FANDOM

A principios del siglo XX, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 29 500 000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas.  Su capital es la ciudad de Londres, la ciudad más grande del mundo desde 1831.

Situación Previa

Política interna

H H Asquith

Herbert H. Asquith

Las elecciones generales del Reino Unido de 1906 se realizaron desde el 12 de enero al 8 de febrero de 1906. Los liberales, encabezados por Henry Campbell-Bannerman, consiguieron la mayoría absoluta de los escaños (48.9%). En 2° lugar se ubicó Arthur Balfour del Partido Conservador y Unionista Liberal(43.4%). Henry Campbell-Bannerman renunció como Primer Ministro el 3 de abril de 1908, debido a problemas de salud, siendo sucedido por su Cánciller del Exchequer, Herbert H. Asquith.

Política exterior

En 1899 Reino Unido se lanzó a completar la conquista de Sudáfrica a través de la invasión de las repúblicas afrikaner en la región productora de oro del Transvaal y del vecino Estado Libre de Orange. La British South Africa Company ya había tomado las tierras al norte, rebautizándolas como Rodesia en homenaje a su jefe, el magnate del Cabo Cecil Rhodes. Esta política llevó al Espléndido aislamiento (en inglés: Splendid isolation), un término que hace referencia a la política exterior que mantuvo el Imperio Británico hasta la firma de la Entente cordiale.
Imperio Británico en 1908

El Imperio Británico en 1908

Entente cordiale (del francés: entendimiento cordial) es la denominación de un tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial entre el Reino Unido y Francia el 8 de abril de 1904, ratificado mediante una serie de acuerdos firmados posteriormente. Este acuerdo derivaría en la Triple Entente.

La Triple Entente fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la Entente Cordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo ruso-británico de 1907.

Entre 1885 y 1910 Reino Unido tomó aproximadamente al 30% de la población africana bajo su control.

Cuando Eduardo VII del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda falleció el 6 de mayo de 1910, fue sucedido por su hijo, Jorge Federico Ernesto Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, con el nombre de Jorge (George) V. Su reinado iba a ser uno de los más cortos de la Historia.

El atentado - Repercusiones

El viernes 20 de mayo, se produjo el terrible atentado de Londres, el cual tendría funestas consecuencias en toda Europa. En ese atentado, Jorge V (aún no coronado) fallece, junto a gran parte de los titulares de las casas reales europeas.

En medio del caos y la confusión reinante, es elegido para sucederlo su hijo Edward Albert Christian George Andrew Patrick David, de tan solo 15 años, con el nombre de Eduardo VIII, a la sazón príncipe Eduardo de Cornualles y York, duque de Cornualles y Rothesay. Eduardo VIII heredó el trono en un momento políticamente turbulento. El primer ministro era el liberal H. H. Asquith. 

Inglaterra

Irlanda

Escocia

India

Otras colonias

Protectorado de la Somalilandia Británica

Véase También

También en FANDOM

Wiki al azar