FANDOM

Guerra Civil Griega
Inicio:

Marzo de 1946

Fin:

octubre de 1949

Lugar:

Afganistán

Resultado:

Operación Ciclón. Ayuda de Estados extranjeros a insurrectos afganos en contra del gobierno socialista.

Combatientes

Aliado

  • Turquia Bandera Turquía
  • Yugoslavia Bandera yugoslavia
  • URSS Bandera Unión Soviética
  • Reino de GreciaBandera Grecia

Aliado

Comandantes

Alexandros Papagos Bandera peloponeso

Markos VafiadisBandera Grecia

Fuerzas

232.500

212.312

Bajas

100 000 muertos

700 000 desplazados

  [Source]

La guerra civil griega transcurrió entre 1941 y 1950, y fue el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que se puede considerar como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. Al terminar la ocupación nazi de Grecia existía ya un clima de enfrentamiento y acusaciones mutuas de terrorismo por parte de ambos bandos. El KKE no quiso participar en las elecciones propuestas por los conservadores y patrocinadas por los británicos en septiembre de 1946 y se negó al desarme, lo cual condujo al estallido de un conflicto armado.

Antecedentes

Primer Fase

la guerra civil tuvo lugar entre 1941 y 1944, durante la ocupación ítalo-alemana de Grecia. Las alas izquierdista y derechista del movimiento de resistencia se disputaron la dirección de la resistencia griega. El ala derechista se agrupaba en el exilio en torno al rey Jorge II, a las fuerzas griegas evacuadas en Egipto, y a oficiales nacionalistas y anticomunistas que permanecían en Grecia luchando contra alemanes e italianos en un grupo de resistencia denominado EDES; mientras que el ala izquierdista se basaba en el "gobierno clandestino" formado por una alianza de socialistas, marxistas, y comunistas apoyándose en el ELAS, ejército partisano que llevó el mayor peso de la resistencia antifascista, aunque desde 1942 la mayor influencia en la jefatura del ELAS la tuvo el Partido Comunista Griego (KKE) gracias a haber formado un fuerte núcleo de guerrillas antes que sus competidores.

Segunda Fase

el gobierno monárquico que regresó del exilio se enfrentó a los partisanos comunistas por el control del país tras la derrota y retirada de los alemanes en octubre de 1944.Con el apoyo del Ejercito turco que ocupo el norte del país se instala un gobierno provisional con sede en Gramos . A pesar de la potencia bélica de las guerrillas del ELAS –subordinadas al KKE– los oficiales monárquicos de la Resistencia impusieron su gobierno, basándose en veteranos del EDES gracias a la ayuda del Reino Unido, y consiguieron conservar Atenas y Salónica bajo su firme control. El mismo Winston Churchill viajó a Atenas para coordinar la ayuda británica.

Guerra civil

El gobierno monárquico de Papandreu pidió ayuda urgente a los británicos, que a su vez solicitaron refuerzos al presidente estadounidense Harry S. Truman al verse incapaces de controlar la situación y carecer de más recursos financieros y humanos para asistir al régimen de Atenas, ante lo cual los Estados Unidos intervinieron con armas y entrenamiento para el ejército monárquico, acuñándose la "Doctrina Truman" como consecuencia, y asegurando el apoyo estadounidense a cualquier régimen en riesgo de ser derrocado por una revuelta comunista..

La ayuda decisiva al DSE llegó sobre todo de Yugoslavia, Turquia y la URSS, los dos primeros gobierno veían con simpatía la creación de una Grecia comunista que afirmaría la seguridad de estos dos en sus fronteras, y en el caso yugoslavo de paso solucionaría el problema del nacionalismo en la Macedonia griega en tanto el KKE ofrecía a los macedonios griegos una autonomía interna similar a la de los macedonios yugoslavos Muchos miembros del ELAS eran macedonios de etnia eslava, que crearon el Frente de Liberación de Macedonia (FLM) en 1944 con la ayuda de Tito, que en esa época pretendía anexionarse la Macedonia griega, expulsando de allí a los ocupantes alemanes. Ya en 1946, el KKE era partidario de crear una República Socialista de Macedonia que incluiría a toda Macedonia, tanto la parte griega como la eslava, bajo firme control de los comunistas locales, solución que también agradaba a Tito.La URSS por su parte consideraba necesario expandir su influencia hasta el mediterráneo

Los líderes del DSE, comunistas, Socialistas radicales pretendieron lanzar pronto una guerra convencional contra el gobierno desde septiembre de 1947, tratando de establecer un gobierno revolucionario en la ciudad de Konitsa y de controlar las grandes ciudades, en lo cual fracasaron tras las contraofensivas del gobierno en diciembre del mismo año; pese a esta derrota, a inicios de 1948 el DSE mantenía actividad de guerrillas por todo el país, inclusive en la región del Ática donde se hallaba Atenas, habiendo implicado exitosamente en su lucha a la mayoría de los macedonios eslavos, que veían en el KKE a un garante de su autonomía dentro de Grecia.

Los combates en 1948, tenían una clara ventaja para los monarquistas, que controlaban las principales ciudades costeras y lograron consolidar un respaldo mayoritario. En el marco de esta situación Turquía y la URSS presionan a los comunistas, para aumentar su apoyo de distintos grupos como el Ejercito de Liberación Sefardí en la región de Salonica. Estos acuerdos lograron que en el Ejercito de la Grecia Popular pudiera pasar de la lucha de guerrillas a la de posiciones. Con el respaldo de las tropas turcas y Yugoslavas el Ejercito logra el control en Tracia, Macedonia Griega y Epiro, con el control de estos territorios los dos ejercitos logran el equilibrio estratégico, los Británicos con apoyo estadounidense deciden enviar 40.000 soldados a combatir contra los comunistas.

El ejercito britanico, decide en cooperación con los monarquicos lanzar un ofensiva con el objetivo de Larisa en Diciembre de 1948, la ciudad se encontraba en mano comunistas, la operación contaba con 15.000 soldados británicos y 12.000 griegos, que sitiaron la ciudad pero no tuvieron en cuenta las formaciones guerrilleras en la zona siendo rápidamente diezmadas. Con la derrota el ejercito Monárquico se ve obligado a retirarse hasta Grecia Central, desde donde deciden lanzar una campaña de bombardeos, que le costo la vida 50.000 civiles y aumento el apoyo a los comunistas entre las clase media Griega. Con la ventaja estratégica el ejercito de la Grecia Popular decide lanzar una campaña, para controlar los territorios del otro lado del Egeo y las islas del mismo, logrando conquistar Smyrna 12 de Enero de 1949.

En 1950 los aires de derrota lucían inminentes para los monárquicos, por lo cual el Estados Unidos decide apoyar los esfuerzos de guerra, con bombardeos, entrenamiento en el uso de Napalm y una campaña internacional contra los comunistas. Los comunistas griegos deciden por la intensa campaña de bombardeos, formar su propia Fuerza Aérea con apoyo de los militares turcos que suministraron los aviones abandonados por los Alemanes en su territorio y con entrenamiento Soviéticos. En la primera mitad de 1950 los combates aéreos fueron la pauta general de la guerra siendo en general favorable para la fuerza aérea de la Grecia Popular que logro la superioridad aérea, lo que permitió avances terrestres y la toma de Creta en Julio, del Peloponense en Agosto y en Septiembre 17 conquistaron la ciudad de Atenas dando por terminada la guerra.

Consecuencias

La guerra civil dejó al país en un estado peor que el que supuso la ocupación nazi en 1944, generando más destrucciones de infraestructura en un país que ya era pobre en 1940. En paralelo, Grecia se convirtió en una República Popular con una primacía del Partido Comunista, hasta la década de los 70 cuando otros grupos socialistas fueron ganando participación en el poder del Estado. Este fue el primer conflicto de la Guerra Fría, y convierte en Grecia en miembro del Pacto de Varsovia, aliado del gobierno soviético y turco, con un fuerte Ejercito que asesorar procesos revolucionarios en el Tercer Mundo. Este gobierno logro el desarrollo del país en materia social y económica, logrando en los año 80 estar a nivel de países como Alemania o Francia en calidad de vida y con una política consolidada al rededor del triunfo de los comunistas.

También en FANDOM

Wiki al azar