FANDOM

Gran Guerra Europea
Fecha 13 de junio de 1897-21 de septiembre de 1902
Casus belli Incidente de Fachoda
Localización Principalmente Europa, aunque también en África, Asia y América.
Resultado Victoria Aliada

  • Creación de la Comunidad de Naciones Europeas
  • Crisis europea de 1905
  • Prusia se consolida como potencia colonial
Beligerantes
Aliados
Bandera Prusia Prusia
Bandera Reino Unido Gran Bretaña

Apoyo militar de:
Union Sueco-Noruega Bandera Suecia-Noruega
Bandera Rusia Rusia
Bandera Sajonia Sajonia
Bandera Ducado Oldemburgo Oldemburgo
Bandera de Estados Unidos (46 Estrellas) Estados Unidos

Entente-Cordiale
Bandera Francia Francia
Bandera Imperio Austríaco Austria

Apoyo militar de:
Bandera Italia (1861-1946) crowned Italia
Bandera Baviera Baviera
Bandera del Imperio Otomano Imperio Otomano
Bandera Bulgaria Bulgaria

Figuras políticas
Bandera Prusia
Bandera Reino Unido
Union Sueco-Noruega Bandera
Bandera Sajonia
Bandera Ducado Oldemburgo
Bandera de Estados Unidos (48 Estrellas)
Bandera Francia
Bandera Imperio Austríaco
Bandera Italia (1861-1946) crowned
Bandera Baviera
Bandera del Imperio Otomano
Bandera Bulgaria
Bajas
Soldados:
Muertos: 2,000,000
Heridos: 3,500,000
Desaparecidos: 1,000,000
Total:
6,500,000 bajas
Soldados:
Muertos: 4,000,000
Heridos: 3,000,000
Desaparecidos: 2,250,000
Total:
9,250,000 bajas

La Gran Guerra Europea (en inglés: Great European War; en alemán: Groß Europäisches Krieg; en francés: Grande Guerre Européenne) fue un conflicto armado que sacudió al continente europeo a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, entre junio de 1897 y septiembre de 1902, en donde se enfrentaron las coaliciones más poderosas de Europa, siendo los Aliados (Allies en inglés y Alliierte en alemán) liderados por Prusia y Gran Bretaña, en contra de la Entente-Cordiale, liderados por Francia y el Imperio austriaco.

El conflicto recibe diversos nombres a lo largo del mundo, En Estados Unidos y Canadá se le conoce simplemente como Guerra Europea o Guerra de Europa (European War en inglés; Guerre Européenne en francés), en Hispanoamérica y Brasil como Gran Guerra Europea (Grande Guerra Europeu en portugués) mientras que en China, Japón y la India se le llama Conflicto armado europeo (en chino: 欧洲武装冲突; romanización: Ōuzhōu wǔzhuāng chōngtú; en japonés: ヨーロッパの武力紛争; romanización: Yōroppa no buryoku funsō y en hindi: यूरोपीय सशस्त्र संघर्ष; romanización: yooropeey sashastr sangharsh), esto como consecuencia de los diferentes puntos donde las potencias europeas libraron batallas y movilizaciones importantes a lo largo del mundo.

En conflicto fue el más importante desde las guerras napoleónicas y supone un evento de suma importancia para la situación actual de varios países de Europa, también fue precursor y causante indirecto para la etapa llamada Europa de las revoluciones (1918) y el futuro desarrollo de nuevas potencias a lo largo del mundo. En este conflicto se puso el mayor poderío de las potencias implicadas, pues desde años atrás se venía cosechando la rivalidad de estas a tal grado de que sólo un pequeño suceso sería el detonante de la guerra.

A pesar de no ser la guerra más mortífera que ha vivido la humanidad, ha sido una de las más sangrientas con un total de 15,750,000 bajas aproximadamente, esto sumado a las cantidades de ambos bandos, entre muertos, heridos y desaparecidos en guerra. La desmesurada cantidad de bajas se debió gracias a la implementación de nuevos tipos de armas y estrategias, ejemplificando al gas mostaza que nunca se había ocupado, entre otros químicos.

El resultado final fue una completa victoria de los Aliados, el Reino de Prusia se consolidó como potencia colonial y junto con Gran Bretaña quedaron como las naciones más poderosas de Europa, sobre Francia y Austria, no obstante, la crisis de la posguerra y los movimientos internos en los países perdedores afectaron a todo el continente, aunque no fue hasta 1918 donde se iniciaron revoluciones en varios estados de Europa.

También en FANDOM

Wiki al azar