FANDOM

Guerra Boshin
戊辰戦争
Collage de la Guerra Boshin (Renovación Tokugawa)
En el sentido de las agujas del reloj: Tropas del Shogunato en Kioto; batalla por el templo de Okayama; encuentro entre el Kasuga y el Kaiyo en Awa; choque entre las fuerzas de Satsuma y el Shogunato en Fushimi; soldados del Shogunato vistiendo prendas occidentales
Fecha 27 de enero - 5 de abril de 1868
Lugar Japón
Resultado Victoria del Shogunato
Restauración del poder del Shōgun
Beligerantes
Tokugawa family crest Shogunato
  • Dominio de Aizu
  • Dominio de Takamatsu
  • Dominio de Jōzai
  • Dominio de Tsuruoka
  • Dominio de Kuwana
  • Dominio de Matsuyama
  • Dominio de Tsu
  • Dominio de Yodo
  • Dominio de Ōgaki
  • Dominio de Yodo
  • Dominio de Hiroshima

Apoyado por:

Bandera Francia Segundo Imperio Francés
Flag of the Japanese Emperor Corte Imperial

Tozama:
Alianza Satchō

  • Dominio de Satsuma
  • Dominio de Chōshū

Otros daimyōs:

  • Dominio de Tosa
  • Dominio de Saga

Derrotados

  • Dominio de Hiroshima

Apoyado por:

Bandera Reino Unido Reino Unido
Figuras políticas
Tokugawa Yoshinobu Emperador Meiji
Comandantes
Ejército: Katsu Kaishu
Marina: Enomoto Takeaki
Comandante en Jefe: Saigō Takamori †
Ejército: Kuroda Kiyotaka
Bajas
~ 1 000 muertos ~ 1 500 muertos
[editar datos en Wikidata]

La Guerra Boshin (戊辰戦争 Boshin Sensō, "Guerra del Año del Dragón") es el nombre que se le dio a la guerra civil que tuvo lugar entre enero y septiembre de 1868 en Japón, entre los partidarios del gobierno del shogunato Tokugawa en el poder y la facción que pretendía la devolución del poder político a la corte imperial. La guerra tuvo su origen en la insatisfacción existente entre muchos nobles y jóvenes samuráis con el trato a los extranjeros por parte del gobierno como consecuencia de la apertura de Japón en la década precedente.

La alianza entre clanes del sur, especialmente de dominios como Chōshū y Satsuma, y funcionarios de la corte consiguió asegurar el control de la corte imperial e influyó al joven Emperador Meiji. Tokugawa Yoshinobu, el shōgun gobernante, al darse cuenta de la futilidad de la situación decidió abdicar del poder en favor del emperador. Yoshinobu esperaba que con ello el clan Tokugawa pudiera preservarse y tuviera la oportunidad de participar en el futuro gobierno. Sin embargo, movimientos militares de las fuerzas imperiales, violencia partidaria en Edo y un decreto imperial promovido por Satsuma y Chōshū que abolía el gobierno del clan Tokugawa, llevó a Yoshinobu a lanzar una campaña militar con el objetivo de tomar la corte del emperador en Kioto.

Alrededor de 120 000 soldados fueron movilizados durante el conflicto, de los cuales cerca de 2 000 fallecieron en combate. Al final, el victorioso Shogunato continuó con su objetivo de modernizar el ejército de Japón, y renegociar con las potencias occidentales los tratados desiguales. A los partidarios de la Facción Imperial recibieron clemencia, tal es el caso de Kuroda Kiyotaka, quien se rindió ante el Shogunato, tras conocerse la noticia de la muerte de Saigō Takamori.

Las primeras batallas

Artículo principal: Batalla de Toba-Fushimi
Batería Tokugawa (Renovación Tokugawa)

Una batería del Shogunato en acción en Toba-Fushimi

El 27 de enero de 1868, las fuerzas del shogunato atacaron a las fuerzas de Chōshū y Satsuma, y se enfrentaron en la Batalla de Toba-Fushimi, cerca de Kioto. Los 15 000 hombres del shogunato habían sido entrenados por consejeros militares franceses, armados con fusiles Chassepot, proporcionados por Napoleón III. Por su parte las fuerzas de Chōshū y de Satsuma, se encontraban numéricamente superadas en una proporción de tres a uno, estando igualmente modernizadas con fusiles Minié, cedidos por los británicos. Tras un inicio poco concluyente, en el segundo día, la artillería del Shogunato destruyen la ametralladora Gatling del ejército imperial, privando a Saigō de su mejor arma durante la batalla.

El 29 de enero, Saigō Takamori, quien previno la derrota, se retira hasta Okayama. Desmoralizados por su fuga, las fuerzas de los demás daimyos se retiraron, dando la victoria de la batalla de Toba-Fushimi al Shogunato. El Palacio Imperial de Kioto cayó el mismo 29 de enero, poniendo fin a la batalla de Toba-Fushimi.

Al mismo tiempo, el 28 de enero de 1868 tuvo lugar la batalla naval de Awa entre la marina del shogunato y la de Satsuma. Fue el primer enfrentamiento entre dos marinas modernas en Japón. Resultando en una victoria para la flota del Shogunato, que contaba con un buque blindado cedido por los Estados Unidos, bajo petición de Francia.

ShogunalTroops1864

Tropas del Shogunato tras la batalla de Toba-Fushimi

En el frente diplomático, varios ministros de naciones extranjeras se reunieron en el puerto abierto de Hyōgo a principios de febrero y emitieron una declaración según la cual el shogunato era reconocido como el único gobierno de derecho de Japón. Tras la caída de Kioto, y la superioridad del Shogunato frente al conflicto, el Reino Unido abandona sus esperanzas en el Emperador Meiji, retirando el apoyo proporcionado a los daimyos.

Captura del Emperador

Artículo principal: Batalla de Okayama

Tras la derrota en Toba-Fushimi, Saigō Takamori dirige a sus tropas hacía Okayama, mientras que Kuroda Kiyotaka, se retira con grandes bajas hacía Kōchi, en el Dominio de Tosa. Saigō, aunque excitado por la batalla, envió al emperador Meiji a las colinas de Chugoku, previniendo la derrota de Toba-Fushimi. Tras llegar las tropas de Saigō a la ciudad, se reúne con el emperador, proponiendo organizar sus fuerzas para continuar con una guerra de guerrillas, contra el Shogunato. Katsu Kaishu condujo a sus fuerzas en seguimiento de Saigō, mientras que Otori Keisuke se dirigiría hacía el Dominio de Tosa. Para finales de febrero, Katsu cercó Okayama, dispuesto a impedir la retirada del emperador. Tras ser librada una batalla sobre la ciudad, siendo superadas las fuerzas de Saigō en una proporción aproximada de 4 a 1, Saigō abandona la ciudad con al rededor de 600 hombres, en dirección hacía Hiroshima. El Emperador Meiji es capturado por las fuerzas de Katsu el 2 de marzo, firmando una rendición ante el Shogunato, donde el poder cedido anteriormente por Iemochi, retorna al actual shōgun Yoshinobu.

BrunetAndTeam

Oficiales japoneses junto a sus asesores militares franceses

La derrota en Okayama significó la derrota total de la facción imperial, sin embargo, Saigō poseía esperanza en poder dar vuelta al conflicto, contando con el representante de la delegación inglesa, William Willis. No obstante, el Reino Unido al perder sus esperanzas sobre la dirección del conflicto, y por la influencia de Francia y otras potencias sobre el Shogunato, se ordena la retirada de la delegación inglesa, desmoralizando a las fuerzas pro-imperiales. Saigō obviando la situación, continuaría con su retirada, con destino a Satsuma.

Derrota y rendición

Artículo principal: Batalla de Kaita
SaigoWithOfficers

Saigō Takamori, en uniforme con sus oficiales

Tras la rendición del Emperador Meiji, las fuerzas de Saigō continuaron con su resistencia, con el cuestionable apoyo de Kuroda, quien se encontraba en el sur. Los daimyos de Hiroshima, en constancia de la situación, se unieron al Shogunato, traicionando a Saigō, que se encontraba a las afueras Hiroshima. Las fuerzas de Saigō fueron cercadas por las del Dominio de Hiroshima por el suroeste, mientras que las fuerzas del Shogunato avanzaban desde el noreste.

Saigō y sus hombres se fortalecieron en los suburbios de Kaita, en espera de las fuerzas shogunales. Sin embargo, la flota de Enomoto redujo sus posiciones, causando grandes perdidas en las fuerzas de Saigō. El 24 de marzo, las fuerzas del Shogunato cercan totalmente a Saigō y sus hombres, Katsu Kaishu envía una carta a Saigō solicitando su rendición, siendo rechazada por este, por lo que Katsu ordenó un ataque frontal contra las posiciones remanentes. Para la mañana del 25 de marzo, de los 600 hombres, sólo 93 fueron capturados, muriendo el general Saigō Takamori en el combate.

EnomotoFleet

La flota de Enomoto Takeaki frente a Hiroshima

En Kōchi, en el Dominio de Tosa, tras llegar la noticia sobre la derrota definitiva de Saigō, Kuroda Kiyotaka se rinde ante las fuerzas de Otori Keisuke el 5 de abril, sin presentar ninguna batalla frente a las mismas, que se encontraban por cercar la ciudad.

Después de la muerte de Saigō, y la rendición de Kuroda, se afianzó el poder del shōgun Tokugawa Yoshinobu, quien dio clemencia a Kuroda, invitándolo a formar parte del ejército. Con estos eventos, la Guerra Boshin llegó a su final.

Consecuencias

Artículo principal: Período Edo Intermedio
JulesBrunet

La misión militar francesa a Japón, invitada por Tokugawa Yoshinobu para la modernización de sus fuerzas

Tras la victoria, el shōgun Tokugawa Yoshinobu se afianzó como el poder único y legítimo de Japón. Los daimyos del sur fueron restablecidos, sin embargo, la violencia en la región perduró hasta 1870.

El Emperador Meiji fue perdonado por su rebelión, sin embargo, este desde su rendición no tendría relevancia en los actos políticos de Japón, volviendo a su puesto como una simple figura tradicional. Para finales de 1870, la población japonesa aceptaba el restablecimiento del poder del Shogunato.

Algunos líderes partidarios del Emperador fueron encarcelados, pero se salvaron de la ejecución gracias a la intervención de Katsu Kaishu y Enomoto Takeaki. Después de dos o tres años de prisión, la mayoría fueron llamados para ocupar cargos militares o como nuevos daimyos en el sur. Kuroda Kiyotaka, por ejemplo, volvería a ser dirigente militar.

Mapa de la Guerra Boshin (Renovación Tokugawa)

Mapa de la campaña de la Guerra Boshin

La política exterior del Shogunato se fortaleció, prosiguiendo con la política de modernización. Las altas relaciones con el Segundo Imperio Francés ayudarían a Japón a renegociar los Tratados Desiguales con las potencias extranjeras, al igual que ayudaría en la construcción de la flota para el país, bajo la dirección del ingeniero naval Louis-Émile Bertin. Mientras que las relaciones con el Reino Unido se enfriaron, por el apoyo que este prestó a la Corte Imperial durante la guerra. La violencia hacía los extranjeros perduró igualmente hasta inicios de la década de los setenta, bajo la actuación militar, esta violencia fue reduciendo.

Yoshinobu ordenó enviar emisarios a las diferentes potencias para estudiar su tecnología y conocimiento, al igual que sus sistemas políticos, como sería el caso de los Estados Unidos, que influenciaría en gran medida a la política del Shogunato por las siguientes décadas.

Véase también