente llegan a El Consejo para el 27 de mayo, enfrentandose a las fuerzas que ahí se encontraban en la batalla de El Consejo, culminando con la toma conservadora de la ciudad y la captura de Manuel Ezequiel Bruzual. Para el 4 de junio las tropas conservadoras provenientes de Caracas retoman La Victoria.

Para mediados de junio, ocurre la batalla de Palo Negro en el interior del poblado, siendo finalmente tomada por las tropas conservadoras, que posteriormente avanzaron hacia Villa de Cura, tomándola sin resistencia a inicios de julio. Una de las últimas posiciones liberales era Cagua, la cual no había podido ser penetrada, no fue hasta el 9 de julio cuando se dirige una ofensiva conservadora desde el sur y el noroeste que José Gregorio Monagas puedo ser capturado durante la batalla de Cagua el 11 de julio, significando el final del conflicto con la rendición del cuerpo principal liberal. Algunos combates de menor relevancia se registraron posterior a la batalla de Cagua, sin embargo, para el 9 de agosto, los últimos cuerpos liberales se rinden ante el gobierno, cerrando oficialmente la guerra civil venezolana.

Consecuencias