Fandom

Historia Alternativa

Guerra Austro-Prusiana

10.679páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión3 Compartir
Abierto Para Adopción

La Guerra de Supremacía Austro-Prusiana fue un conflicto que abarca desde 1866 hasta 1868 en donde se enfrentaron el Imperio Austro-Hungaro contra Prusia y en el cual se pretendia, por parte de ambas potencias, tomar el mando o la supremacia de los Estados germanos y determinar el area de influencia en la zona del Rhin y el Norte y Sur de la actual Alemania.
550px-Map-AustroPrussianWar.svg.png

Mapa del Conflicto

Origenes del Conflicto

Los origenes que anteceden a la Guerra Austro-Prusiana se remontan a mediados del siglo XVIII, el rey Federico II fue el primer monarca en no acudir a la llamada "Dieta de Sankt Polten" que se celebraba en el Imperio Austriaco desde 1691 y en donde, claramente, Austria intentaba establecer y exponer su supremacia sobre el resto de paises germanicos mediante el reconocimiento por parte de estos de la supremacia del monarca austriaco. La "Dieta de Sankt Polten" no era mas que una celebracion de ponpa y capa para homenajear y rendir tributo a los Habsburgo y en donde se hacia un alarde de demostracion del poderio y gloria del Imperio Austriaco. Federico II no habia sido el primer monarca en no acudir a la Dieta sino que ya se habia atrevido a hacerlo el elector de Brandenburgo en 1702, Joaquin Alberto IV de Bradenburgo, alegando ocupaciones de guerra.

Sin embargo la vez que Federico II no se presento a la Dieta de Sankt Polten en 1773 fue totalmente distinto, Austria ya no era la unica superpotencia de los pueblos germanicos sino que Prusia se habia convertido en el polo opuesto en el norte de Alemania y aspiraba ahora a convertirse en el adalid de los pueblos germanos. Es desde entonces cuando los territorios de Alemania comienzan a dividirse en dos esferas, la esfera norte dominada por Prusia con intenciones de expandirse hacia el sur, y la esfera sur dominada por Austria con intenciones de expandirse acosta de la Prusiana.

Congreso de Sankt Polten.jpg

Congreso de Sankt Polten de 1815

El comienzo de las Guerras Napoleonicas no hizo sino acrecentar el ansia de control por parte de ambas potencias, cuando Napoleon entro en la zona de Bavaria para anexionarsela y liberarla de Austria, Prusia vio la oportunidad de debilitar a Austria mediante su neutralidad, sin embargo cuando Napoleon invadio la cuenca del Rhin las esperanzas de Prusia de una rapida supremacia se desvanecieron y las de Austria crecieron. La tension por los movimientos de Napoleon en la zona llego a tal punto que si no hubiese sido por la mediacion de Rusia y Gran Bretaña ambos paises se habrian declarado la guerra entre ellos para intentar ganar lo poco que quedaba sin tocar por Napoleon, pero el final de la guerra en 1814 no mejoro la situacion, es mas, la empeoro de manera drastica ya que paises que antes se situaban en la esfera de Prusia pasaron, por desconfianza de estos hacia Prusia en su propia defensa durante la guerra, a la esfera austriaca y los que estaban bajo influencia austriaca pasaron muchos a estar bajo influencia prusiana. Asi pues en 1821 el terriotrio de la actual Alemania era un mosaico de influencias austriacas y prusianas en donde la frontera entre Hesse-Darmstadt y Bavaria era la separacion de ambas influencias.

El Comienzo del Conflicto y Desarrollo de la Guerra

La situacion entre ambas potencias se mantuvo en tension fronteriza entre 1825 y 1865 año en el que se desato el conflicto.

Las tropas bavaras al mando de Casmir Ultricht en una incursion invadieron territorio de Sajonia-Coburgo-Gotha y desencadenaron el conflicto que ya se venia gestando durante tanto tiempo, la embajada de Prusia en Bavaria mando un ultimatum para que se retiraran las tropas de alli, Bavaria, alentada por Austria, rehuso tal peticion y fue entonces cuando la division de infanteria prusiana al mando del mariscal de los ejercitos prusianos, Feodor Malteck, traspaso la frontera y tomo la ciudad de Kaiserlautern en Bavaria del oeste.
Archivo:Zieten-by-kruger.jpg

Austria respondio de forma inmediata atacando la ciudad prusiana de Koslin la cual hacia frontera con la ciudad austriaca de Troppau, al mando de estas 9.000 tropas de infanteria y 900 de caballeria estaba el Conde de Sulstenschen, Adalbertch von Klapaus, el cual habia sido designado mariscal de los ejercitos austriacos en 1860, a pesar de su poca o casi ninguna formacion como general.

El primer encuentro entre tropas austriacas con tropas prusianas fue el 8 de marzo de 1866 a las afueras del pueblo prusiano de Rasauss en el este de Silesia, 12.000 tropas prusianas se enfrentaron a un grueso de 19.000 tropas austriacas, lo que parecia una clara victoria austriaca se convirtio pronto en un desespero para estos, los prusianos sabiendo su inferioridad numerica se decidieron a escoger campo de batalla, Malteck posiciono a sus tropas en la colina de Tulsaski y disparadon su artilleria contra el grueso de la infanteria austriaca obligando a estos a avanzar contra las tropas prusianas.

El general austriaco, Klobben von Skande, cometio un gran error al ordenar cargar contra la infanteria prusiana situada en las faldas de la colina lo que provoco que los austriacos lucharan en una posicion inferior mientras los prusianos contaban con el beneficio de la altura de la colina, en poco tiempo la infanteria austriaca se retiraba hacia de la colina perdiendo cerca de 1.200 hombres, algo que decidiria la batalla ese dia. Los austriacos no consiguieron romper las lineas prusianas y al final del dia, ya con las tropas austriacas agotadas y con grandes perdidas, los prusianos cargaron colina abajo desmoronando la moral de los austriacos quienes en solo la primera carga perdian mas de 200 hombres.

Al final de la Batalla los austriacos habian perdido 3.874 hombres mientras que los prusianos 329 hombres.
Archivo:Battle of Svib Schuellinger.jpg

Pero la batalla que decidiria el curso de la guerra fue la batalla de los bosques cerca de Neuen-Lauten, en donde un ejercito prusiano de 22.000 tropas comandada por Malteck se enfrento a un ejercito austriaco de 18.500 tropas comandado por el Conde de Sulstenschen. Desde un comienzo la batalla se decanto por el lado prusiano, una carga de los Husares de la muerte prusiano contra el flanco austriaco hizo estragos entre las filas austriacas las cuales se desmoralizaron y huyeron hacia los bosques donde fueron perseguidas y masacradas por los prusianos, cerca de 980 granaderos prusianos dispararon a bocajarro a mas de 1.875 tropas austriacas en lo que fue llamado la "Gran Caza contra el Imperio", para el resto del ejercito austriaco la cosa no fue mejor, la caballeria austriaca, desesperada, cargo contra el centro de los regulares prusianos, en un principio las lineas prusianas cedieron unos metros pero solo antes de que la caballeria prusiana, apoyada por la segunda fila de infanteria de linea, llegase al lugar masacrando a la caballeria austriaca del capitan Mallhenberg.

El Conde de Sulstenschen intento, aunque sin exito, salvar lo que quedaba del ejercito austriaco retirando primero a la infanteria ligera y a la artilleria, un error que pronto lamentaria ya que la caballeria prusiana se avalanzo rapidamente contra la infanteria de linea en los flancos destrozando por completo sus lineas las cuales pronto huyeron hacia el resto del ejercito en retirada, al cundir el panico entre las filas que huian y las que se retiraban se formo una gran confusion y desorganizacion que Malteck aprovecho para mandar una nueva carga, esta vez con dragones y husares que desgarrarian al ejercito austriaco de manera brutal causando mas de 3.751 muertos en lo que es hoy la mayor cifra de muertos causada por una carga de caballeria mixta.
Archivo:Conde de Sulstenschen dies.jpg

En el posterior fragor de la batalla y la retirada el propio Conde de Sulstenschen recibio una bala perdida en su torax, no se sabe si prusiana o austriaca, y fallecia al instante desmoronandose sobre su caballo, al ver esto las tropas austriacas se rendian en masa al ejercito prusiano de Malteck en lo que fue una gran victoria para los prusianos ayudada por la incompetencia de Sulstenschen.

Estadisticas de la batalla:

Estadisticas

Tropas:

18.495 tropas de infanteria

55 cañones

2.000 tropas de caballeria

1.450 tropas de infanteria ligera

Tropas:

15.000 tropas de infanteria

2.500 tropas de caballeria

' 500 'tropas de infanteria ligera

Bajas:

Entre 1.700 y 2.000 muertos

480 heridos

Bajas:

Mas de 8.000 muertos

7600 heridos

Prusia Austria

Generales:

Feodor Malteck

Generales:

Adalbertch von Klapaus †

El Tratado o la Paz de Meiningen

Tras la derrota en Neuen-Lauten la peticion de paz por parte de Austria no se hizo esperar, y se convoco una reunion en la ciudad de Beiserlh para llegar a un acuerdo, en un princio Prusia exigia la anexion inmediata de Tronski cosa que Austria no estaba dispuesta a admitir, con lo que las negociaciones se enfriaron pero por solo unos dias, el Duque de Salust propuso pues otra reunion, esta vez en la ciudad sajona de Meiningen, y esta vez, ambos paises llegarian a un acuerdo.

Archivo:Sign treaty.jpg

En Meiningen ambas partes se pusieron de acuerdo en que si la guerra continuaba seria costosa para ambos bandos, sobre todo para el austriaco, con lo que seria Austria quien debia dar el primer paso. Dicho paso consto en asegurar a Prusia la no intervencion en asuntos concernientes a los territorios de la esfera prusiana y a la cesion de los paises germanos bajo la influencia austriaca a Prusia, asi pues el dia 15 de mayo de 1868 se firmaba la que seria conocida como la Paz de Meiningen y que daba a Prusia la oportunidad de formar la futura Alemania.

También en Fandom

Wiki al azar