FANDOM

Estados Federados de la Gran Colombia
Historia Alternativa: Reino del Río de la Plata
Bandera de Gran Colombia
Bandera de Gran Colombia
Mapa-Gran Colombia
Localización de Gran Colombia

Lema: Unidos en Democracia

Himno: "El Canto de Bolivar"
Capital: Bogotá
Idiomas:
  Oficial:
 
Español
  Otros idiomas: Idiomas indigenas, portugués y neerlandés por los inmigrantes en la frontera.
Tipo de gobierno: República Federal Precidencialista/Precidencialsimo Dictatorial/Precidencialismo Autoritaro y Absolutista.
División Administrativa: 7 provincias y la Capital Federal
Director Supremo: Hugo Chavez Frías
Superficie: 2.172.609 km2 km²
Población: 61.284.806 habitantes
Establecimiento: 1819
Independencia: de España
  declarada: 1819
  reconocida: 1821
Moneda: Gran Real Sureño&nbsp
Gentilicio: Colombiano

La Gran Colombia, oficialmente los Estados Federados de la Gran Colombia es un Estado soberano de Sudamérica, el que posee más fronteras comunes, limitando al sur con el Río de la Plata, al este con Brasil y Nueva Holanda y al norte con los Estados Unidos de Centroamérica.

Se conoció desde el golpe de estado dado por el general germano Francisco Veneciano hasta los últimos tiempos como un país absolutista e intervencionista que resolvía sus conflictos a fuerza de pistola.

Con el retorno a la democracia, el país se esfuerza por compensar sus guerras del pasado. Aún hoy en día trata de absorber a Brasil y Nueva Holanda e intenta comprar el territorio de Perú al Río de la Plata.

Historia

Cuando el Río de la Plata se volvió independiente en 1815, Simón Bolivar siguió con su campaña para liberar el Alto Perú. Envió agentes diplomáticos para establecer las bases de una alianza con la Patagonia, y una posible federación que se formaría después de la guerra y tendría por nombre los Estados Libres de América. La idea era formar ésta federación con la Patagonia y con el Imperio del Brasil, si éste estaba dispuesto a aceptar un gobierno democrático. También tenía planes para incorporar a las naciones centroamericanas y a México y, gradualmente, a los estados democráticos norteamericanos.

Bolívar vió la oportunidad de poner en marcha ésta ambición cuando estalló la Guerra Civil Rioplatense. Sin embargo, se conformó con la creación de una Monarquía Parlamentaria en el reino.

En 1823 Bolívar envió un contingente de 7.000 soldados para apoyar en la Guerra de Independencia de Nueva Holanda. Gran Colombia fue el primer gobierno en reconocer a ésta nación.

En 1825 Bolviar sufrió un golpe de Estado por parte del mercenario de origen germano Francisco Veneciano, un fanático pro-demócrata que no aprobaba los métodos pacíficos y lentos de Bolivar.

Bajo la dictadura de veneciano, todo el poder se concentró en la figura del Director Supremo, la versión electa popularmente de un monarca o dictador.

Veneciano reunió a gente de sus mismo ideales y nombró en el puesto de Generalísimo a Horacio Ríos, un mercenario de origen portugués.

En 1831, Veneciano inició su plan para convertir a las demás naciones americanas en repúblicas títeres de Gran Colombia. Ya que consideraba que la Patagonia y Nueva Holanda ya eran sus títeres, y el Río de la Plata era débil, se concentró en Brasil.

La Guerra del Brasil dio comienzo. Tras varios incidentes con el gobierno rioplatense por alojar sus tropas en Montevideo mientras se retiraban perseguidas por el Supremo Comandante Joaquín Justo Balear, Veneciano se vio forzado a pedir ayuda al gobierno patagoniense, que envió tropas a reforzar a los colombianos desde la costa. Se libró la Batalla de Acre en la que los patagonienses mataron al Emperador Pedro I de Brasil.

Luego de perder varias batallas contra su sucesor, Pedro II, los colombianos convencieron a los neo-holandeses (aún no independientes) de enviar tropas. De esa froma Sitiaron Río de Janeiro y encerraron a Pedro II en el cerco.

Mientras tanto, tuvieorn que enfrentarse a los hombres de Pedro III que detenían su avance desde el norte.

En 1837, Rosas el Virrey rioplatense asaltó Río de Janeiro, y, aunque ordenó dejar con vida a la mayor cantidad de hombres posibles, Veneciano ordenó matar a <<cualquier ser vivo capaz de respirar>> pues representaba <<un peligro para la sociedad libre y civilizada que Gran Colombia está construyendo>>. Entre los muertos estaba Pedro II.

Con apoyo de los rioplatenses, Veneciano logró que Pedro III firmase la Constitución de Brasil, construyendo así la república. Aunque Veneciano planeaba intervenir la república, el apoyo del Río de la Plata y Nuvea Holanda a este nuevo país lo imposibilitó.

La Patagonia se volvió más fuerte de lo que Venecinao esperaba, Nueva Holanda ganó auntonomía cunado la guerra finalizó en 1838, y, después de ver el poder de Rosas, la idea de entrar en guerra con el Río de la Plata hacía que la piel de Veneciano se estremeciera, como el confesaría a Ríos en una de sus cartas.

Veneciano gobernó hasta su muerte. Logró intervenir en la Guerra de Secesión Estadounidense, logrando que éste se volviera un país satélite, aunque tuvo que compartir aquella gloria con los demás Estados sudamericanos.

Crisis de Centroamérica

En 1890, bajo el gobierno de Ricardo Arroyo, se produjo en el Estado Federado de Panamá un levantamiento encabezado por Pablo López Herria. El gobierno colombiano llegó a un acuerdo con el mexicano para ceder las provincias centroamericanas al nuevo gobierno de Herria y reconocerlas, bajo el nombre de Estados Unidos de Centroamérica, como un país independiente.

Guerra de Turquía

Artículo principal: Guerra de Turquía

En 1907 estalló la Guerra de Turquía que involucraba a Francia y al Imperio Otomano. En 1910 se involucraron la Confederación del Caribe y el Imperio de Haití para salvaguardar sus intereses en Europa.

El entonces Supremo Director Juan Vicente Gómez consideró unirse del lado de la Confederación, una antigua aliada. No obstante, con la adhesión en ese mismo año de México y los Estados Unidos, Gómez temió que el conflicto pudiera alcanzar a toda América.

Incitó a la firma del Pacto de Filadelfia para impedir las agresiones en territorio americano o asiático y limitarlas a Europa, más que nada porque temía por sus dominios de ultramar y que la guerra pudiera extenderse hacia sus propias tierras. Motivó a la intervención de los Cascos Rojos (las fuerzas armadas de la Organización de Naciones Americanas) para hacer cumplir el pacto.

Además consuiguió que se firmara en 1911 el Acuerdo de Guayaquil en el que los países aún no involucrados se comprometían a no intervenir a menos que fueran agredidos <<para mayor bien de la democracia y la paz en América>>.

El Nacionalismo

El gobierno de Gómez se extendió hasta la fecha de su muerte en 1935. Durante su mandato hizo muchos tratos con Germania, gobernada por Adolf Hitler, fundador y líder del partido nacional socialista.

Gómez motivó la adhesión de Prusia al Imperio Germánico y la fusión de las dos cámaras del gobierno germano, pues la veía como una oportunidad de democratizar el gobierno semimonárquico a la manera de la Gran Colombia (una república autoritaria).

En 1939, bajo el gobierno de Federico Páez Chiriboga inició la Gran Guerra y Gran Colombia retiró su apoyo económico a Germania para salvaguardar sus intereses en el Reino Unido y Canadá, potencias que se oponían abiertamente a Hitler.

No fue hasta 1942, con el comienzo de la Guerra del Pacífico que Gran Colombia se involucró en el conflicto, incitando incluso a la intervención de los Cascos Rojos y retirando su apoyo a la Confederación en su guerra contra Haití.

Estados Unidos Socialistas Soviéticos Americanos

También en FANDOM

Wiki al azar