FANDOM

Despues de:

Guerras Napoleónicas

Golpe de Rafael de Riego
Golperiego
Inicio:

12 de Mayo de 1817

Fin:

16 de Mayo de 1817

Lugar:

España

Resultado:
  • Caída de la Monarquía absoluta
Majores batallas:
  • Batalla de Alcolea
Combatientes

23px-Flag_of_Spain_%281785-1873_and_1875-1931%29.svg.png Liberales

23px-Flag_of_Spain_%281785-1873_and_1875-1931%29.svg.png Absolutistas

Comandantes

23px-Flag_of_Spain_%281785-1873_and_1875-1931%29.svg.png Rafael de Riego

23px-Flag_of_Spain_%281785-1873_and_1875-1931%29.svg.png Fernando VII

Fuerzas

5.000 hombres

8.000 hombres

Bajas

270 muertos

1.900 muertos

  [Source]

El Golpe de Riego supuso la caída de la monarquía absoluta en España por medio de la fuerza militar y la aceptación por parte de la monarquía de la Constitución de 1812, claramente liberal.

El golpe estuvo apoyado por diversos sectores, especialmente por la burguesía y varios mandos militares deseosos de recuperar las provincias rebeldes en América. El autor del golpe, Rafael de Riego, el cual había luchado contra los franceses en Bayona y Tolosa, absorbió las ideas revolucionarias en Francia durante la camapaña. Fernando VII vio enseguida el problema de tener tantos mandos militares revolucionarios y envió a Riego a la Cádiz. Allí, se reunió con diversos diputados que habían escrito la constitución de 1812.

Riego consiguió convencer a sus soldados de cargar contra la monarquía absoluta, otorgándoles tierras reales a cambio. El 12 de Mayo dio un pronunciamiento en Cádiz que pronto se extendió a toda Andalucía. Riego derrotó a una fuerza absolutista en la batalla de Alcolea y forzó a Fernando VII a acatar una constitución liberal el 17 de Mayo.

Ya que la constitución establecía igualdad de derechos entre los españoles peninsulares y los americanos haría que las rebeliones en las provincias americanas se detuvieran, cosa que no ocurrió, es más, dado que la península había caído en el liberalismo, la Nueva España se separó del resto del país para formar su propio reino católico y conservador. Puesto que no podían contar ni con Fernando VII ni con Carlos IV, la Nueva España proclamó como rey a Carlos María Isidro, hermano menor de Felipe VII y mucho más afín a las políticas de la Nueva España. Este abordó un barco portugués, arribando a Veracruz en Julio de 1818 proclamando el "Reino de la Nueva España" con Carlos I de rey.

España no reconoció al gobierno de Nueva España y lanzó una serie de expediciones desde Cuba que fueron derrotadas por los novohispanos. La revolución liberal en España no gustó al propio monarca, que buscó el apoyo de otras potencias europeas para derrocar a los liberales. A pesar de que logró contactar con los reyes de Ausrtria y Prusia en secreto, no consiguieron hacer que la Santa Alianza atacara España hasta 1822. Para entonces los liberales ya estaban bien establecidos.

La revolución también afectó a Portugal, Cerdeña y Nápoles, pero a menor escala.

También en FANDOM

Wiki al azar