Wikia

Historia Alternativa

Gran Imperio Macedonio (AMS)

Discusión0
5.295páginas en el wiki
Imperio Macedonia y Atlantis
Cronología: Alejandro Magno Sobrevive
Estandarte macedonia 1
Bandera de Macedonia Antigua
Capital: Alejandria
Otras Ciudades:

Cartago, Roma, Persepolis, Pasargada, Hyperborea, Lemuria

Idiomas:
  Oficial:
 
Griego, aunque cada etnia conquistada mantiene su lengua de origen
  Otros idiomas: Sánscrito, Taino, Caribe, Latin, Hebreo, Arameo, Egipcio.
Religión:
  principal:
 
Helenismo
  Otras religiones: Paganismo, Judaismo
Tipo de gobierno: Monarquía
División Administrativa: 34 Satrapias
Establecimiento: Inicia su expancion en 336 a.c.
Moneda: Dracma
Gentilicio: Macedonio

En sus inicios Macedonia era un estado pobre al norte de la peninsula Helenica fue durante el reinado de Filipo II que este estado empezo a cobrar importancia en la zona de los balcanes y la peninsula helenica llegando incluso a gobernar indirectamente a la Helade a travez de la liga de Corinto. las causa de muerte del rey Filipo padre de Alejanro magno fue un asesinato se sospecha que fue una conspiracion fraguada por su madre o por los persas. lo cierto es que en Macedonia a la edad de 20 años Alejandro magno se convierte en el nuevo rey de Macedonia.

La Macedonia que heredo Alejandro empezo a tener algunos problemas con estados griegos como tesalia que se rebelaron en contra de los macedonios ante una supuesta debilidad de la monarquia de Macedonia, sin embargo Alejandro Magno, demostro grandes dotes de liderazgo desde un inicio y retoma Tesalia al igual que otros estados griegos ganandose el titulo de Hegemón o gobernante de toda Grecia.

Una vez que Alejandro Magno establece la hegemonia macedonica en la Helade se propone un nuevo y mas grande objetivo conquistar el impero Persa, ante lo cual logra cruzar el Helesponto para liberar a los 10,000 griegos que estaban dominados por los persas. finalmente la zona quedo bajo control macedonio. Asi Alejandro Magno y su ejercito inicia una de las mayores campañas militares del mundo, misma que concluye en la India en la Batalla de Hidaspes donde las tropas de Alejandro y Poros se enfrentaron, integrando ese reino al naciente imperio. sin embargo en el 321 Chandragupta Maurya toma varias satrapias recien conquistadas.

Despues de su estancia en el palacio de Nabucodonosor II de Babilonia en Ecbatana, y deprimido a causa de la muerte de Hefestion, en el 320 Alejandro decide volver a Macedonia para organizar el imperio una vez de vuelta planea su siguiente blanco Italia blanco en el que el ya no participaria directamente siendo que deseaba buscar la paz interior y se retira a su palacio en Alejandria un año mas tarde para declarar esa ciudad como capital del nuevo imperio. Es asi como nace el gran imperio Macedonio estableciendose la capital en Alejandria.

Mapa Gran imperio macedonio

Extension maxima alcanzada por el Gran imperio Macedonio

Expansion del imperio hacia Occidente.

Una vez estando en Alejandria Alejandro deja a cargo a uno de sus mas fieles generales Ptolomeo la campaña por Italia, no sin antes establecer la hegemonia macedonica en siracusa reinada por Agatocles quien al final de la campaña abandona su reinado yse vuelve satrapa de siracusa. seria desde ahi donde las tropas del imperio se organizarian para atacar la peninsula Italica. Asi en el año de 317 partiendo desed la Magna Grecia desde el sur las Falanges de Alejandro comandadas por Ptolomeo y Agatocles avanzan en direccion a Roma, seria en el Vesubio donde se encontrarian con la legion de Lucio Papirio Cursor quien estaba alertado de los movimientos de los macedonios por unos batidores, fue asi que comenzo la batalla del Vesubio con el ejercito romao esperando a las faldas del volcan, esta batalla seria recordada como la mas memorable de la conquista de Italia. continuando con sus movimientos los macedonios se internarian al centro de la peninsula apoyados por los samnitas y otros enemigos de los romanos como los Etruscos quienes juraron fidelidad a Alejandro, no obstante los romanos serian un rival duro ademas tambien se enfrentaron con los Italos, Celtas y Umbros que se aliaron con roma para enfrentar a los macedonios, de esa manera fue hasta 312 a.c. que finalmente toman Italia (junto con las islas cercanas) cuando un Alejandro Magno recien llegado desde Macedonia tras una estancia para ver a su hijo (quien estaba en la academia a los 11 años) entra victorioso en Roma acompañado de Ptolomeo y Agatocles y sus falanges. A pesar de esto los romanos y otras etnias de la peninsula en repetidas ocasiones intentaron sublevarse sin exito.

Posterior a la conquista de Italia seguiria la de Cartago, Alejandro designa como Satrapa de Italia a su fiel allegado Ptolomeo y con Agatocles planea la toma de Cartago, un reino que ha prosperado a causa del comercio en el Mediterraneo y que ha acaparado la atencion del emperador. de ese modo Alejandro deja a cargo a Agatocles para formar una flota y de ese modo extender la satrapia de siracusa hacia cartago y por tierra partiendo desde Alejandria parte Alejandro con algunos de sus mas fieles generales. asi la ciudad de Cartago es tomada por el general agatocles a cargo de la flota macedonia de trirremes en la Batalla de Cartago en agosto del 311 permitiendo la entrada triunfal de la armada macedonia y estableciendo la hegemonia en todo el territorio Cartagines.

Despues de cartago continuarian con la peninsula Iberica habitada por diferentes etnias (como los Iberos y los Lusitanos) obteniendo faciles victorias sobre ellos concluyendo la conquista en 309 .No obstante para entonces Alejandro decide que es momento de reforzar el poder macedonio en el inmenso territorio y al final de la conquista de la peninsula Iberica parte para Macedonia estableciendose ahi por un tiempo para luego partir hacia la capital Alejandria en Egipto donde se habia terminado un manuevo y majestuoso palacio que seria la residencia imperial.

Guerra del Punjab

Era finales del año 306 a.c. Alejandro Magno despues de haber tomado la India y retornar a Macedonia habia perdido algunos territorios de manos de un nuevo imperio en la India, el Imperio Maurya. Instalado ya en su palacio en Alejandria toma la desicion de reconquistarlos encargandole tal tarea al Satrapa de Aracosia Seleuco Nicator, so pertexto de abrir las rutas comerciales hacia oriente y difundir aun mas el helenismo. de esa manera parte en enero de 305 el Ejercito de Seleuco Nicator hacia el Punjab con la meta no solo de recuperar territorio sino tambien de extenderlo.

Seria asi como comienza el conflicto con los Maurya quien en ese entonces era Chandragupta el emperador que dirigia la India, partiendo desde Kabul, encontrarian Batalla en Aornos Taxila y Bucefala, no siempre resultando ganadores, venciendo los Indios en Bucefala y obligando al ejercito Macedonio a replegarse. la falange de Seleuco posteriormente intentaria ir mas al sur por la region de Sind donde se enfrentaria en una epica batalla a la la temible caballeria de elefantes de los Maurya en la gran batalla del Indo. las fuerzas Macedonias aunque debilitadas consiguen ganar la batalla y remontan nuevamente rio arriba hasta llegar a Bahawaipur donde les espera el propio Chandragupta. Para entonces a causa de la debilitada tropa Seleuco pide refuerzos los cuales tardarian tres meses en llegar y se reunirian en Sukur antes de encontrar batalla con Chandragupta, de esa manera vuelven a engrosar su ejercito. Seria en la épica batalla de Bahawaipur donde finalmente chandragupta accede a aceptar los terminos de Macedonia, pero permitiendo el libre comercio entre ambos imperios. Megastenes el embajador enviado por Seleuco consigue negociar una delimitacion de fronteras estableciendo la frontera en el Indo pero penetrando en el Punjab hacia Lahore. para celebrar la paz y evitar la continuacion del conflicto Seleuco otorga a Chandragupta a una de sus hijas y este a cambio obsequio a la gran macedonia elefantes mismos que ayudaron a expandir la frontera hacia el Caucaso y consolidar el dominio de Anatolia.

En el 221 Macedonia pierde nuevamente el Punjab y otros territorios a manos del emperador Asoka quien aprovechando algunas crisis politicas invadio el lado occidental del rio rompiendo los pactos que habia establecido Chandragupta y empezo a extender el imperio maurya hacia el norte por la ruta de la seda.

Expansion por el Caucaso y hegemonia de Anatolia

Paralelamente a la Guerra del Punjab uno de los generales de Alejandro se dirige hacia el caucaso, a enfrntear a las tropas de los allbaneses dirigidos por Antioco III con apoyo del reino Colquida esto para el año 304, mas tarde Seleuco uno de los principales generales de Alejandro, afirma el oder macedonio en la anatolia, no obstante al pasar los años y tras la muerte del gran conquistador Alejandro Magno. una rebelion en Bitinia Anatolia se levantaria, corresponderia a Pirro rey de Épiro (reino perteneciente a la liga Panhelenica en ese entonces) apaciguar la region, con una gran falange.

Expansion por los Balcanes y creacion de la liga Panhelenica

Ya durante el reinado de Filipo II padre de alejandro existia la liga de Corinto la cual incorporaba a buena parte de los estados griegos tras la muerte de Filipo la liga queda a manos de Alejandro, luego de expandir el imperio por el territorio persa y ampliarlo despues al Mediterraneo, muchos estados griegos aceptan firmar el pacto de la liga de Corinto con lo cual la liga paso a llamarse liga Panhelenica ya que finalmente para el año 220 todos los estados griegos eran miembros de la liga siendo el ultimo en firmar Esparta. La liga debido a su pluralidad paso a convertirse en una especie de senado, donde el heredero de Alejandro tendria derecho de veto, los estados griegos a causa de la creacion de la liga Panhelenica gozarian de ciertos privilegios, e independencia a diferencia de las provincias conquistadas.

La creacion de esta liga permitio la colonizacion griega de los balcanes, expandiendo el imperio a esas regiones que quedarian a cargo del gobierno de Macedonia directamente.

A pesar de esto Filipo III el despota, disuelve la liga y somete a todos los estados griegos a su autoridad convirtiendose en emperador y monarca absoluto en el año de 230 ac, este movimiento provocaria que mas tarde le asesinaran subiendo al trono Filipo IV quien a pesar de no restituir a la liga concederia privilegios especiales a los ciudadanos helenicos del imperio.

Muerte de Alejandro Magno y sucesion

Alejandro Magno muere en agosto del año 300 a la edad de 56 años, en Alejandria por un paro cardiaco. dejaria como legado un extenso imperio el cual mas tarde se enfrentaria a varias dificultades, su sucesor el joven Alejandro IV se encargaria de continuar la expansion y resolver los problemas internos del naciente y glorioso imperio.

Como testamento, Alejandro Magno encomendaria a su sucesor Alejandro IV continuar la expansion hacia el sur hacia Arabia y el sur del Nilo, asi como que sus restos debian ser trasladados a su natal Macedonia junto con los restos de sus esposas y las cenizas de su amante Hefestion.

De esa manera Alejandro IV inicio la construccion de un monumental mausoleo justo en frente de la tumba de su Abuelo Filipo la cual rivalizaba en esplendor con la piramide de keops en Egipto convirtiendose ambas tumbas en maravillas del mundo antiguo.

Expansion por el sur del Nilo y Peninsula Arabiga

Alejandro IV el Grande, siguiendo las instrucciones del testamento de su padre de manera diligente inicio la conquista de los territorios al sur del imperio de esa manera para el año 270 todo el alto egipto es tomado llegando las falanges macedonias inclusi hasta Nubia, región que no mantendrian mucho tiempo.

para el año 260 se inicia la guerra de expansion en el mar Rojo contra las tribus de la peninsula y de ese modo se hacen con importantes puertos, asi tomando la costa mas tarde se adueñarian de la peninsula Arabiga en su totalidad en la guerra del desierto de Arabia (año 266) de esa manera el imperio alcanza de manera proxima su maxima extension territorial. faltaria unicamente su expansion a un nuevo mundo. Los años posteriores el imperio enfrentaria una serie de intentos de sublevacion por parte de las numerosas etnias que fueron absorvidas por el imperio y asi seria hasta la extincion del Gran Imperio macedonio

Colonizacion de Atlantis (America)

Alrededor del año 146 ac, el vecino Imperio de Maurya en la India habia crecido enormemente en poder belico y se habia expandido hacia el norte bloqueando muchas rutas comerciales que los macedonios mantenian con el lejano oriente enrte estas rutas estaba la ruta de la seda, los propios Maurya habían prohibido comerciar con los macedonios a su pueblo. de modo que obtener ciertas mercancias era muy dificil como las especias y la seda. Este periodo fue de fuertes hostilidades entre los dos imperios y paulatnamente el poder del emperador de macedonia fue cediendo terreno.

No obstante para esos años los Grandes sabios del mundo muchos de los cuales residian en Alejandria, y Atenas conocian ya que la tierra no es plana sino un cuerpo esferico y que este puede ser circunnavegado de esa manera el senado imperial en el cual varios de estos grandes eruditos eran parte aconsejan al emperador reestablecer el comercion con oriente buscando una ruta alternativa partiendo desde las columnas de Hercules hacia occidente. los entonces emperadores Filipo yV y su esposa Cleopatra encomiendan al mas grande navegante de su tiempo tal mision: Asdrubal el Cartaginés, a quien le financian con una escuadra de barcos, entre ellos varios trirremes y cuatrirremes, asi el 13 de febrero de 145 desembarca en las cercanias del orinoco tras varios percances durante el viaje (una tormenta casi acaba con el viaje), en el lugar se encuentran algunos nativos, pero se percatan que en el lugar no hay ningun reino por lo que se percatan que en realidad no estan en china como pensaron cuando desembarcaron. con la ayuda de los nativos, Asdrubal explora algunas islas mas al norte (NLT Trinidad y Tobago) y las reclama para el Imperio, instala en una de las islas un cuartel (que mas tarde se convertiria en la ciudad de Nueva Atenas) dejando apostado ahi a la mitad de la flota con la que llego y partiendo de vuelta con la otra mitad llevando desde luego algunas riquezas y animales exoticos que recolecto durante el viaje asi como nativos.

De esa manera a su vuelta en Alejandria y tras traer descripciones y muestras de lo que encontro los sabios determinaron que en realidad Asdrubal no llego a China sino que en medio se extiende una nueva tierra a la que denominaron en lo sucesivo Atlantis en honor a la Atlantida descrita por el sabio Platón esto despertó el interes de los emperadores quienes ordenaron colonizar aquellas lejanas islas y explorar las cercanias del territorio recien descubierto, percatandose también de lo exotico que resultaba la fauna y flora del lugar en el que Asdrubal habia estado asi para el año 11 a.c. la colonia griega-macedonia de Atlantis llego a extenderse por todas las islas del caribe y la region norte de Venezuela

Disolución del Imperio

en el año 11 ac, el Imperio habia alcanzado su mayor extencion sin embargo para aquel tiempo tambien se habia ganado muchos enemigos y muchas civilizaciones y tribus asolaban las fronteras del imperio entre estas estaban los germanos y los celtas, tambien varios reinos en la India asolaban la region oriental, por el sur los bereberes asaltaban a los mercaderes y a pesar de los esfuerzos la colonia de Atlantis resultaba muy costosa al imperio, ademas de las constantes y perniciosas revueltas dentro del imperio fueron debilitando la autoridad del emperador.

Es por elo que en ese año el 11 a.c. en Alejandria los maximos dirigentes del imperio asi como grandes sabios resolvieron dividir el imperio en tres partes para de esa manera evitar su total colapso en un futuro y consolidar la hegemonia helenica en el mundo hasta entonces conocido. asi termina el Gran y antiguo imperio macedonio formado por Alejandro Magno y cada parte del imperio empieza una historia separada.

Por un lado se funda el reino de Atlantis que queda a cargo del hijo mayor de la Emperatriz Cleopatra, Ptolomeo VII eligiendo como capital Hyperborea en la isla de homonimo nombre (NLT Cuba)

El senado elige como emperador de Oriente al senador Antigono creando la dinastia antigonida y el poder prmanece en Alejandria.

La emperatriz Cleopatra se queda copn occidente mudando la capital a Cartago que renombran como Cleopatriana.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio