FANDOM

Guerra_Antártica
Inicio:

1 de Enero de 1982

Fin:

9 de Octubre 1987

Lugar:

Patagonia, Antártica y mares del sur

Resultado:
  • Triunfo de Chile, asignación de los territorios en conflicto
  • Triunfo Guerrillero en Argentina
  • Retiro de los Británicos de las Malvinas
Combatientes

Aliado

Aliado

Comandantes
  • Gastón LobosBandera Chile
  • Mario Firmenich Flag of Montoneros
  • Luis Mattini Bandera del ERP

Aliado

  • Fidel Castro Bandera Cuba
  • Yuri Andropov Bandera Unión Soviética
  • Jorge Rafael Videla Bandera Argentina
  • Margaret Tatcher Bandera Reino Unido

Aliado

  • Ronald Reagan Bandera Estados Unidos
Fuerzas
  • 75 000 Bandera Chile
  • 3 500 Flag of Montoneros
  • 2 450 Bandera del ERP
  • 100 000 Bandera Argentina
  • 50 000 Bandera Reino Unido
Bajas
  • 3 500 Bandera Chile
  • 780 Flag of Montoneros
  • 1 200 Bandera del ERP
  • 7 000 Bandera Argentina
  • 14 000 Bandera Reino Unido
  [Source]

La Guerra Antártica, fue un conflicto bélico que se vivió en el continente del mismo nombre (específicamente en la península Antártica), en las aguas del océano del mismo nombre, en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Malvinas y la Patagonia conjunta de los dos principales combatientes. El conflicto bélico fue la primera guerra entre dos Estados americanos en el marco de la Guerra Fría siendo favorable para los aliados URSS que lograron el control del sur del continente.

Antecedentes

Según lo declarado en el Tratado Antártico en el continente no se pueden hacer ejercicios militares ni se puede ejercer la soberanía. Aún así en el marco del guerra fría Gran Bretaña y Argentina habían ocupado amplias áreas del Polo Sur para sus pruebas militares. Chile se encontraba desde la década de lo 70 gobernada por la Unidad Popular, liderada por Lobos este gobierno se había enfrentado a continuos conflictos con su vecino al ser este el país que fue usado por la OTAN, para contener a la amenaza comunista.

Comienzo

El primero de Enero de 1982, un comando del Ejercito Argentino por orden del dictador de este país, Videla, asalta la base antártica chilena de Arturo Prat, cosa que fue condenada por el gobierno chileno que decide comenzar sus acciones bélicas en retaliación por esta movilizando el Ejercito chileno. La primera batalla de la guerra declarada fue la de la de Villa Estrella cuando 13.000 soldados argentinos tratan de tomar esta ciudad fracasando en la misma.

Primera Fase

El Ejercito Chileno, decide con apoyo de los soviéticos para la preparación de las tropas en climas de frio extremo, creara el Batallón Antártico que se encargara de asaltar las bases militares argentinas desde territorio continental. Los argentinos son incapaces de hacer frente a estos ataques (algunos de ellos con climas de menos 50 grados bajo cero) viéndose en la necesidad de retirarse a las islas y a las costas del mismo país. En un intento de recuperar la iniciativa en la guerra el ejercito argentino trato de tomar el control del sur chileno, operación que fue un fracaso pero permitió que el Batallón Antártico no siguiera creciendo por la necesidad de mantener tropas en territorio continental.

Segunda Fase (Entrada de los británicos)

La derrota Argentina parecía inminentes la dictadura se veía incapaz de mantener tropas en la Antártica con el control marítimo de los chilenos ,que dificultaba el envió de tropas, las continuas derrotas militares y el aumento de actividades subversivas en territorio nacional. Argentina busca el apoyo de los Británicos establecidos en las Malvinas, pero estos rechazan entrar en el conflicto pero aceptan que los argentinos usen sus bases militares para avanzar. En el llamado accidente del buque Forrest,en 14 de Febrero de 1984 que transportaba soldados argentino fue destruido por un misil chileno, Gran Bretaña decide declarar la guerra a Chile y movilizar su fuerza aérea para destruir la capacidad de guerra chilena. Estas operaciones lograron retrasar el avance chileno en la patagonia y reducir los asaltos del batallón antártico chileno y l creación de un comando Británico Argentino para la zona de la península.

Tercera Fase (Acciones subversivas)

En la ciudad de Santiago de Chile en mayo del 86, los grupos subversivos argentinos de Montoneros y del ERP deciden apoyar la lucha chilena contra el "Fascismo" Argentino y el Imperialismo britanico, se decide dividir en tre un grupo cometerá acciones de sabotaje y lucha de guerrillas en suelo en Argentino, otro adelantara y reforzara en la linea de batalla a los Argentino y un tercero tratara de apoyar las acciones del batallón antártico. Durante esta fase del conflicto se vivieron los combates más sangrientos de la guerra, entre varias razones por que el conflicto sucedo durante el invierno en hemisferio sur, viviendo se combates como el de Punta Cuatro Romano en el cual 1700 hombres del batallón antártico chileno, 150 montoneros y 90 del ERP, se enfrentaron al Regimiento McMurdo britanico compuesto por 2000, la batalla sucedió el 17 de Junio con una temperatura promedio de 67 grados bajo cero, de esta batalla sobrevivieron 45 chilenos, 4 del ERP, dos montoneros y 14 Britanicos, la crueldad de la batalla obligo a los paises beligerantes a para los combates hasta Agosto 3 cuando se retomarían.

Cuarta fase (Superioridad chilena)

El Ejercito británico, había tenido que tomar la iniciativa en la guerra por la incapacidad de Argentina de responder a las acciones militares subversivas y chilenas. En Gran Bretaña el gobierno Conservador,, seguía haciendo llamados cada vez mas fuertes para continuar la guerra con apoyo de los Liberal-Demócrata, mientras que los Laboristas cada vez mas radicales hacían llamados por la paz. En Argentina la patagonia y tierra del fuego ya se encontraba bajo control chileno y subversivo, Buenos Aires se encontraba dividido ente los Barrios bajo control efectivo de la subversión y del gobierno. La derrota en la batalla de Base Marambio, mino cualquier posibilidad Argentina de conseguir el triunfo por su cuenta en la Antártica, las guerrillas habían pasado de ser grupos que ponían bombas a ser ejércitos organizados. Los comunistas, socialistas y peronistas de izquierda, unidos en el Frente Popular Argentino decidieron comenzar una serie de huelgas que terminaron socavando la capacidad del gobierno Argentino que termino colapsando el 3 de Mayo 1987.

Retirada Británica

Con la retirada del gobierno de Buenos Aires, un regimiento británico desembarco en costas de la provincia de Buenos Aires, logrando un avance significativo, pero que no compensaba las perdidas en la Antártica y la creciente crisis en Gran Bretaña producto de la guerra. Las isla Georgias del Sur y Swandich fueron conquistada por el nuevo ejercito argentino y chileno. En las Malvinas pareciera que iba a ser el próximo objetivo, por lo que miles de refuerzos británicos llegarían a la isla, provenientes de la metrópolis y de los regimientos británicos antárticos, junto a algunos argentinos que habían rechazado su derrota. El 2 de Octubre 1987 un intento Chileno de tomar la ciudad de Puerto Argentina, fue un fracaso y después de 13 horas de combate el ejercito atacantes tuvo que retirarse, a pesar de su éxito en la batalla las defensas de la ciudad se veían incapaces de responder otro ataque. En el parlamento británico los laboristas, liberal demócratas,Nacionalistas escoceses y algunos conservadores deciden presionar a Tatcher a negociar la paz.

Acuerdo

Reparto Antartica-1
El acuerdo de paz fue firmado en Montevideo, Uruguay el 9 de Octubre de 1987 en este acuerdo aprobado por los países miembros del Tratado Antártico, declaraba que el acuerdo iba a ser eliminado y que el continente se repartir entre las naciones del hemisferio sur, en conjunto con Estados Unidos y la Unión Sovietica. Con la prohibición de pruebas nucleares o exploraciones energéticas que afecten al ecosistema del continente, pero con la capacidad de establecer bases militares y asentamientos permanentes en es territorio y con la libertad de otros Estados de instalar bases de investigación científica. En este acuerdo participaron 8 países que recibieron territorios en continente, y fue aceptado por todas las naciones miembros de la ONU.

País firmante

Nombre Oficial

Población

Capital

Población Capital
Argentina Departamento Antártida Argentina 45.563 Base Marambio 9840
Australia Territorio de la Antártida Australiana 35.571 Base Davis 1450
Brasil Territorios federal de la Antártida Brasileña 29.452 Base Nyemeyer 3456
Chile Provincia de la Antártica Chilena 85.623 Villa Estrella 10.341
Estados Unidos Condado de la Antártica 34.563 Base McMurdo 2.350
Nueva Zelanda Dependencia Ross 12.784 Base Scott 3.687
Sudafrica Provincia Antártica Sudafricana 28.634 Base Mandela 1.235
Unión Soviética Oblats Autónomo de la Antártica 40.234 Base

Novolazárevskaya

3.452

También en FANDOM

Wiki al azar