FANDOM

Reino de Guanajuato
Reino de México
Historia Alternativa: [[{{{historia}}}]]
Bandera del Imperio Unido de los Mexicanos

Guanajuato
Bandera
Guanajuato Escudo
Escudo
Lema: Muy Noble y Muy Leal
Guanajuato Mapa
Localización de Guanajuato
Capital Santa Fe de Guanajuato
Ciudad más poblada León
Entidad Reino
• País México
Subdivisiones 46 Municipios
Superficie  
 • Total 30,491 km²
Población  
 • Total 5,033,276 hab.
 • Densidad 0,17 hab/km²
Gentilicio Guanajuatense
IDH 0.814 – Alto
[editar datos en Wikidata]

Guanajuato es uno de los 48 reinos que, junto con el Distrito Imperial, conforman las 49 entidades federativas de México.

Ubicación

Guanajuato se ubica en el centro sur del Imperio Mexicano. Limita al norte con los reinos de Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el Reino de Querétaro, al sur con el reino de Michoacán y al oeste con el reino de Jalisco.

Toponimia

La palabra Guanajuato se remonta hasta el siglo XIII o XIV cuando los purépechas o tarascos llegaron y se asentaron en lo que hoy en día es el actual Reino de Michoacán y la parte sur del Reino de Guanajuato. El pueblo purépecha acostumbraba nombrar a los lugares de acuerdo a sus características físicas, a la abundancia de alguna planta o material en específico. La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanasï y Uato del idioma purépecha. El nombre significa “Lugar montuoso de ranas" o "cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.

Gobierno y Política

Al igual que los otros reinos de la federación, Guanajuato posee una constitución, un código penal, leyes y escudo propios. Su capital es la ciudad de Guanajuato. Es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).

También en FANDOM

Wiki al azar